Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hermano de diputado sí puede aspirar a Contralor

-A A +A
 

El Departamento Administrativo de la Función Pública, consideró que “los diputados no ejercen autoridad civil, política, ni administrativa,  y por tanto esta  dirección considera  que el hermano de un diputado de la Asamblea de Bolívar no se encuentran incurso en la inhabilidad consagrada en la Constitución o la ley  para ser elegido Contralor del Distrito de Cartagena”, en respuesta al caso del aspirante a contralor Mario Feliz, hermano del diputado Carlos Feliz.

La respuesta firmada por Claudia Patricia Hernández, directora jurídica del ente, fue emitida el 6 de enero, y dirigida al Concejo Distrital entidad que deberá escoger al Contralor mañana.

El presidente del Concejo Rafael Meza había elevado la consulta a la Procuraduría General, para resolver las dudas sobre la presunta inhabilidad de Feliz Monsalve,  quien integra la terna para aspirar al cargo junto a Jorge Vásquez y José Ricaurte.

Las  denuncias

Este hecho alargó la elección de Contralor, que debió hacerse el pasado viernes, porque el Concejo, acogió varios documentos radicados en la secretaría de la entidad en la que se denunciaba que Mario Feliz Monsalve  estaba incurso en inhabilidad por su hermano diputado y por ser funcionario judicial ya que en la actualidad es Procurador judicial delegado ante jueces.

Otro caso

En otra denuncia, Germán Mogollón Hernández y José María Caballero Salguedo, en carta enviada al Concejo Distrital,  sostienen que Feliz Monsalve tendría incompatibilidades para ser Contralor.

Mogollón y Caballero aducen en su escrito que el aspirante actualmente es el accionante o demandante en una acción de tutela presentada ante el Consejo de Estado, contra el Tribunal Contecioso Administrativo, contra el ciudadano Javier Mendoza Mariño y contra el Distrito de Cartagena. A juicio de Mogollón y Caballero, el aspirante está siendo contraparte del Tribunal Contencioso, que lo postuló, lo que podría constituir un vicio en su elección.

Los ciudadanos creen que de ser elegido Feliz Monsalve como contralor, se tendría “un contralor gestionando un proceso en contra de quien tiene la obligación de proteger el patrimonio económico” dejando ver que se estaría hablando de una incompatibilidad expuesta en la ley 136 de 1994.

Se defiende

El diálogo con El Universal, Mario Feliz Monsalve refutó las razones de quienes dicen que tendrían inhabilidad e incompatibilidad para ejercer como Contralor.

“La respuesta del Departamento de la función pública es clara, el ser hermano de un diputado no me inhabilita;  esta es la entidad rectora de lo laboral de las entidades públicas”, dijo Feliz Monsalve.

“A quienes creen que soy funcionario judicial y por eso estoy inhabilitado les digo que no lo soy, soy un procurador  judicial con funciones preventivas, delegado ante los jueces, y no estoy dentro de la rama judicial, estamos dentro del ministerio público, tanto es así que el tribunal administrativo de Bolívar, quien es la jurisdicción contenciosa especializada en la materia de inhabilidad e incompatibilidad me escoge y me integra a la terna”, afirmó Monsalve

“Mire el ejemplo del recién electo Contralor Departamental, era el auditor de la Contraloría General, también está el caso del otro miembro de la terna Jorge Vásquez quien es funcionario actual de la Contraloría General de la República,  y el caso del procurador judicial hermano del saliente gobernador de Santander Horacio Serpa; en ninguno de estos casos hay inhabilidad”, agregó.

Sobre la incompatibilidad que aducen Mogollón y Caballero, Feliz dice: “ fue una función que tuvimos nosotros como procuradores, en ese momento fui designado por el Tribunal Administrativo de Bolívar, como presidente del comité de verificación en el cumplimiento de una sentencia, que en mí concepto no estaba acorde con los parámetros que establecía la Corte Constitucional. No fuí solo yo, fueron todos los procuradores de Bolívar. Fue una actuación de toda la Procuraduría, de manera institucional y orientada desde Bogotá”.

“Salí elegido por el Tribunal Contencioso Administrativo, gracias a mi hoja de vida escogido por autonomía e independencia por los 4 magistrados que integran esta sala, por eso soy respetuoso de la normatividad, y  de los concejales que son la autoridad en esta materia; por eso me acojo a las decisiones que ellos tomen”, dijo Feliz Monsalve.

Otras elecciones

Mañana el Concejo Distrital deberá escoger también al secretario de la corporación cargo para el que se inscribieron cuatro personas.

Igualmente se elegirá al personero distrital, escogido de 17 hojas de vidas inscritas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ahora sí nos jodimos...Si

Ahora sí nos jodimos...Si este tipo Dios no lo quiera llegara a ser elegido ya se la pelota que tendriamos de contralor...bastó con ver lo pobre de su presentación en el concejo y a su hermanito empujandolo por el hombro....

Definitiva mente estos

Definitiva mente estos comentarios son todos de mal gusto comenzando por que las personas que escriben no tienen la suficiente personaliza de colocar sus nombres verdaderos entonces como creer a estos comentarios si los nombres que usan estas personas son falsos anónimos.

ósea que el 90% de estos

ósea que el 90% de estos escritos son puras mentiras y que quede claro que no estoy defendiendo a nadie, porqué uno para denunciar o hablar mal de alguien tiene que tener criterio y no ocultarse detrás de un anónimo MUCHAS GRACIAS

despues de lo que acaba de

despues de lo que acaba de pasar por esa Contraloria, creo que cualquiera puede aspirar, el cuento es meterlo en el cuento. Ni fu ni fa.

Pero ya tu hermano esta

Pero ya tu hermano esta acabando con Bolivar, ahora tu tambien quieres acabar con la ciudad..?? deja que otro se postule y tu trabaja en el sector privado si es que tienes las cualidades que dicen.

Rceientemente conoci una

Rceientemente conoci una grabación en donde se escuchaban presuntamente las voces del excontralor Ochoa,el director del hospital universitario y el hermano de este personaje,diputado Carlos Felz,repartiendose en contratos,el presupuesto de la salud..El escenario está dispuesto pra tirar la pririnola en toma todo.Como repugna la dirigencia politica nuestra.Que voracidad.

La grabación no llamo la

La grabación no llamo la atención de los organismos de controlor,responables de tanta impunidad que asfalta el camino a la corrupción que esta vez afila sus uñas en el distrito y el departamento.Todas las condiciones están dada.Bienvenidos sepulcros balnqueados.

que bien que a los cargos

que bien que a los cargos publicos este aspirando gente joven con capacidad y conducta intachable como el doctor feliz monsalve. Por que los miembros del viejo concejo tienen tanta resistencia a este nombre????? Sera porque no se les prestara a sus juegos corruptos como siempre estan acostumbrados. Adelante doctor feliz

Otro mas de la banda de los

Otro mas de la banda de los garcia para supuestamente "controlar " las pilatunas que haran los cinco secretarios del Distrito que son de los Garcia . Mejor dicho , JJG y la senadora se despacharan con la cuchara grande , al tener el mando de 5 secretarias ( entre ellas salud y educacion que mueven billete ) y el contralor que sera ciego , sordo a todas las tropelias de su patron JJG

SERA QUE DENUNCIARA A SU

SERA QUE DENUNCIARA A SU HERMANO, EN CASO DE ENCONTRAR ANOMALIAS?
CARTAGENA PARA DONDE VAMOS?

LA POLITIQUERIA ES PUERCA!!!,

LA POLITIQUERIA ES PUERCA!!!, AJA SI QUIEN MANDA ES FUANCHO GARCIA!!!!

...ESTE MISMO CABALLE..RO ES

...ESTE MISMO CABALLE..RO ES EL CONTRATISTA DE LA GASOLINA DE LAS AMBULANCIAS DE LA ESE CARTAGENA DE INDIAS, SERA QUE EL MISMO SE VA A INVESTIGAR?...JA JA JA JA JA JA JAMIAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU...!!!!.. FUANCHOOOOOO...!!!

Dr MARIO este es el prolema

Dr MARIO este es el prolema que uno se gana cuando no regala un vale de gasolina por eso lo estan criticando por que usted nunca repartio la gasolina de las ambulancias lo felicito de verdad

clara aca en cartagena todo

clara aca en cartagena todo se puede.........si la jueza que tiene el caso de judith pinedo alias la borrachina...tenia un hijo trabajando para judith....ja ja ja ja si eso no era inpedimento nada aca lo puede ser.

OMBE, CAMPO ELIAS, CREEMOS EN

OMBE, CAMPO ELIAS, CREEMOS EN TI, PERO DANOS MUESTRA DE SENSATEZ, CON JJG Y PIEDAD ESTAS MOSTRANDO CORRUPCIÓN, QUIEN CONTROLA SI TODOS EN LA MISMA CAMA. VIEJOS CONOCIDOS LADRONES RESPETUOSOS.

Que pena con usted pero no

Que pena con usted pero no sea igualado no creo que usted este en la misma cama no hable que todos por que si estuvieras en la cama de los GARCIA por lo menos tendrias un chupo en la boca y no estuvieras hablando de corrupcion....mas bien di que esta por fuera de la cama durmiendo en una estera mamando calor

por ética no debe aceptar.

por ética no debe aceptar. claro que así se mueve la politiquería,pero tranquilo que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.cuando la sociedad tome conciencia y se alce contra todos estos atropellos nos civilizaremos y tendremos los cambios que deben ser,por lo pronto en manos de gente inescrupulosa que aprovechan el poder político, y saciar su apetito devorador.

Es por eso que usted no es

Es por eso que usted no es FELIZ si todabia usted no se a civilizado bueno sin ofenderlo pero usted lo dijo en su comentario y otra cosa el poder politico es para utilizarlo bueno para que gasto mis palaras con usted si estamos en pleno siglo 21 y usted esta en el 15.

Me preguntoa la vez me

Me preguntoa la vez me extraña y me preocupa del por qué de los conceptosy fallos diferentes de los jueces y del mismo estado en casos iguales o parecidos, o será cada quien falla segun las conveniencias, lo digo porque en alguna oportunidad consulté al consejo de estado si la hermana de un concejal de un municipio podia trabajar en el mimso municipio y la respuesta fue negativa, QUE DIFERENCIA HAY ENTRE UNO Y OTRO CASO.

por que se preocupa por algo

por que se preocupa por algo que no es de su importancia sea FELIZ y viva su vida tranquila y no se mate la neuronas pensando por un caso que a usted no le incumbe nueva mente le digo sea FELIZ.

OYE YA ESTA BUENA LA

OYE YA ESTA BUENA LA APARICION DE ESTA NOTICIA, PARA QUE MAS SI TODO SE HA CONSUMADO?

Cunsumado sea FELIZ que la

Cunsumado sea FELIZ que la cosa apenas comiensa

Espero que cuando sea

Espero que cuando sea inhabilitado y suspendido por varios años destaquen de la misma forma la noticias.... sin contraloria ni puesto en la procuraduria

Esta nota tiene dias de estar

Esta nota tiene dias de estar saliendo, sera que la politica no ha generado ms noticias

Esta tambuena que el

Esta tambuena que el universal y todo el pueblo cartagenero se encuentra FELIZ por esta eleccion del Dr MARIO que la publiquan todo los dias......EL QUE GANA ES EL QUE GOZA MUY FELIZ

no sea tan sapo y deje que

no sea tan sapo y deje que los organimo de control hagan su trabajo a usted que le importa si estos señores estan inhabilitados dejelos que sean felices y usted no puede ser FELIZ por que no lleva el apellido de estos señores ja,ja,ja

QUITEN ESTA

QUITEN ESTA NOTICIA................¡¡¡¡¡

Si tanto le molesta esta

Si tanto le molesta esta noticia no la lea y no sea tan metido, lea otra cosas como un condorito para que se mantenga ocupado y no critique tanto.

Ay! Ya está bueno de este

Ay! Ya está bueno de este titular. parece que el tipo pagó para que se la dejarn un mes. Si así empieza!

ya esta noticia es vieja y

ya esta noticia es vieja y mal echada. Actualicen !!!

ESPEREN PRONTO A JORGE

ESPEREN PRONTO A JORGE QUINTANA SOSSA, EL DARÁ UN VIRAGE A ESTA NOTICIA...

Señores del Universal hasta

Señores del Universal hasta cuando vamos a tener esta noticia en nuestro portal?????????? cuanta sinverguenzura con el hermano de un Diputado investigado por casos de corrupción en el Hospital Universitario, donde está la plata de los pobres que se robaron???????????? Quiten ese payaso de ahí

Hasta cuando vamos a tener

Hasta cuando vamos a tener que ver la cara a este Don Berna de Cartagena..., ya quiten esta noticia.