Indicadores económicos
2018-01-23

Dólar (TRM)
$2.854,20
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.493,25
UVR, Ayer
$252,75
UVR, Hoy
$252,84
Petróleo
US$63,62

Estado del tiempo
2018-01-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:12

Marea max.: -4 cms.

Hora: 10:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hacienda presentó informe de ingresos del Distrito

En el segundo encuentro entre el equipo económico del Distrito y los concejales, la administración dio a conocer el funcionamiento de las finanzas.

El primero en intervenir fue el jefe de Presupuesto, Alberto Llamas, que hizo un completo recorrido de toda la dependencia a su cargo de una manera magistral, a juicio de los concejales, tanto que Alfredo Díaz Ramírez destacó su conocimiento del tema.

El funcionario explicó cómo fue la ejecución del presupuesto en la vigencia 2011. Hizo referencia a los recursos  de destinación específica, tanto internos y externos.

Mostró los ítems de ingreso del Distrito y evidenció cifras de recaudos de cada uno de estos.

A su vez el funcionario agregó que están esperando la nueva reglamentación en cuanto a las regalías para mover  la caja.

Señaló que el presupuesto del Distrito para el año 2011 fue de 1 billón 246 mil millones de pesos, de los cuales se ejecutaron 1 billón 82 mil millones del presupuesto de ingresos.

Recordó que el presupuesto está sujeto a modificaciones como pueden ser las adiciones, traslados, créditos, contra créditos, supresiones y reducciones.

Concluyó que los ingresos en 2011 alcanzaron fueron de $264.728.000.000 millones.



Tesorero

Posteriormente, el tesorero del Distrito, Amaury Padilla, explicó cómo se encuentra el Distrito desde el punto de vista de la tesorería.

Dijo que la deuda externa e interna del Distrito no ha tenido ningún contratiempo en los pagos.

Fue enfático en el tema de la deuda externa, y afirmó que se deben aproximadamente 62 mil millones de pesos en los recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). 

Así mismo apuntó que el Distrito de Cartagena se mantiene en la categoría especial en recaudo de ingresos.


Luego de escuchar los informes de la Secretaría de Hacienda, administrada  por Gustavo Mayo Díaz; en compañía de Amaury Padilla, tesorero distrital y Alberto Llamas, jefe de presupuesto; los honorables concejales  manifestaron sus propuestas para trabajar por la economía del distrito.



Los concejales

Andrés Betancourt, vocero de la bancada del Partido Conservador, pidió que se deben buscar acciones para cobrar el Impuesto Predial a los deudores históricos.

A su vez propuso crear una fuente de recursos relacionado a los puertos.

Retomó el tema de la plusvalía y sugirió investigar el caso de algunas propiedades en el Centro Histórico que tienen excepciones en impuesto predial.

Américo Mendoza, por ASI, le sugirió a la administración  un plan de choque en los procesos de saneamiento y que se ajuste el estimativo de los ingresos.

Agregó que el equipo de Hacienda debe gestionar recursos nacionales y adelantar la gestión de recursos con proyectos.

Por su parte, David Múnera, por el Polo Democrático, catalogó de fundamental la parte que tiene que ver con los ingresos, manifestando que el Distrito debe tener un mayor recaudo por el número de puertos que existen en la ciudad.

“No es posible que Cartagena reciba 3 mil millones de pesos por los 56 puertos que tiene. En el Distrito no podemos seguir permitiendo políticas que van en contra del desarrollo”, dijo.






















Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese