Política


Hay suficientes evidencias de vínculos de Uribe con el paramilitarismo: Polo

COLPRENSA

14 de mayo de 2012 04:55 PM

El Polo Democrático Alternativo dijo este lunes que hay pruebas y evidencias suficientes que implican al expresidente Álvaro Uribe Vélez y funcionarios de su gobierno con las autodefensas, sin necesidad de las declaraciones dadas por Salvatore Mancuso la semana pasada.
Según la presidenta del Polo, para nadie es un secreto que cuando Uribe Vélez fue gobernador de Antioquia auspició la conformación de las bandas paramilitares conocidas como Convivir para combatir la guerrilla, lo cual terminó convirtiéndose en una justificación para cometer graves delitos de lesa humanidad.
“La ilegalidad jamás se puede combatir con ilegalidad”, enfatizó la dirigente política.
López Obregón reiteró que si bien hay elementos probatorios que vinculan a Uribe Vélez y varios de sus colaboradores con las bandas de autodefensas, ahora lo que falta es la comprobación judicial y los fallos en consecuencia.
La presidenta del Polo señaló además que su colectividad no cesará en su exigencia de justicia, verdad y reparación para todas las víctimas del paramilitarismo.
“Este fenómeno del auge paramilitar y su penetración en diversos sectores económicos, políticos y sociales del país y que se enmarca dentro del conflicto interno colombiano debe dar pie para reflexionar en la conveniencia de un proceso serio de negociación que necesariamente tiene que terminar con condiciones serias de justicia transicional”, afirmó López Obregón
Así mismo, la directora del Polo aseguró que se opone a “que ahora se aproveche que estamos buscando un marco jurídico para encontrar la paz con los grupos alzados en armas, para generar unas amnistías generales a la fuerza publica por los falsos positivos y a los paramilitares por todos las graves violaciones a los derechos humanos y crimines de lesa humanidad para los cuales se les saco una ley particular que no ha tenido ningún efecto”.
La versión de Mancuso
El excomandante paramilitar dijo que en 2006 colaboró y apoyó con publicidad y dinero la reelección de Álvaro Uribe Vélez, en diferentes regiones del país.
"Yo apoyé la reelección del presidente Uribe, tanto con el aporte que hicimos en las comunidades como con dineros que se le entregó al comandante Andrés para que contratara buses, hiciera propaganda, para la alimentación y todo este tipo de cosas", precisó en la entrevista con la alianza Caracol Radio.
Al ser precisado, el confeso dirigente paramilitar excomandante del bloque Catatumbo de las AUC no reveló detalles sobre el asunto, aunque aseguró que se reunió en diversas oportunidades con el exmandatario.
"Prefiero guardar silencio", insistió el procesado, quien se encuentra recluido en una cárcel de los Estados Unidos, tras a firmar que siente temor por la seguridad de su familia.
El excomandante paramilitar, indicó que el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez estuvo detrás de un plan de desprestigio a la Corte Suprema de Justicia con el fin de eliminarla.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS