Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Hasta mañana esperan inscripción de candidatos avalados por firmas

-A A +A
 

Las listas definitivas de los 17.000 jurados de votación se publicarán el miércoles 13 de octubre.
El viernes 8 de octubre la Registraduría iniciará en Cartagena las jornadas de capacitación a los jurados de votación, las cuales se extenderán hasta el martes 19 de octubre

Por tener dificultades para encontrar una compañía que expida la póliza de seriedad de la candidatura, el dirigente cívico Pablo Castro Salas no pudo cumplir con este requisito, necesario para inscribirse como aspirante a la Gobernación de Bolívar.
Así lo afirmó ayer el delegado de la Registraduría Omar Guevara, a la vez que agregó que el monto de la póliza señalado por la categoría especial del municipio, determinado por el Consejo Nacional Electoral, es de 150 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, es decir cerca de 75 millones de pesos.
Esta garantía se hace efectiva si el candidato no obtiene el mínimo de votos requeridos para tener derecho a la reposición de los gastos de la campaña.
Omar Guevara expresó que aunque no es fácil encontrar una compañía que avale este procedimiento, miembros del grupo de ciudadanos que respalda la candidatura de Castro Salas afirmaron que solucionarían el inconveniente y hoy a las 3:00 p.m. podría concretarse su inscripción como candidato a la Gobernación.
De concretarse la inscripción en el tiempo estipulado, Pablo Castro sería el quinto aspirante a llegar al Palacio de la Proclamación.

Vence el plazo
De acuerdo con el calendario electoral establecido para estas elecciones atípicas que se celebrarán el domingo 24 de octubre, mañana viernes 1 de octubre vence el plazo para la inscripción de candidatos respaldados por firmas de los ciudadanos.
El 5 de agosto pasado venció el plazo para la inscripción de candidatos avalados por partidos y movimientos políticos, tiempo en el que se inscribieron los aspirantes Alberto Bernal, por el Partido de la U; Luis Eduardo Vargas, por Cambio Radical; Dionisio Miranda por el Polo Democrático Alternativo, y César Anaya, por Apertura Liberal.
Sin embargo, para la inscripción de candidatos por firmas, el periodo se amplió hasta el 1 de octubre, dando cumplimiento al fallo de tutela proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenó reabrir el proceso por un término de un mes para aquellos ciudadanos que pretendan inscribir su candidatura en representación de un grupo significativo de ciudadanos que lo apoyen con sus firmas.

Número de firmas
Para inscribirse por firmas, el artículo 9 de la Ley 130 de 1994, dispone que los ciudadanos deberán reunir un número de firmas válidas equivalentes al menos al 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción entre el número de cargos a proveer. En todo caso, el máximo de firmas a exigir para inscribir un candidato asciende a 50.000.

Otras fechas
Desde el pasado lunes 27 de septiembre la Registraduría envía las notificaciones a las empresas que remitieron listas de empleados que podrían ser designados como jurados de votación y que fueron elegidos en los sorteos realizados el 20 de agosto, para que los seleccionados asistan a las capacitaciones. Las listas definitivas de los 17.000 jurados de votación se publicarán el miércoles 13 de octubre.
El viernes 8 de octubre la Registraduría iniciará en Cartagena las jornadas de capacitación a los jurados de votación, las cuales se extenderán hasta el martes 19 de octubre. Así mismo, del 14 al 20 de octubre se realizarán las jornadas pedagógicas en los demás municipios del Departamento.

2410 fotos
67623 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dionisio miranda tu próximo

Dionisio miranda tu próximo gobernador. ojo elige bien para no tener mas gobernante cuestionado. Dionisio es el hombre que el departamento necesita.

Esta campaña a la gobernacion

Esta campaña a la gobernacion no entusiasma a nadie, sobre todo por esos candidatos tan MALOS. Por un lado la porqueria de Cesar Anaya, que tiene eso de negocio, aspira a todo y termina vendiendo los poquitos votos; Bernal y Luis E. Vargas representan la corrupcion y la vieja politica; el sr. Dionicio Miranda no votan ni losw palenqueros por él, se quedará mirando la gobernacion tal como aparece en un video publicitario...

No entiendo mas de la mitad

No entiendo mas de la mitad del departamento bajo de agua y estos hijos de pu77@ con el mismo cuento, solo saldran a votar en cartagena,turbaco y arjona, el resto del departamento inundado,deberian de dejar al que esta si igual falta un año,lo que pasa es que el negro del miranda quiere cuadrar caja, se ha llevado ya 2 quemones en 3 años necesita recuperar el billetico,ese hpta es quien asuso para que se efectuaran las elecciones,pero ni a bala va a ganar