Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hay acuerdo en la Corte para fallar referendo en los primeros días de febrero

A pesar de pronósticos que dan por sepultado el referendo reeleccionista debido al calendario apretado que debería cumplir antes de los comicios de 2010, los cálculos que se tejen en la Corte Constitucional dan cuenta de lo contrario.

Así lo confirmaron a Colprensa altas fuentes de ese tribunal, quienes sin titubeos hablan de un acuerdo al que llegaron los magistrados para adoptar una decisión definitiva sobre el referendo de reelección presidencial, a más tardar, en la primera semana de febrero.
“Eso ya es un hecho”, dicen, sin comprometerse en comentarios relacionados con el sentido en que se pueda inclinar la balanza del estudio de exequibilidad.

La que sí está claro es la necesidad de que se conozca pronto el concepto del Ministerio Público. La Corte ya envió mensajes en ese sentido al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, a quien el pasado viernes 20 de noviembre le fue entregado el expediente. De él, sólo si envía con prontitud su resolución, depende que se concreten los tiempos planeados por la Corte.

Para que corra ese calendario se espera que el concepto de la Procuraduría, que en ningún caso obligará a la Corte, sea enviado a más tardar la segunda semana de diciembre, a pesar de que ese despacho cuenta hasta el 27 de enero de 2010 para actuar.

En el Alto Tribunal creen que, incluso, el pronunciamiento del jefe del Ministerio Público llegará al escritorio del magistrado Humberto Sierra Porto antes de las cinco de la tarde del 18 de diciembre, cuando se inician las vacaciones judiciales.

“De eso depende que el doctor Sierra pueda, como lo quiere, tenga listo el proyecto de fallo para la semana del 18 de enero, cuando se iniciarán las labores en la Corte el próximo año”, aseveró un funcionario cercano al despacho de Sierra Porto.

Sólo de esta manera la Sala Plena de la Corte podría emitir una sentencia definitiva un mes antes de las elecciones a Congreso (que serán el 14 de marzo).

NADA EXTRAÑO

La decisión sobre la fecha en que estaría listo el estudio de exequibilidad en la Corte se basa en que el estudio de la Ley 1354 de 2009 (la del referendo reeleccionista) ya supera el 50 por ciento del análisis correspondiente.

Estos argumentos son respaldados en los criterios que durante dos meses de trabajo han brindado los doce integrantes del grupo especial conformado por Sierra, y entre quienes hay profesionales con maestrías y doctorados y recién egresados de distintas facultades de derecho cuyos puntajes en los exámenes Ecaes estuvieron entre los más altos del país.

Esto –afirman las fuentes en la Corte- “es respaldo de que la decisión final se ceñirá a la ley y el derecho”.

Muestra de las labores realizadas hasta el momento son los casi 200 pasos de avance que en tan solo dos meses ha dado el estudio legal a la ley de referendo reeleccionista, entre los cuales se encuentran solicitudes de suspensión de dicho análisis, mientras el Consejo de Estado se pronuncia sobre la legalidad del Decreto 4742 de 2008, que citó a sesiones extras al Congreso de la República. Esas peticiones fueron negadas.

“Por eso las suspicacias (sobre la supuesta toma de posición en uno u otro sentido del alto tribunal) no tienen razón de ser”, señala un asesor del Magistrado.

Otras de las respuestas que han debido entregar los auxiliares de Sierra Porto están relacionadas con las recusaciones contra magistrados como Nilson Pinilla, actual presidente de la Corte, Mauricio González, vicepresidente, y los magistrados María Victoria Calle Correa, Jorge Ignacio Pretelt y el ponente de la decisión, Humberto Sierra Porto. Cada una de éstas fue negada el 18 de septiembre.

Estos son precisamente los cálculos que, en criterio de uno de los magistrados que no ha sido recusado, podrían afectar el desarrollo de los planes que se tienen para dar la sentencia que podría abrir las puertas de un tercer periodo presidencial consecutivo en Colombia.

A partir del lunes 23 de noviembre cualquier colombiano que quiera intervenir en el proceso, bien sea a favor o en contra, puede hacer llegar a la secretaría de la Corte Constitucional (Calle 12 No. 7-65 de Bogotá) los escritos en los que jurídicamente sustente su posición.

Esas peticiones son un factor que puede frenar el desarrollo del trabajo de revisión constitucional, especialmente las recusaciones propuestas por los contradictores de la iniciativa presidencial.

Sin embargo, ese no es un tema que trasnoche a Humberto Sierra, quien en su cronograma de trabajo, tal como se pudo conocer, tiene planeado resolver esas inquietudes durante la semana del 14 al 18 de diciembre, la última de labores en el 2009.

Un grupo de ciudadanos, quienes prefirieron omitir sus nombres hasta tanto radiquen sus recusaciones, esperan que se aparten del debate el magistrado Mauricio González, por su supuesta cercanía con la Casa de Nariño, donde se desempeñó como Secretario Jurídico.

González no es el único blanco de las nuevas críticas. Otras actuaciones que serán radicadas la semana que inicia van dirigidas contra María Victoria Calle y Jorge Ignacio Pretelt, de quienes advierten deberían apartarse de la votación por hacer sido nombrados por el presidente Uribe.

Lo cierto es que, pese a esas circunstancias, el panorama para el estudio formal que arrancaría la Corte parece estar despejado.

Otra visión es la que se tiene en la Registraduría Nacional del Estado Civil, donde el jefe de esa entidad, Carlos Ariel Sánchez, considera que en cualquier escenario se requieren dos meses, a partir de la firma del Presidente, para convocar el referendo.

“Mientras el referendo no sea declarado exequible por la Corte, no se pueden solicitar partidas”, dijo Sánchez, quien de paso se mostró preocupado por la falta de presupuesto con miras a ese posible nuevo certamen electoral.

DATOS

- Hasta el viernes en la tarde, quien deseara fotocopiar el expediente del referendo reeleccionista debía disponer como mínimo de un millón de pesos.

- Humberto Sierra Porto es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho constitucional y ciencias políticas del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, España; doctor en Derecho Constitucional y catedrático universitario.

LOS PLAZOS DE LA CORTE
Por ley, los siguientes son los plazos que tiene el proceso que se sigue por el referendo reeleccionista:
- La cuenta regresiva del análisis constitucional a la ley de referendo reeleccionista empezó el 16 de septiembre pasado, con la entrega del expediente al magistrado Humberto Sierra Porto.
- Sierra Porto tomó diez (10) días para decretar qué pruebas incluirá dentro de su trabajo investigativo.
- A partir del lunes 23 de noviembre empiezan a correr 30 días hábiles para el procurador Alejandro Ordóñez, quien deberá emitir su concepto sobre si el proyecto vulnera o no la Constitución.
- A la par de estos 30 días, la ciudadanía contará con 10 días hábiles para radicar sus consideraciones, jurídicamente argumentadas, a favor o en contra de la Ley.
- Una vez termine este lapso, Sierra Porto dispondrá de 30 días hábiles más para elaborar una ponencia de fallo en la que sustentará si se debe considerar que el referendo violó o no algún requisito de ley.
- Luego inicial el plazo de 60 días para que la sentencia sea sometida a análisis por los nueve magistrados que integran la Corte Constitucional.
- Una vez finalizado ese plazo, el Tribunal deberá adoptar una sentencia final.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

POR FIN SE PUSIERON DE

POR FIN SE PUSIERON DE ACUERDO

OJALA Y LA DEMOCRACIA SE

OJALA Y LA DEMOCRACIA SE OXIGENE Y LA MORALIDAD PUBLICA SE RECUPE. NO HAY RAZONES ETICAS, POLITICAS, NI ADMINISTRATIVAS, PARA DARLE CURSO A UN PROCESO SOBRESATURADO DE CORRUPCION Y CRIMINALIDAD. CREO QUE ESE ESTUDIO DEBE CONCLUIR CON UN PLIEGO DE CARGOS CONTRA LOS PROMOTORES DEL REFERENDO, DE LA PANDILLA URIBISTA DEL CONGRESO Y DE TODA LA CUPULA DEL GOBIERNO. PARRANDA DE BANDIDOS.

ya es hora que el presidente

ya es hora que el presidente se dedique a trabajar por mejorar la economía del país que es grave por el tiempo dedicado a este cuento de la reelección haga algo por el bien de Colombia

Si el tan mentado referendo

Si el tan mentado referendo va a pasar...y si no pasare, el mesias se va a quedar...para que gastar rios de tinta en esta noticia???

El pie de foto está

El pie de foto está equivocado, el verdadero nombre del magistrado ponente es Humberto Sieer, no Javier Suerra

El pie de foto está

El pie de foto está equivocado, el verdadero nombre del magistrado ponente es Humberto Sierra, no Javier Suerra