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Impedimentos no dejan votar la Ley de Víctimas

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes decidió aplazar para hoy la discusión y aprobación de la Ley de Víctimas que busca la verdad, justicia y reparación para más de cuatro millones de colombianos afectados por la violencia nacional desde la década del ochenta a la fecha.

Aunque el proyecto arrancó su discusión el tema de los impedimentos frenó su trámite.
El primero en señalar que no podía votarlo fue el repre-sentante Miguel Gómez Martínez, quien es el sobrino del desaparecido líder con-servador Álvaro Gómez Hurtado.
De la misma forma expu-sieron su imposibilidad de votar los congresistas Alfredo de Luque, porque tuvo un tío secuestrado y Rosmeri Martínez, por haber sido víctima de secuestro con un hermano y una hija.
El coordinador ponente, Guillermo Rivera, manifestó que estas razones no justifi-caban que se pudieran tra-mitar esos impedimentos y les manifestó que sí estaban habilitados para votar.
Los impedimentos se pu-sieron a consideración de la Comisión y fueron negados por mayoría. Y aunque se había avanzado en parte en este preciso tema la aparición de otros llevaron a que fuera aplazado el debate.
Por esta razón se decidió, ante solicitud del represen-tante Efraín Torres, levantar la sesión para hoy como úni-co punto central de discu-sión.
Incluso la Comisión le solicitará a la presidencia de la corporación el aplaza-miento de la plenaria para darle su discusión y aproba-ción al proyecto en el mismo día.
La iniciativa contó con la firma de la mayoría de los ponentes -faltó Germán Na-vas, del Polo Democrático- y será votada en tres partes, primero un articulado gene-ral que no tiene discusión, luego artículos nuevos que tienen acuerdo entre la ma-yoría de los partidos y un úl-timo grupo que fueron pro-puestas del Polo.
Esta es una ley ordinaria que obliga a que tenga sólo cuatro debates, el segundo, se estaría dando en dos semanas a más tardar en la plenaria de la Cámara.
De acuerdo con el presi-dente de la comisión, Berner Zambrano, anunció que los ponentes del proyecto y los voceros de los partidos con asiento en esa célula podrán intervenir sin límite de tiem-po, en tanto que las demás congresistas que deseen to-mar la palabra se les deter-minará unos minutos.
La iniciativa por el mo-mento tiene más de 100 propuestas para ser incluidas en el articulado.

La propuesta
Esta ley tiene una política de asistencia, atención, pro-tección y reparación a las personas que hayan sufrido menoscabo en sus derechos humanos como consecuencia de violaciones manifiestas a las normas internacionales de derechos humanos o infrac-ciones al Derecho Interna-cional Humanitario deberá instituir el Estado colombia-no.
Así aparece establecido en el proyecto de ley que con ponencia del representante Oscar Fernando Bravo, co-ordinador, que entró a estu-diar la Comisión Primera de la Cámara, la cual establece un conjunto de medidas ju-diciales, administrativas, so-ciales y económicas en bene-ficio de las víctimas, que permita hacer efectivo el go-ce de sus derechos a la ver-dad, la justicia y la repara-ción.
La iniciativa reconoce que son víctimas el cónyuge, compañero y compañera permanente, o pareja del mismo sexo, familiar en pri-mer grado de consanguini-dad, primero civil de la víc-tima directa, cuando a ésta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida.
Establece que las autori-dades competentes deberán adoptar medidas de protec-ción a este grupo poblacio-nal, cuando ello sea necesario según el nivel de riesgo eva-luado para cada particular y en la medida en que exista amenaza contra sus derechos fundamentales a la vida, la integridad física, la libertad y la seguridad personal.
Igualmente, tendrán de-recho a obtener las medidas de reparación que propendan por la restitución, indemni-zación, rehabilitación, satis-facción y garantías de no re-petición en sus dimensiones individual, colectivo, mate-rial, moral y simbólica.
Estipula que el Estado colombiano, a través del Plan Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, adoptará los meca-nismos requeridos para la restitución de las tierras a los despojados y, de no ser posi-ble la restitución, para de-terminar y reconocer la compensación económica correspondiente.

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