Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Impedimentos, primer problema a Ley de Víctimas en el Senado

-A A +A
 

La Ley de Víctimas empezará su discusión formal en el Senado de la República con polémica. Por un lado están los impedimentos que pedirán les sean aprobados algunos legisladores y por otro una carta que le envió el senador ponente Juan Fernando Cristo al expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en donde le dice que contrario a lo que él piensa, la ley sí estará financiada para pagar beneficiarios.

Esta ley, que es una de las principales que está tramitando el Gobierno Nacional en el Congreso, fue radicada su ponencia para tercer debate hace una semana luego de una serie de discrepancias por el alcance de la misma y que fueron expuestos por el Partido de la U.

La sesión de la Comisión I del Senado está convocada para las 10 de la mañana de hoy  martes, sin embargo, el primer punto de la misma tiene que ver con la ley de ordenamiento territorial, por lo que se espera que se apruebe un cambio en el orden día para que tenga prioridad la ley de Víctimas.

Luego de comenzar el debate, se espera que algunos senadores se declaren impedidos para poder participar en el debate, una situación similar a la que aconteció en su paso por la Cámara de Representantes.

LOS PROBLEMAS

Aunque se radicó la ponencia con la firma de todos los partidos, la U por intermedio del senador Roy Barreras dejó una constancia en la que señala que son nueve los aspectos en los que su partido hará consideraciones durante los dos debates que restan.

Uno, el principal, es el referente al alcance de la financiación, aspecto que de tiempo atrás ha sido expuesto por el expresidente Uribe, quien incluso hace dos años cuando el proyecto había logrado avanzar en el Congreso, pidió a las mayorías de ese entonces que lo hundieran porque no estaba financiado.

La segunda crítica de la U es por la creación de una agencia especial que atienda el pago de las víctimas, consideran que esa función la puede hacer la actual Acción Social y no es necesario crear más burocracia.

CARTA A URIBE

El senador Juan Fernando Cristo en respuesta a esas críticas, le envió este lunes al exjefe de Estado una carta, en donde le expresa que “esta ley de justicia transicional se ocupa fundamentalmente de las víctimas y sus derechos, y no de sus eventuales victimarios, quienes tendrán sus procesos penales de acuerdo a la ley penal ordinaria o a la Ley 975, de manera independiente al proceso de reparación.

Estas normas para proteger al Estado y sus agentes, fueron concertadas entre todas las fuerzas políticas de la Unidad Nacional y el propio gobierno, con la participación de la cúpula de nuestras fuerzas armadas”.

Le indica además que durante la discusión de la norma en la Cámara de Representantes, se establecieron una variedad de controles y mecanismos para garantizar que la autoridad administrativa no pueda pronunciarse sobre el potencial victimario.

Cristo le dice al expresidente que frente a su preocupación del costo “debo decir en primer lugar que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha avalado la iniciativa en un marco de aplicación de 10 años en forma gradual, porque considera que el Estado está en capacidad de hacer un esfuerzo sostenido para reconocer los derechos de las víctimas”.

En otro aparte le explica que con esta ley se evitarán “en un futuro fallos judiciales como el de Mampujan, al establecer límites que no previó la Ley de Justicia y Paz”, la cual se gestó en el gobierno Uribe.

Cristo invita al exmandatario a que estudie  detenidamente el proyecto. “Estoy seguro que encontrará que es una iniciativa de paz y convivencia trascendental para este país, más allá de cualquier connotación política o ideológica. Ojalá decidiera apoyarlo resueltamente. Sus inquietudes anteriores están superadas gracias al trabajo de todos los sectores políticos que durante este tiempo enriquecieron el proyecto y permitieron construir una ley de manera concertada”.

APM/MAG

07/03/2011 17:05:31

2408 fotos
67277 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No tiene nada de raro en los

No tiene nada de raro en los congresistas esta conducta. Es la del avestruz que esconde su cabeza pero deja por fuera todo su cuerpo. Cuando a estos señores no les conviene un asuntos comienzan a buscar toda clase de impedimentos, recusaciones y hasta desapatrecen del recinto a la hora de las votaciones, con tal de no cumplir con sus funciones.