Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Impugnarían candidatura por presunta falsedad de firmas

-A A +A
 

Durante todo este proceso atípico electoral, han surgido rumores sobre la intención de algunos sectores políticos so-bre su intención de dilatar los comicios.

Más allá de poner talanqueras y eliminar la competencia frenando una candidatura, la idea de impugnar la inscripción de Pablo Castro Salas es impedir que lo usen como supuesto instrumento para aplazar las elecciones a la Gobernación de Bolívar.
Así lo explica el director Ejecutivo del Colegio Nacional de Abogados (Conalbos), Nausí-crate Pérez Dautt, quien considera que acto seguido a la inscripción de Castro Salas, se prevé una estrategia para dilatar el proceso electoral que ordena la Constitución Nacional.
Y es que durante todo este proceso atípico electoral, han surgido rumores sobre la inten-ción de algunos sectores políticos en el Departamento, de dilatar las elecciones.
El grupo significativo de ciudadanos “Bolívar por Mejores Tiempos” inscribió el 1º de octubre como candidato a la Gobernación de Bolívar a Pablo Castro Salas, quien respaldó su candidatura con 72.337 firmas y con una póliza de cumplimiento por 77 millones 257 mil pesos.

La impugnación
La solicitud de impugnación la presentaron los veedores Héctor Pérez y David López ante el registrador Especial Departamental, Omar Guevara.
En el oficio, los veedores argumentan que detectaron que de las 72.337 firmas, su mayoría se hizo de manera fraudulenta, toda vez que –aseguran– las realizó la misma persona que las recogió.
Para ellos lo único que asiste a Pablo Castro es “obstaculizar y perturbar el proceso electo-ral del próximo 24 de octubre”, por lo que solicitan la impugnación de su inscripción.
Como prueba, adjuntan un grupo de firmas, donde consideran se constatan las acusacio-nes anteriores.
Según Nausícrate Pérez, el CNE debe verificar que los firmantes deben estar dentro del censo electoral en Bolívar, que los firmantes sean los signatarios, que no se repitan y que no se salten renglones en los formatos que entregó la Registraduría.
El delegado de la Registraduría, Omar Guevara, explicó que a esta solicitud se le da tras-lado a Bogotá, al igual que a los libros de firmas, de manera que sea el Consejo Nacional Electoral quien los revise, verifique la validez de las firmas y confirme o no la inscripción del candidato. La respuesta debe tenerse antes de la fecha de las elecciones.

Decreto de Urgencia
Pérez Dautt también se refirió a una presunta intención de justificar aplazar las elecciones con una emergencia social o con una conmoción interior, por las inundaciones en el Depar-tamento de Bolívar.
El abogado explica que para anular unas elecciones, se debe convocar a un consejo de Mi-nistros, con presidente abordo, para tomar esa decisión.
Además, dice, en los municipios afectados se puede trasladan las mesas de votación y, co-mo requisito para no realizarlas, debe estar el 60 por ciento o más del potencial electoral del Departamento imposibilitado para votar.
“Con los municipios afectados hoy solo se pierde el 10 por ciento del potencial electoral en el Departamento”, sostiene Pérez Dautt.
Según datos de la Registraduría, el potencial votante en Bolívar, para la segunda vuelta presidencial fue de 1.301.125.

Comité de seguimiento
Durante la sesión del comité de Seguimiento Electoral de Bolívar que presidió el gober-nador encargado de Bolívar Jorge Mendoza Diago en las instalaciones de la Cámara de Co-mercio de Magangué, donde también participó la secretaria Técnica de la Comisión Nacio-nal para Procesos Electorales del Ministerio del Interior, María Castillo Aguilar, se conoció que 41.059 bolivarenses que habitan en 74 corregimientos de 14 municipios del Departa-mento no podrían votar si las elecciones para gobernador de Bolívar fueran hoy.
En un comunicado de la Gobernación, se supo que la cifra es de acuerdo a un informe presentado por el delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil Omar Vicente Guevara, donde agregó que habrá que trasladar 113 mesas y 83 puestos.
Así mismo Guevara aseguró que únicamente el Ministerio del Interior tiene la potestad de suspender las elecciones. Mientras eso no suceda, habrá elecciones "llueva, truene o relampa-guee".
En total, dice el comunicado, son 74 corregimientos en los que actualmente se imposibi-lita la realización de elecciones, de ellos 3 por el total desplazamiento de sus habitantes, lo que implica un total de 123 mesas y 83 puestos de votación.
Según el registrador de Magangué, Ernesto Gutiérrez, este municipio tiene a 23 de sus 40 corregimientos inundados, incluso hasta las mismas oficinas de la entidad, lo que impediría la posibilidad de votar a unas 15 mil personas que participarían en 40 mesas.

2411 fotos
67702 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ese pablo castro es una

ese pablo castro es una verguenza social para los que creen en religiosos , este tipo es un delincuente en potencia , se presta para hacer el mandado a los de cambio radical , te jodiste tendras que pagar la poliza , se te viene encima la estanteria corre, falso predicador sinverguenza , vete de cartagena . falseador de firmas, estas acabado.

Que bueno que se pueda seguir

Que bueno que se pueda seguir adelante con las elecciones y elegir de una vez portoda el nuevo gobernador y ojala no sea del cambio

Señor Pérez Dautt, a usted lo

Señor Pérez Dautt, a usted lo conozco como se vende por dinero en elecciones. Pero reconozca que por conocimiento se que no hay lugar donde desplazar las mesas de votación. Todo está bajo el agua!, si está apoyando a algun candidato porque no se echa la rodadita, antes aprenda a nadar, se puede ahogar antes de tiempo. Tienen que invertir entonces en transporte y allá si que es caro.

Acabo de leer en metro.com

Acabo de leer en metro.com (internet) que los denunciantes (Nausicrates Perez) son de la campaña de Alberto Bernal, si eso es asi no tienen autoridad moral para estar dictando catedra sobre este caso, lo que tiene es que reconocer su condicion de intresados por el lado de Bernal y entonces si criticar a los demás candidatos pero no decirlo no es etico, ademas es un gol que le metieron a los periodistas del Universal.

YO NO VOTO todas esa CATERVA

YO NO VOTO todas esa CATERVA de ladrones y corruptos son la misma jo.da

al igual que este señor deben

al igual que este señor deben investigar a los demas candidato que estan gastando una fortuna en propaganda para luego sacar la plata que invirtieron en la campaña es mejor que las aplacen

Aparecio otro dizque vivo que

Aparecio otro dizque vivo que quiere terminar de acabar con el departamento. Cuanta corrupcion.

SEÑORES LOS INVITO A VOTAR EN BLANCO COMO PROTESTA A LA CANTIDAD DE CORRUPTOS QUE SE QUIERN APODERAR DEL DEPARTAMENTO.

este 24 octubre lo invito ha

este 24 octubre lo invito ha elegir un negro decente como gobernador de Bolivar. para acabar con la politiqueria. DIONISIO MIRANDA . EL gobernador que Bolivar necesita

negro? ???? mas malos y si

negro? ???? mas malos y si son turbaqueros peor

No creo que esos "veedores"

No creo que esos "veedores" sean lo mas competentes para realizar juicios de honestidad y pulcritud, algunos son reconocidos negociadores de elecciones, que se lanzan a cuanta campaña hay para sacar dividendos economicos, asi las cosas lo mejor que le podria pasar a bolivar es no realizar elecciones para un año sino realizarlas en forma adelantada para , ojala se hiciera de una la reforma electoral que incluya que cuando haya vacancia definitiva lo reemplace quien le sigue en votación.

..quien peca y reza empata,

..quien peca y reza empata, pastor PABLO, SU CANDIDATURA ES CREACION DEL ENANO PERVERSO JAVIER CACERES, PARA QUE NO HAYA ELECCIONES, Y ASI SEGUIR TENIENDO Y MANEJANDO DESDE LA CARCEL A SU GOBERNADOR MENDOZA.....BBUENO QUE SERA MEJOR???...ASPIRA PARA LLEGAR ALBERTO BERNAL CANDIDATO DE LA GATA EMILCE Y ERNESTO BAEZ!!!!!...piedad con bolivar POR FAVOR PIEDAD!!! ZUCARDI...

ESTE CIRCO LO TENIA EN MENTE

ESTE CIRCO LO TENIA EN MENTE EL CORRUPTO DE CACERES LETAL HACE RATO...ESO SE SABIA QUE VENI PARA ENCIMA,,,ESTE ENANO TODO LO MAQUINO Y YA QUIERE MONTAR EL TEATRO...LO QUE PRETENDE ES QUE MENDOZA DIAGO SE QUEDE EN LA GOBERNACION Y AHORA MAS PARA QUE ROBE MAS Y HAYA PLATA PARA SOBORNAR Y PAGARLE A LOS ABOGADOS DE EL . DE MERY DE ORDOSGOITIA Y GARCIA TIRADO ESTE ENRREDO ES GRANDE PARA ESO ES QUE QUIEREN LA GOBERNACION POR LA$$$$$ PICAROS.

Y cual es el afan por unas

Y cual es el afan por unas elecciones por un año para gastarse esa cantidad de peso, es mejor malo conocido que bueno por conocer, esa platica deberian darsela a los dagnificados del sur de bolivar que si la nesecitan. ¡¡¡ YO VOTARE EN BLANCO !!!!