Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Hay que cambiar a todos los jurados para las elecciones presidenciales": CNE

-A A +A
 

Son tantas las irregularidades encontradas hasta el momento por las siete comisiones que acompañan al Presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Marco Emilio Hincapié, en los sufragios conseguidos en el Valle del Cauca, que está en marcha un plan estratégico conjunto con la Registraduría para modificar la totalidad de los jurados y los métodos de seguridad que eviten la manipulación de los formularios.

Este sábado, al término de la jornada de análisis electoral en el centro de convenciones de Corferias en Bogotá, el Magistrado solicitó un aumento en la presencia de grafólogos de la Sijín ante la cantidad de irregularidades que se presentan en las planillas de registro estudiadas durante el transcurso de la semana.

"Vamos a mirar de qué manera esta situación no se vuelve a presentar, hay que instruir a los jurados, hay que cambiarlos, estos no pueden seguir siendo asignados por sorteo. Necesitamos ciudadanos con carácter, con principios éticos fundamentales, seres humanos honestos", dijo el Presidente del CNE.

De hecho, Hincapié anticipó que el CNE tiene varias propuestas para frenar este tipo de irregularidades en las elecciones presidenciales del 30 de mayo, "pero debemos seguir con este proceso; todos estos formatos son nuestros argumentos pero sé que encontraremos muchos más, entonces debemos esperar para desenmascarar las tácticas de los delincuentes", aclaró.

Y es que las fallas en las mesas del Valle del Cauca son innumerables por ahora. Lo urgente para el Magistrado es aumentar el número de expertos para analizar cada una de las firmas de los formatos, así como identificar con dactiloscopistas las huellas de todos los votantes.

A lo detectado hasta el momento se debe agregar que existen casos en que las huellas digitales de varios votantes corresponden a los de una misma persona, por eso la Sijín y la Procuraduría son "testigos" de los análisis para dar con los responsables.

"Estamos avanzando en estos análisis de manera profunda. Si el estudio de las autoridades dice que las firmas son falsas, seguimos con las siguientes mesas. Yo le jalo a la claridad, a la profundidad de lo que ha pasado para entregarle la verdad a los colombianos", sostuvo Hincapié.
La lectura de los votos del Valle continuará este lunes a las 9:00 de la mañana, día en que los demás magistrados del CNE se encargarán del estudio de los demás departamentos asignados.
"Le podemos asegurar al país que entregaremos los resultados antes de que se posesione el nuevo Congreso, así nos toque trabajar y redoblar esfuerzos", enfatizó Hincapié.

2456 fotos
69215 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SOLO LOS JURADOS... eso sonó

SOLO LOS JURADOS... eso sonó corectivo y esta bien, hay que corregir los errores. Pero porque también no se previene con medidas estructurales y de fondo.... no vamos al fondo del problema y es la cultura de corrupción que elegidos y electores manejan, eso es a largo plazo y a eso igual se le debe apuntar.

deben prohibir las famosas

deben prohibir las famosas encuestas porque esta demostrado que si hubo indelicadezas en las elecciones que tal en esas encuestas amañadas, PETRO EL PRESIDENTE QUE COLOMBIA NECESITA.

mmmmm. mala espina....que

mmmmm. mala espina....que estaran planeando para quitarle los votos a mockus.....este gobierno de porqueria no se quedara quieto en sus pataleos de ahogaos.....estan perdidos con mockus y quieren ganar en las mesas colocando jurados a su conveniencia....hasta registrador quieren poner...q vaina con estos criminales corruptos......MOCKUS PRESIDENTE...no lo evita nadie.....

AUNQUE NO FUI JURADO. POR LOS

AUNQUE NO FUI JURADO. POR LOS QUE LO FUERON, EXIJO RESPETO A ESTE SEÑOR DE LA CNE, YA QUE NO DEBE TRATAR A LOS JURADOS DE CORRUPTOS, PUESTO QUE TODOS NO LO SON..
IGUALMENTE, HAY QUE EMPEZAR POR DARLES A LOS JURADOS LAS SUFICIENTES INSTRUCCIONES ASI COMO UN BUEN TRATO EL DIA DE LA ELECCIONES, COMO APOYO LOGISTICO EN TRANSPORTE, ALIMENTACION, COMODIDAD EN EL SITIO,ETC..
Y SI.. DESIGNARLOS POR VOLUNTAD DE CADA UNO Y NO A LA FUERZA SO PENA DE SANCIONES COMO DESTITUCÓN, SANCION PECUNIARIA, ETC.

Y QUE TAL LA FRASE TAN

Y QUE TAL LA FRASE TAN ESPECTACULAR DE ESTE SEÑOR DE LA CNE, CUANDO DICE: ""...Le podemos asegurar al país que entregaremos los resultados antes de que se posesione el nuevo Congreso, así nos "TOQUE TRABAJAR" y redoblar esfuerzos"... QUE TAL ESA "HONESTIDAD" ENTRE COMILLAS, ES DECIR, DE RECONOCE QUE NO TRABAJAN Y AUN, SI LES TOCA HACERLO, REDOBLARAN ESFUERZOS..SERA CONTRATANDO MAS PERSONAL PARA RAPARLE UNA PARTE DEL PAGO??..PARTIDAS DE SINVERGUENZAS..SE NOTA QUE ES GOBIERNISTA.- .PARA.. U..

La pita se parte por el lado

La pita se parte por el lado mas delgado y todavia creen en el registrador cuando se las tira de ofendido.