Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hoy reeligen a mayoría de magistrados del CNE

-A A +A
 

 El Congreso en pleno (Senado y Cámara) escoge hoy a los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) en cumplimiento al fallo del Consejo de Estado que dejó sin validez el actual tribunal electoral porque al momento de la elección no se cumplió la obligación de que los partidos deben votar en bancada para este tipo de elección y porque este proceso se debe hacer nominal y público de parte de los congresistas.

La composición actual del CNE es la siguiente: Partido de la U tiene 3 curules con Luis Bernardo Franco, Pablo Gil y Oscar Giraldo; Partido Conservador 2 con Juan Pablo Cepero y Nora Tapia; Partido Liberal 2 con Joaquín José Vives y Gilberto Rondón; Cambio Radical una con Carlos Ardila y el PIN tiene a José Joaquín Plata.

Los partidos decidieron mantener a sus actuales magistrados, pero eso no significa que deben salir a competir los escaños, en especial el PIN que por ser minoría no le alcanzaría para ganar directamente un magistrado.

El Partido Conservador es el que le entrará a disputar esa curul al PIN, para lo cual postuló a su actual secretario general Jorge Humberto Mantilla.

Qué hace el CNE?

El CNE ejerce la inspección, vigilancia y control de la organización electoral. Asimismo da posesión de su cargo al Registrador Nacional del Estado Civil.

Dentro de las atribuciones del ente, está el conocer y decidir definitivamente los recursos que se interpongan contra las decisiones de sus delegados sobre escrutinios generales (conteo de votos) y en tales casos hacer la declaratoria de elección y expedir las credenciales correspondientes.

Además, de oficio, o por solicitud, el CNE revisa los escrutinios y los documentos electorales concernientes a cualquiera de las etapas del proceso administrativo de elección con el objeto de que se garantice la verdad de los resultados.

Entre otras funciones sirve  de cuerpo consultivo al Gobierno en materias de su competencia como presentar proyectos de acto legislativo y de ley, y recomendar proyectos de decreto.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

otra forma de sacar el dinero

otra forma de sacar el dinero al estado en algo que no funciona para bien de la democracia, si no para aumentar el clientelismo y pagar favores

todos de la "unidad

todos de la "unidad nacional", es decir, que se tapará todo con un grueso manto que cobijará la corruptela de las próximas elecciones, como siempre ha pasado.