Política


Habrá sanciones por violar normas en publicidad política


 La Secretaría del Interior de Distrito hace parte del comité de seguimiento electoral, junto con la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, el Consejo Superior de la Judicatura, Fiscalía, y  la Policía Nacional.
“Hemos tomado evidencias en toda la ciudad, de distintos partidos y candidatos, lo que motivó una citación a todas las organizaciones políticas para hablar del tema, pero solo concurrieron cinco partidos” dijo Milton Buelvas,secretario del interior del Distrito.
A esas evidencias en las que habría violación de las normas la Secretaría le dio traslado al Consejo Nacional Electoral, con competencia sobre los Partidos y movimientos.
“Los alcaldes locales ya están ejecutando todas las medidas de control, y abriendo los procesos sancionatorios contra la contaminación visual, con traslado a la Fiscalía porque se trata de un delito”, agregó Buelvas.
El funcionario recordó que dentro de los herramientas jurídicas está un Acuerdo del Concejo Distrital y un Decreto expedido este año sobre la reglamentación de la publicidad y la propaganda.
Automotores
En caso de los vehículos, el Secretario del Interior del Distrito dijo que “hemos solicitado a las autoridades de tránsito ejercer controles rígidos a quienes violen las normas”, aseguró.
“En el caso de los medios de transporte hay unos límites con la publicidad y la propaganda, en el caso de los carros particulares, contrario a lo que se cree, no se pueden tener avisos que tapen la publicidad de afuera hacia adentro, tampoco puede haber publicidad sobre vidrio, retrovisores, en las puertas”, aclaró Buelvas.
“En el caso de los taxis estamos revisando si la reglamentación que ellos tienen para propaganda es o no publicidad política”, sostuvo.
“Vamos a citar a los gerentes de las empresa de taxis y otros vehículos de uso público y a las directivas de los partidos, para hacer un compromiso público de cumplimiento de la normas en esta materia”.
También quienes dañen con avisos un bien público en muros, paredes, puertas y lockers de los servicios públicos, lo cual está prohibido, serán sometidos a la justicia.
“Sé muy bien que muchos políticos hicieron publicidad antes del término permitido, porque Cartagena ameneció empapelada y con vallas el primero de agosto, cuando debió ser el 13; así mismo tres meses antes hubo candidatos que empapelaron la ciudad, todos estos casos se están investigando” aseguró Buelvas.
Hablan candidatos
El candidato a la Alcaldía por el movimiento Sí es Posible, Dionisio Vélez Trujillo, dijo que su campaña está acatando estrictamente las normas de publicidad electoral con respeto por el entorno de la ciudad.
“Mi campaña ha instalado algunos avisos en sitios estratégicos, pero no en sitios no permitidos o ilegales, como vehículos públicos lo que sería un acto irresponsable con la ciudadanía”, dijo Vélez.
Por su parte María del Socorro Bustamante, candidata a la alcaldía por el Movimiento Por una Cartagena Social, dijo que “nuestra campaña revisó la ley y por eso, la publicidad que tenemos en algunos vehículos en el sitio donde está puesta es permitida. En el caso de los vehículos de servicios público no estamos utilizando los vidrios traseros. Estamos en una ciudad sui generis, en donde el secretario del interior del Distrito, se preocupa por la publicidad de los políticos y no de otras cosas”, sostuvo la candidata.
Jhonny Romero, candidato a la alcaldía del partido Afrovides, dijo que su publicidad es distinta y no atenta contra la contaminación visual de la ciudad, porque se desarrolla de casa en casa.
Miguel Raad candidato por el partido de La U, aseguró que su equipo se acoge a las normas y respetará los bienes públicos sin contaminar la ciudad.
Carlos Díaz, candidato del Partido Verde, opinó que su campaña no pegará afiches en postes, sino que por el contrario implementará una estratega de casa en casa.
Pedrito Pereira, representante a la Cámara por el partido Conservador, dijo que en la colectividad ha reiterado a sus candidatos el respeto por las normas en materia de la publicidad exterior. Roxana Segovia es la candidata de este partido.
Campo Elías Terán, del partido ASI dijo que “mi campaña respetará las normas y no saturaremos la ciudad con publicidad exterior ni el patrimonio histórico”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS