Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Habrá sanciones por violar normas en publicidad política



 La Secretaría del Interior de Distrito hace parte del comité de seguimiento electoral, junto con la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, el Consejo Superior de la Judicatura, Fiscalía, y  la Policía Nacional.

“Hemos tomado evidencias en toda la ciudad, de distintos partidos y candidatos, lo que motivó una citación a todas las organizaciones políticas para hablar del tema, pero solo concurrieron cinco partidos” dijo Milton Buelvas,secretario del interior del Distrito.

A esas evidencias en las que habría violación de las normas la Secretaría le dio traslado al Consejo Nacional Electoral, con competencia sobre los Partidos y movimientos.

“Los alcaldes locales ya están ejecutando todas las medidas de control, y abriendo los procesos sancionatorios contra la contaminación visual, con traslado a la Fiscalía porque se trata de un delito”, agregó Buelvas.

El funcionario recordó que dentro de los herramientas jurídicas está un Acuerdo del Concejo Distrital y un Decreto expedido este año sobre la reglamentación de la publicidad y la propaganda.

Automotores

En caso de los vehículos, el Secretario del Interior del Distrito dijo que “hemos solicitado a las autoridades de tránsito ejercer controles rígidos a quienes violen las normas”, aseguró.

“En el caso de los medios de transporte hay unos límites con la publicidad y la propaganda, en el caso de los carros particulares, contrario a lo que se cree, no se pueden tener avisos que tapen la publicidad de afuera hacia adentro, tampoco puede haber publicidad sobre vidrio, retrovisores, en las puertas”, aclaró Buelvas.

“En el caso de los taxis estamos revisando si la reglamentación que ellos tienen para propaganda es o no publicidad política”, sostuvo.

“Vamos a citar a los gerentes de las empresa de taxis y otros vehículos de uso público y a las directivas de los partidos, para hacer un compromiso público de cumplimiento de la normas en esta materia”.

También quienes dañen con avisos un bien público en muros, paredes, puertas y lockers de los servicios públicos, lo cual está prohibido, serán sometidos a la justicia.

“Sé muy bien que muchos políticos hicieron publicidad antes del término permitido, porque Cartagena ameneció empapelada y con vallas el primero de agosto, cuando debió ser el 13; así mismo tres meses antes hubo candidatos que empapelaron la ciudad, todos estos casos se están investigando” aseguró Buelvas.

Hablan candidatos

El candidato a la Alcaldía por el movimiento Sí es Posible, Dionisio Vélez Trujillo, dijo que su campaña está acatando estrictamente las normas de publicidad electoral con respeto por el entorno de la ciudad.

“Mi campaña ha instalado algunos avisos en sitios estratégicos, pero no en sitios no permitidos o ilegales, como vehículos públicos lo que sería un acto irresponsable con la ciudadanía”, dijo Vélez.

Por su parte María del Socorro Bustamante, candidata a la alcaldía por el Movimiento Por una Cartagena Social, dijo que “nuestra campaña revisó la ley y por eso, la publicidad que tenemos en algunos vehículos en el sitio donde está puesta es permitida. En el caso de los vehículos de servicios público no estamos utilizando los vidrios traseros. Estamos en una ciudad sui generis, en donde el secretario del interior del Distrito, se preocupa por la publicidad de los políticos y no de otras cosas”, sostuvo la candidata.

Jhonny Romero, candidato a la alcaldía del partido Afrovides, dijo que su publicidad es distinta y no atenta contra la contaminación visual de la ciudad, porque se desarrolla de casa en casa.

Miguel Raad candidato por el partido de La U, aseguró que su equipo se acoge a las normas y respetará los bienes públicos sin contaminar la ciudad.

Carlos Díaz, candidato del Partido Verde, opinó que su campaña no pegará afiches en postes, sino que por el contrario implementará una estratega de casa en casa.

Pedrito Pereira, representante a la Cámara por el partido Conservador, dijo que en la colectividad ha reiterado a sus candidatos el respeto por las normas en materia de la publicidad exterior. Roxana Segovia es la candidata de este partido.

Campo Elías Terán, del partido ASI dijo que “mi campaña respetará las normas y no saturaremos la ciudad con publicidad exterior ni el patrimonio histórico”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si se restringe el uso del

Si se restringe el uso del polarizado de cierta graduaciòn porque restinge la visibilidad (no la publicidad) de afuera hacia adentro, por què estàn permitiendo utilizar propaganda polìtica en los vidrios de los automotores?
Invito a no votar por aquellos candidatos que estàn contaminando visualmente a Cartagena

Que tal esto, la personeria

Que tal esto, la personeria esta financiando campañas politicas, la jefa administrativa tiene al marido aspirando a edil un tal juan carlos zarate, el man es un limpio pero anda botando la plata a tutiplen, plata que parece saca la mujer que es jefa financiera de esa entidad, y la personera se hace la de la vista gorda por dios cuanto descaro y corrupcion

Si haciendo campaña se pasan

Si haciendo campaña se pasan la norma por la faja, que les impide cuando estén gobernando hacer lo mismo. Pésima respuesta de algunos candidatos al desmeritar una de las funciones que debe cumplir el funcionario público dentro de las funciones que se le asignaron, ¿pa' que carajos pagamos la ciudadanía? Pesar por mi pueblo con estas propuestas de gobierno.

LA PERSONERIA DEBE TENER

LA PERSONERIA DEBE TENER CUIDADO, PARA QUE NO LE SANCIONEN A SU CANDIDATO, JUAN CARLOS ZARATE,, EL MARIDO DE ELBA YACAMAN, LA DIRECTORA FINANCIERA,,, PLATICA DE LA PERSONERIA PARA HACER CAMPAÑA,, OJOOO,, OJOOOO,, OJOOOOO,, A LOS CONTRATISTAS LOS PRESIONAN PARA QUE VOTEN POR EL CHIVO,,, ES DECIR JUAN CARLOS ZARATE.. OJOOO OJOOOO,, YACAMAN, QUE VICENTICO TE TIENE LA QUE SABEMOS COMO UNA BEBEDERA DE PATO.

LA PERSONERIA DEBE TENER

LA PERSONERIA DEBE TENER CUIDADO, PARA QUE NO LE SANCIONEN A SU CANDIDATO, JUAN CARLOS ZARATE,, EL MARIDO DE ELBA YACAMAN, LA DIRECTORA FINANCIERA,,, PLATICA DE LA PERSONERIA PARA HACER CAMPAÑA,, OJOOO,, OJOOOO,, OJOOOOO,, A LOS CONTRATISTAS LOS PRESIONAN PARA QUE VOTEN POR EL CHIVO,,, ES DECIR JUAN CARLOS ZARATE.. OJOOO OJOOOO,, YACAMAN, QUE VICENTICO TE TIENE LA QUE SABEMOS COMO UNA BEBEDERA DE PATO.

PERSONERA PAGUENOS SIN

PERSONERA PAGUENOS SIN PRESION, NO QUEREMOS APOYAR A ESE CHIVO, A SU CANDIDATO ZARATE QUE ASPIRA A LA LOCALIDAD 1,, DIGALE A ELBA QUE NOS PAGUE SIN PRESION,, NO JUEGUEN CON NOSTROS,,, NOS SENTIMOS ATROPELLADOS,,, LA PERSONERIA VIOLANDO DERECHO DE LOS CUIDADANOS,,,, NO MASSS,, NO MASSSS,, NO MASSSS.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA... HEY QUE? EN SERIO? NO MOLESTEN CON ESAS NOTICIAS QUE NO ES 28 DE DIC. SIEMPRE DICEN LO MISMO Y NUNCA PASA NADA.

POR FAVOR MENOS BASURA EN

POR FAVOR MENOS BASURA EN PAREDES Y MAS PROGRAMAS A DISCUTIR!!!

",,,Hemos tomado evidencias

",,,Hemos tomado evidencias en toda la ciudad, de distintos partidos y candidatos, lo que motivó una citación a todas las organizaciones políticas para hablar del tema, pero solo concurrieron cinco partidos” dijo Buelvas, secretario del interior del Distrito
“Los alcaldes locales ya están ejecutando todas las medidas de control, y abriendo los procesos sancionatorios contra la contaminación visual, con traslado a la Fiscalía porque se trata de un delito”, agregó Buelvas....

...LAS ANTERIORES FRASES

...LAS ANTERIORES FRASES EXPRESADAS CON "GRAN CARACTER Y BELIGERANCIA" POR NUESTROS MEDIOCRES FUNCIONARIOS (EN ESTE CASO BUELVAS) QUE ESTAN ES AL SERVICIO DE QUIENES EN ESTA EPOCA VUELVEN LA CIUDAD UN DESASTRE CON SU BASURA PROPAGANDISTICA ELECTORAL, SE REPITEN CADA 2 AÑOS DE ELECCIONES ......

Doctora Olimpia, no puedo

Doctora Olimpia, no puedo creer lo que dice "papitolindo" de usted. Haciendo campaña con dineros de la personería (presionando contratistas para que voten por el marido de su empleada. la tenía en otro concepto, esos puestos definitivamente.....dañan!

¿ SERÁ QUE AHORA QUE SALGA LA

¿ SERÁ QUE AHORA QUE SALGA LA PERSONERA, EL CHIVO LE MONTARÁ UNA MESA DE FRITO?

la candidata de juancho

la candidata de juancho garcia es pesima no pego , le truncaron el exito de Carlos Feliz. Deben andar bien arrepentidos

la candidata de juancho

la candidata de juancho garcia es pesima no pego , le truncaron el exito de Carlos Feliz. Deben andar bien arrepentidos

la candidata de juancho

la candidata de juancho garcia es pesima no pego , le truncaron el exito de Carlos Feliz. Deben andar bien arrepentidos

Tienes la razón, esa señora

Tienes la razón, esa señora que ni del nombre me acuerdo mmm como es que se llama, nada no me acuerdo!!! en fin ella ni la conocen en los municipios que tristeza que mi querido partido de la U haya hecho semejante cambio. Es más la verdad no le veía salida a feliz como Gobernador, pero ahora nos irá peor, necesitamos urgente coalisión.

Atrocidad en JAL, el dinero

Atrocidad en JAL, el dinero del Estado debe ser utilizado d manera equitativa para el pueblo. Aprendamos a elegir representantes. Alcaldía, injuria: lesviana representandonos? en Gobernación Gossain esta vez q repartirá? avanicos? mercaditos? la población come hoy, 1 día, costandole pasar hambre mañana, 4 años. Gossain a quien más venderás la Gobernacón? la Gata y gatícos rien ya entre chances y números alegres