Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hoy escogen a los jurados de votación

-A A +A
 

Un grupo de personas recogerá firmas este fin de semana para respaldar una acción de cumplimiento con la que le exigen al Registrador cumplir con la fecha de las elecciones.

En cumplimiento del calendario para elegir al Gobernador de Bolívar el 5 de septiembre, se realiza hoy a las 3 p.m. el sorteo para escoger a los cerca de 17.000 jurados de votación que trabajarán durante los comicios en el Departamento.
La designación de los jurados se realiza mediante un sorteo aleatorio, por medio de un software alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, de diversas empresas de Bolívar.
Se incluyen personas de instituciones educativas y las listas que envían los partidos y movimientos políticos.
Estas listas fueron cruzadas con el Archivo Nacional de Identificación (ANI) para depurar la información y realizar el sorteo para cada municipio, con ciudadanos que habitan en esas localidades.
En Cartagena estarán durante el sorteo representantes de la Procuraduría, la Fiscalía, del Ministerio de Interior y de los partidos políticos de los candidatos.
En los demás municipios donde se realiza el sorteo estará la Personería.
Las listas de los ciudadanos designados como jurados de votación, se publicarán el próximo miércoles 25 de agosto.

Sorteo por municipios
El sorteo se realiza en ocho municipios de Bolívar, así:
En la Delegación Departamental de Cartagena se sortean los jurados que prestarán servicio en Cartagena, Arjona, Arroyo Hondo, Calamar, Clemencia, Mahates, Marialabaja, San Estanislao, San Cristóbal, Santa Catalina, Santa Rosa, Soplaviento, Turbaco, Turbana y Villanueva.
En la Registraduría Municipal de Achí se sortearán los jurados para Achí, Montecristo, San Jacinto del Cauca y Tiquisio (Puerto Rico).
En la Registraduría municipal de Barranco de Loba se sortearán los jurados que prestarán servicio en Barranco de Loba, Atillo de Loba, San Martín de Loba, Altos del Rosario y El Peñón.
En la Registraduría Municipal de El Carmen de Bolívar se sortearán los jurados para El Carmen, Zambrano, Córdoba Tetón, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y El Guamo.
En la Registraduría de Magangué se sortearán los jurados para este municipio y Pinillos.
En la Registraduría de Mompox, los jurados San Fernando, Margarita, Cicuco, Talaigua Nuevo y Mompox.
En Río Viejo se sortearán los jurados de Regidor, Morales, Arenal, Norosí y Río Viejo.
En Santa Rosa del Sur se sortearán los jurados para San Pablo, Simití, Cantagallo y Santa Rosa del Sur.

Insisten en aplazarlas
Ayer se supo de una carta, dirigida al ministro de Interior, Germán Vargas Lleras, en la que la Registraduría Nacional reitera la solicitud de aplazar las elecciones de Bolívar por 45 días, argumentando que no disponen de tiempo suficiente para adelantar el proceso electoral, teniendo en cuenta los principios y términos que rigen la contratación estatal.
En la carta agrega que se habían solicitado 8.003 millones 889 mil 609 pesos para financiar los gastos del proceso electoral, y el miércoles 18 de agosto el Ministerio expidió la Resolución 2347, fechada el 13 de agosto de 2010, notificando un traslado de $7 mil millones a la Registraduría para atender los costos de las elecciones en Bolívar, cifra que consideran insuficiente.
El Registrador Nacional considera que no hay viabilidad jurídica ni técnica para desarrollar el proceso electoral en Bolívar el 5 de septiembre, por lo que insisten en que sena postergadas.

A cumplir el Decreto
En referencia a la solicitud del Registrador de aplazar las elecciones en Bolívar, la senadora del partido de la U, Piedad Zuccardi, subraya que “el Decreto 2523 del 13 julio de 2010 del Gobierno Nacional está vigente y mantiene la fecha del 5 de septiembre para las elecciones de Gobernador de Bolívar”.
En ese mismo sentido, y ante la expectativa para conocer si finalmente se aplazan o no las elecciones, un grupo de estudiantes y mujeres en Cartagena, lideradas por Jackeline Howard Pardo, abogada especializada en Derecho Administrativo, inician este fin de semana un proceso de recolección de firmas para respaldar una acción de cumplimiento con la que le exigen al Registrador cumplir con lo ordenado en el Decreto 2523.
“Mañana (hoy) radicaremos una acción de cumplimiento ante el Tribunal Administrativo de Bolívar para hacer cumplir el acto administrativo que convocó a elecciones el 5 de septiembre”, dice Jackeline Howard.
Cerca de 100 personas recogerán las firmas que acompañarán una carta dirigida al Registrador, Carlos Ariel Sánchez, en la que le solicitan efectuar las acciones necesarias para realizar los comicios en la fecha que señaló el Gobierno Nacional.
“Se trata de que tengamos un proceso democrático donde la gente pueda ir a las urnas y expresar su voluntad política eligiendo al Gobernador del Departamento”, puntualiza Jackeline Howard.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señora Zucardy, disimule el

Señora Zucardy, disimule el hambre de poder, ahora pone a la sin oficio de la Howard a recoger 100 firmas entre sus subditos y creen que es la voluntad del pueblo. Que no le importa la situación de los damnificados. Usted creee que estas personas con el agua y el barro al cuello tienen voluntad de salir a ejercer dizque "democracia" , estas no van a ser unas elecciones limpias, elegirá Cartagena, Turbaco, Arjona y otros municipios del norte y centro, no todos!

Ojo, si no hay vianilidad

Ojo, si no hay vianilidad jurídica y técnica como dice la primera autoridad en esta materia, viene una demanda contra las elecciones, no van a ser domocráticas.

Elecciones divertidas: Un

Elecciones divertidas: Un candidato que declaro locura para pensionarse en colpuerto.Bueno sera que la cordura no la necesita èl,su jefe politico la tiene y buena manicure.
Otro candidato que peligra por los gatos encerrados y uno que respaldan los llamados lideres y veedores que esperan que Roberto Carlos les cante:UN GATO EN LA OSCURIDAD.

UNOS GOLEROS PELEANDIO UNA

UNOS GOLEROS PELEANDIO UNA TRIPA!!!