Política


Hoy empiezan debates de control político al gobierno

COLPRENSA

21 de noviembre de 2011 12:01 AM


En la plenaria del Senado, para mañana martes, están citados los ministros de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; Ambiente, Frank Pearl, la contralora Sandra Morelli y el presidente de Colombia Humanitaria, Jorge Londoño, quienes deberán entregar un balance detallado sobre cómo se está distribuyendo la millonaria inversión en las obras que se han dispuesto en la reconstrucción por los efectos de la ola invernal de 2010 y 2011.
Por las comisiones, en la V del Senado, también el martes, se prevé realizar un debate al ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, sobre los impuestos que pagan las empresas mineras en Colombia, las relaciones de éstas con el Estado Colombiano, la inexistencia de políticas públicas en materia de minería para evitar la grave afectación ambiental y las bajas regalías que pagan las mismas por la explotación del oro y otros metales y minerales.
En la Comisión VI del Senado se han citado al ministro de Transporte, Germán Cárdona, y al director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, para que respondan sobre los problemas tarifarios, las sanciones, las penalidades, las reservas y el maltrato que sufren los pasajeros por parte de las empresas de seguridad.
Por su parte las Comisiones VII de Senado y Cámara, el miércoles, adelantarán de forma conjunta un debate de Control Político a la Comisión de Regulación en Salud, para lo cual están citados los ministros de Salud y Hacienda, Mauricio Santa María y Juan Carlos Echeverri, respectivamente.
En cuanto a proyectos de ley, los más importantes se están tramitando en la Comisión I del Senado en donde se espera aprobar el que permite la participación en política de funcionarios públicos (alcaldes y gobernadores), mientras que las comisiones IV de Senado y Cámara deberán votar el proyecto de recapitalización de Colombia Telecomunicaciones.

En la cámara
A su turno la plenaria de la Cámara tiene en la agenda por aprobar los proyectos de ley de Bomberos, reforma al  Código de Procedimiento Penal (Conductores en estado de embriaguez), el arancel judicial y el que regula las pasantías, empresariales y jurídicas de los estudiantes de educación superior.
Hoy la Comisión I realizará un foro en Manizales sobre la reforma a la justicia, la cual se empieza a tramitar en esa corporación, y esa audiencia se repetirá el martes en Bogotá, mientras que la Comisión VI hará una audiencia sobre la nueva ley que regulará la  televisión nacional.
Por su parte la Comisión VII tiene previstos aprobar el proyecto mediante la cual se regulan los servicios de cuidados paliativos para el manejo integral de pacientes con enfermedades crónicas, degenerativas e irreversibles en cualquier fase de la enfermedad de alto impacto en la calidad de vida.
El miércoles en la Comisión II se hará un debate sobre los avances y resultados en la aplicación de la doctrina de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario de las Fuerzas Militares, para lo que están citados el ministro de Defensa, los Comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejército Nacional.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS