Política


Hermano de diputado sí puede aspirar a Contralor

REDACCIÓN POLÍTICA

08 de enero de 2012 12:01 AM

El Departamento Administrativo de la Función Pública, consideró que “los diputados no ejercen autoridad civil, política, ni administrativa,  y por tanto esta  dirección considera  que el hermano de un diputado de la Asamblea de Bolívar no se encuentran incurso en la inhabilidad consagrada en la Constitución o la ley  para ser elegido Contralor del Distrito de Cartagena”, en respuesta al caso del aspirante a contralor Mario Feliz, hermano del diputado Carlos Feliz.
La respuesta firmada por Claudia Patricia Hernández, directora jurídica del ente, fue emitida el 6 de enero, y dirigida al Concejo Distrital entidad que deberá escoger al Contralor mañana.
El presidente del Concejo Rafael Meza había elevado la consulta a la Procuraduría General, para resolver las dudas sobre la presunta inhabilidad de Feliz Monsalve,  quien integra la terna para aspirar al cargo junto a Jorge Vásquez y José Ricaurte.
Las  denuncias
Este hecho alargó la elección de Contralor, que debió hacerse el pasado viernes, porque el Concejo, acogió varios documentos radicados en la secretaría de la entidad en la que se denunciaba que Mario Feliz Monsalve  estaba incurso en inhabilidad por su hermano diputado y por ser funcionario judicial ya que en la actualidad es Procurador judicial delegado ante jueces.
Otro caso
En otra denuncia, Germán Mogollón Hernández y José María Caballero Salguedo, en carta enviada al Concejo Distrital,  sostienen que Feliz Monsalve tendría incompatibilidades para ser Contralor.
Mogollón y Caballero aducen en su escrito que el aspirante actualmente es el accionante o demandante en una acción de tutela presentada ante el Consejo de Estado, contra el Tribunal Contecioso Administrativo, contra el ciudadano Javier Mendoza Mariño y contra el Distrito de Cartagena. A juicio de Mogollón y Caballero, el aspirante está siendo contraparte del Tribunal Contencioso, que lo postuló, lo que podría constituir un vicio en su elección.
Los ciudadanos creen que de ser elegido Feliz Monsalve como contralor, se tendría “un contralor gestionando un proceso en contra de quien tiene la obligación de proteger el patrimonio económico” dejando ver que se estaría hablando de una incompatibilidad expuesta en la ley 136 de 1994.
Se defiende
El diálogo con El Universal, Mario Feliz Monsalve refutó las razones de quienes dicen que tendrían inhabilidad e incompatibilidad para ejercer como Contralor.
“La respuesta del Departamento de la función pública es clara, el ser hermano de un diputado no me inhabilita;  esta es la entidad rectora de lo laboral de las entidades públicas”, dijo Feliz Monsalve.
“A quienes creen que soy funcionario judicial y por eso estoy inhabilitado les digo que no lo soy, soy un procurador  judicial con funciones preventivas, delegado ante los jueces, y no estoy dentro de la rama judicial, estamos dentro del ministerio público, tanto es así que el tribunal administrativo de Bolívar, quien es la jurisdicción contenciosa especializada en la materia de inhabilidad e incompatibilidad me escoge y me integra a la terna”, afirmó Monsalve
“Mire el ejemplo del recién electo Contralor Departamental, era el auditor de la Contraloría General, también está el caso del otro miembro de la terna Jorge Vásquez quien es funcionario actual de la Contraloría General de la República,  y el caso del procurador judicial hermano del saliente gobernador de Santander Horacio Serpa; en ninguno de estos casos hay inhabilidad”, agregó.
Sobre la incompatibilidad que aducen Mogollón y Caballero, Feliz dice: “ fue una función que tuvimos nosotros como procuradores, en ese momento fui designado por el Tribunal Administrativo de Bolívar, como presidente del comité de verificación en el cumplimiento de una sentencia, que en mí concepto no estaba acorde con los parámetros que establecía la Corte Constitucional. No fuí solo yo, fueron todos los procuradores de Bolívar. Fue una actuación de toda la Procuraduría, de manera institucional y orientada desde Bogotá”.
“Salí elegido por el Tribunal Contencioso Administrativo, gracias a mi hoja de vida escogido por autonomía e independencia por los 4 magistrados que integran esta sala, por eso soy respetuoso de la normatividad, y  de los concejales que son la autoridad en esta materia; por eso me acojo a las decisiones que ellos tomen”, dijo Feliz Monsalve.
Otras elecciones
Mañana el Concejo Distrital deberá escoger también al secretario de la corporación cargo para el que se inscribieron cuatro personas.
Igualmente se elegirá al personero distrital, escogido de 17 hojas de vidas inscritas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS