Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Hay que volver a la diplomacia

Tensos han sido los días entre los despachos presidenciales de Bogotá y Caracas tras la revelación de pruebas de la permanencia de líderes de las Farc en territorio venezolano.

Por tal razón voces políticas autorizadas fueron consultadas por Colprensa para que pongan sobre la mesa lo que consideran, pueden ser las estrategias a futuro, pensando en el nuevo gobierno, para salir de la crisis bilateral que aqueja las relaciones de frontera desde hace más de dos años.
Los analistas, ex cancilleres y académicos consultados coinciden en el hecho de que la diplomacia debe reavivarse y que el mejor camino para tender puentes sólidos es fortalecer la labor de las cancillerías en materia de respeto por los mecanismos del derecho internacional y, ante todo, el mercado.

Serrano
Enrique Serrano, profesor y especialista en relaciones internacionales opina que una estrategia de escape de la crisis debe combinar mecanismos a corto y mediano plazo. Por tal razón Serrano afirma que "es importante implementar medidas diplomáticas con tintes de concertación que garanticen que el gobierno no va a caer en las trampas que Venezuela y Ecuador proponen".
Para Serrano, aunque a corto plazo el tema seguirá nebuloso, "la salida más inteligente es ofrecer condiciones económicas favorables que les convengan a nuestros vecinos desde el punto de vista pragmático", esto, según el especialista tiene el objetivo de sacar la discusión de patrones ideológicos que la reinan actualmente.
Con relación a las salidas de largo plazo, el académico sostiene que hay que "aplicar estrategias de concertación a partir de relaciones basadas en la confianza institucional y de vínculos económicos fuertes", es más efectivo que cualquier pronunciamiento o denuncia.

Ramírez
Por su parte, el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo señaló que "en este momento no se deben buscar otros mecanismos como la diplomacia o inclusive el acompañamiento de organismos internacionales".
Para Ramírez la coyuntura y la realidad que se están viviendo en el cierre del Gobierno, frente a otro, a punto de iniciar, el de Juan Manuel Santos, es una posibilidad de reanudación y de restablecimiento de las relaciones que debe usarse "de la mejor forma posible a partir del siete de agosto".

Charry
Un poco más amplio fue el constitucionalista Juan Manuel Charry, quien al igual que Ramírez valoró la "coyuntura particular de cierre de gobierno" como una posibilidad de "reconstrucción de las relaciones".
Para Charry se deben acudir a los instrumentos "propios de la diplomacia donde hay posibilidades como el diálogo directo o también se pueden nombrar terceros en la figura de amigo componedores".
Otra salida que ve es utilizar las comisiones de garantes de la OEA como veedoras del proceso. No obstante no le resta importancia al mercado: "creo que Venezuela se equivocó en cerrar la frontera y bajar el comercio bilateral, pues se violan tratados y contratos, y se vulnera la confianza de los sectores internacionales" sostiene.
Para el experto en derecho constitucional, el mejor camino es abordar el tema "de manera mucho más directa" y adicionalmente expresa que intervenciones de mediadores como Brasil y Cuba, "deben considerarse, pues cualquier diferencia que tenga Colombia, debe tratarse, como siempre en el marco del derecho internacional" concluye.

Fernández
Por su parte, el ex canciller Guillermo Fernández sostiene que las relaciones colombo-venezolanas no pueden manejarse soslayando toda la institucionalidad diplomática.
"No funcionan diferentes organismos binacionales y no hay diálogo entre los cancilleres", afirma Fernández quien no duda en señalar que este hecho refleja es la necesidad de restablecer la confianza". Para este analista hay que darle mayor juego a las cancillerías y despersonalizar los temas de política exterior.

Samper
Por último, de acuerdo con el ex presidente Ernesto Samper: "la manera de evitar que esto siga no es a través de la confrontación, la denuncia y el escándalo, sino estableciendo unas relaciones de diálogo diplomático" dijo.
El ex presidente y miembro de la comisión asesora de relaciones exteriores sostiene que el paso fundamental debe ser la diplomacia y señala que ese es el acierto del gobierno entrante de Juan Manuel Santos, pues "es lo que está proponiendo presidente electo", culminó.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese