Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hoy, Colombia elige

Las urnas se abrirán entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., en todo el territorio nacional, para que los colombianos elijan al próximo Presidente de la República. La principal tarea es vencer el abstencionismo y votar a conciencia por quien usted considere es la mejor opción. Si los candidatos no llenan sus expectativas vote en blanco.

A votar. Eso lo deben tener claro todos los colombianos habilitados para hacerlo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de hoy.
Las urnas se abrirán de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. para recibir a los sufragantes en 72.725 mesas en 10.271 puestos instalados en el territorio nacional y en 60 países, para elegir entre Juan Manuel Santos y su fórmula vicepresidencial Angelino Garzón, por la U, y Antanas Mockus y su candidato a la vicepresidencia Sergio Fajardo por el Partido Verde.
En Cartagena funcionarán 1.549 mesas en 58 puestos de votación incluyendo los corregimientos, para atender a 629.792 ciudadanos habilitados para votar.
En esta segunda vuelta ganará la presidencia de la República el candidato que alcance la mayor votación. Los ciudadanos que por cualquier motivo no acudieron a las urnas el 30 de mayo pasado, lo podrán hacer, siempre y cuando hagan parte del censo electoral, el cual asciende a 29.983.279 ciudadanos.

A vencer la abstención
Uno de los principales problemas a sortear hoy es el abstencionismo, el cual, según los analistas, podría aumentar por factores como los partidos que se juegan hoy del Mundial de Fútbol.
Por esa razón, el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, invitó a todos los colombianos a concurrir masivamente a las urnas.
“Sabemos que hay tres partidos del Mundial, pero también hay partidos políticos que están jugándose el futuro de nuestro país en los próximos años. Las consecuencias de un partido de fútbol son de 90 minutos, mientras que las consecuencias de una elección presidencial son de al menos cuatro años y por eso es muy importante salir a votar y meterle un gol a la abstención”, destacó el Registrador Nacional.
En ese mismo sentido, tanto la campaña de la U como la del Partido Verde han hecho énfasis en que todos los colombianos habilitados para sufragar salgan a hacerlo, ya que su voto, sea por cualquiera de los candidatos o en blanco, es importante para la democracia del país.
Recuerde que si su cédula fue expedida antes de 1988 y nunca ha inscrito su cédula, usted no hace parte del censo electoral y no puede votar, pero si fue expedida entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003 y nunca se ha inscrito, puede votar en el puesto censo, que en Cartagena están en la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar y la Escuela Superior de Bellas Artes.
Si fue expedida entre el 8 de enero de 2003 y el 30 de enero de 2010 y nunca la ha inscrito puede votar en el puesto que le asignó la Registraduría, cercano al lugar en donde tramitó su cédula y lo puede verificar en www.registraduria.gov.co o en las líneas telefónicas 113 ó 01 8000 52 2010.
Los que votaron el 30 de mayo pueden hacerlo en el mismo lugar.

Como votar
Una vez verificado su puesto de votación, debe presentar su cédula de ciudadanía, en cualquiera de los tres formatos. No se aceptan contraseñas.
Los jurados le entregarán el tarjetón con el cual debe dirigirse al cubículo y marcar únicamente una casilla sobre la foto de su candidato favorito. Si no desea votar por ninguno de los dos aspirantes, puede marcar una equis (X) en la casilla de “Voto en Blanco”.
Finalmente deposite la tarjeta en la urna y reciba el certificado electoral que le entregará el jurado. Consérvelo, ya que le ofrece múltiples beneficios. No olvide retirar su cédula.
En caso de marcar de forma errónea la tarjeta electoral, podrá solicitarle a los jurados de votación una nueva. El sufragante deberá devolver la tarjeta electoral mal diligenciada y verificar que el jurado la anule.

Jurados
Todos los ciudadanos que fueron designados como jurados de votación para el 30 de mayo deben volver a prestar su servicio hoy durante la segunda vuelta presidencial, en el mismo puesto y mesa asignada. En Cartagena trabajarán 9.294 jurados quienes deben estar en su puesto a las 7:30 a.m.
Quienes estén vinculados a instituciones educativas y hoy estén en periodo de vacaciones deberán prestar el servicio, ya que las vacaciones no son causales de exoneración para asistir a las mesas de votación. Así mismo, las directivas de los centros educativos que son habilitados como puestos de votación deben garantizar el funcionamiento de estas instituciones aunque se encuentren en vacaciones.
Quienes sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes, es decir $5.150.000.

Generalidades
El Presupuesto asignado por el Ministerio del Interior para las elecciones es de $86.700 millones. El costo de la primera vuelta fue de $112.000 millones.
Se imprimieron 30 millones de tarjetas electorales.
Juan Manuel Santos votará a las 9:30 a.m. en el puesto de votación del Colegio Liceo Francés, al norte de Bogotá.
Antanas Mockus votará a las 8:00 a.m., justo después de que se dé la apertura oficial de la jornada electoral. El candidato Verde ejercerá su derecho al voto en el puesto de votación ubicado en la Hemeroteca Nacional, en Bogotá.

Prohibiciones
El prohibido acompañar a alguien al cubículo, excepto los ciudadanos que padecen limitaciones y dolencias físicas que les impiden valerse por sí mismos y cuando ellos mismos así lo requieran. Así mismo también pueden ingresar acompañados los ciudadanos mayores de 80 años o quienes padecen problemas avanzados de visión. Estas personas tienen prelación en el turno de votación.
Hoy está prohibida toda clase de propaganda política y electoral. Esto significa que sí se pueden utilizar camisetas con los colores de los partidos, pero no con logos, nombres o fotos que impliquen propaganda política.
No se podrá usar el celular durante la jornada electoral dentro del puesto de votación.
Por seguridad, y para evitar inconvenientes, tanto en el ingreso como en el proceso electoral, y hacer el trámite más rápido, se recomienda no llevar a los menores de edad.
A las 4:00 p.m. se cierran las mesas de votación. Si aún hay ciudadanos haciendo fila no podrán votar después de esa hora.

El preconteo
Según la Registraduría, hacia las 4:05 p.m. se ha previsto la emisión del primer boletín de resultados, con el reporte de las mesas de algunos consulados. A partir de ese momento y durante cada cinco minutos se dará a conocer un nuevo boletín. Se espera que hacia las 6:00 p.m. se tenga la información de preconteo del 95% de las mesas instaladas en el país.
El preconteo es el proceso de transmisión, consolidación y divulgación rápida de los resultados electorales el mismo día de la elección. Este proceso tiene valor informativo, para que la ciudadanía conozca los resultados, pero no tiene valor jurídico ya que es durante el escrutinio, del que se encarga el Consejo Nacional Electoral, que se determina cuantos votos obtuvo cada candidato. Así mismo, terminado el escrutinio, el CNE se encarga de otorgar las respectivas credenciales.
Los escrutinios de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República iniciarán mañana lunes 21 de junio a las 11:00 a.m.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A votar contra todos los

A votar contra todos los males de nuestra Colombia inmortal,contra la coirrupcion instalada en todo el poder publico y en especial el silencioso:El Poder Judicial.