Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Hay que darle un voto de confianza al Registrador": Presidenta del CNE

-A A +A
 

"Quiero invitar a todos los ciudadanos para que salgan a votar masivamente el domingo, que no lo dejen para tarde, salgan a las ocho de la mañana que el clima puede no favorecer y se puede complicar".

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, CNE, magistrada Adelina Covo, habló sobre la jornada de este domingo: aseguró que las garantías están dadas y que fueron corregidos los errores presentados en los comicios del 14 de marzo que complicaron el proceso de conteo en buena parte del país.

Entre las medidas tomadas por el organismo de control electoral la Presidenta del CNE Sobre las medidas enfatizó que se cambiaron algunos delegados del CNE en las regiones y se supervisó el tema de los escrutinios para evitar posibles fraudes.

- ¿Cuál es la estrategia para enfrentar el monstruo del fraude electoral?

Con el Registrador hemos trabajado de la mano. Tenemos que contar con esa entidad hasta que tengamos autonomía administrativa y financiera, tal y como lo dice la Constitución. Mientras no tengamos eso dependemos de la Registraduría, lo cual es paradójico porque nos corresponde controlarla. Sin embargo ha sido algo pasado por el respeto.

- ¿Pero en materia de fraude electoral que aún tiene en vilo una parte de los resultados pasados?

Nos hemos dedicado a la parte de sistemas. Hicimos una buena labor de control en esa materia; hemos acompañado al Registrador y a la entidad en los simulacros y tuvimos funcionarios que estuvieron permanentemente en cada parte del proceso de contratación de los temas de software y transmisión de datos. Más que control lo que hemos hecho es acompañamiento.

-¿Fue suficiente el resultado de las reuniones de la Comisión de Seguimiento Electoral?

Esa comisión debería convocarla el CNE, pero sin tener toda la infraestructura ha sido difícil. Pero creo que el Ministerio del Interior ha hecho una buena labor al estar en el tema más de un año seguido. Los altos mandos militares, el Ministro de Defensa y especialmente el Ministro del Interior han sido tan conscientes, en compañía del Procurador y el Fiscal, que nosotros hemos convocado a algunas reuniones y siempre hemos contado con la asistencia de las cabezas para garantizar todo el tema de seguridad.

- Pareciera que hay un déficit institucional por la falta de autonomía… ¿se puede afirmar eso?

Hay una autonomía que nos reconoce la Constitución. Hay una jerarquía, pero mientras no tengamos la estructura para poder ejercer las 13 funciones que se desprenden del artículo 265 de la Constitución y la decimocuarta función que se desprende de lo dictaminado por el Consejo de Estado, no podemos ejercer con total autonomía como lo manda la Carta Magna.

- ¿Cómo todo lo relacionado con las garantías electorales?

Hemos trabajado el tema de la transparencia para darles garantías electorales a todos los partidos políticos y movimientos. Como en las pasadas elecciones de Congreso se tomaron medidas drásticas en contra de algunas campañas hasta llegar al extremo de retirarle la personería jurídica al partido ADN.

La idea es que el ciudadano no se sienta asaltado en su buena fe y si se siente asaltado, y si siente que su voto no elige o no está relacionado con el resultado final de la elección, entonces cobra importancia la función de revisión.

- ¿Se tomó algún tipo de medida especial para garantizar la transparencia?

Hemos estado haciendo una evaluación de los delegados escrutadores que tuvimos en los departamentos. Como hubo quejas sobre ellos los modificamos, se hizo sorteo, se escogieron y además se mandaron nuevos delegados como máxima autoridad para que actúen como máximas autoridades en las regiones.

- ¿Cómo se ha sentido el tema de la financiación de campañas?

Este asunto es distinto en las presidenciales. Las irregularidades son frecuentes en elecciones para Congreso. Además, es muy difícil imaginarse a uno de los nueve candidatos en contienda repartiendo dinero a cambio de votos o dando prebendas. Realmente no ha habido quejas. Entre otras cosas porque los topes son suficientes para la financiación de campañas. Los partidos se han ajustado y la mayoría de campañas han sido cortas, por lo que han manejado dinero con austeridad.

Son muy pocas las quejas que han llegado, y la mayoría proviene de la URIEL. Esa entidad realmente ha pasado quejas que no son competencia de nosotros y se han tenido que mandar a Procuraduría y Fiscalía. Lo que hemos hecho es pedirle a esas entidades una relación de cómo van esas investigaciones, pues nos llegan y gastamos papel, tiempo, recursos. No podemos dejar de hacer seguimiento.

- ¿Cómo ve el tema de las declaraciones de algunas campañas sobre la falta de equilibrio informativo?

Si revisamos el artículo 25 de la ley 996, encontrará que lo que nos ordena es lograr un acuerdo sobre el equilibrio informativo. De acuerdo con ese artículo las campañas deben informar y enviar un material para que los medios seleccionen y puedan transmitir. Los medios aducen que ellos han llamado a los candidatos y no tienen agenda o no han mandado material. Esto lo confirmé en la pasada reunión del Ministerio del Interior, cuando una de las campañas se quejó en torno a que era muy costoso grabar ese material para enviar a los canales. Esa fue la campaña del doctor Jaime Araujo.

Si nosotros no podemos desvirtuar el hecho de que las campañas no han enviado, no podemos decir que los medios han incumplido la norma.

- El movimiento la Voz de la Conciencia dijo que las normas y las instituciones que regulan lo electoral son inoperantes ante la potestad informativa de los medios

Yo no creo. Cuando ha habido incumplimiento sobre propaganda electoral hemos abierto expedientes. Los medios han sido conscientes y van a preguntar. Los gremios que los reúnen van al CNE y piden representación, piden concepto. Yo creo que han sido muy cuidadosos.

- ¿La Registraduría tomó todas las medidas para garantizar la adecuada realización de los comicios?

Carlos Ariel Sánchez y su equipo no han escatimado esfuerzos para lograr que este proceso electoral se dé en condiciones óptimas. Lo he dicho en todos los foros: hay que darle un voto de confianza al Registrador sobre el hecho de que las elecciones estarán bien preparadas.

- Una invitación a votar…

Quiero invitar a todos los ciudadanos para que salgan a votar masivamente el domingo, que no lo dejen para tarde, salgan a las ocho de la mañana que el clima puede no favorecer y se puede complicar.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese