Política


Inasistencia alimentaria tiene en vilo curul de concejal afro

ERNESTO TABORDA HERRERA

20 de diciembre de 2011 12:01 AM

La demanda pretende demostrar que el concejal electo estaría inhabilitado para posesionarse en su cargo el primero de enero, debido a que el 18 de septiembre de 2007 fue condenado a 25 meses de prisión por el Juzgado Promiscuo Municipal de Soplaviento (Bolívar) por el delito de inasistencia alimentaria.
La acción de nulidad fue interpuesta por el candidato Hernando Trucco inscrito en la misma lista liberal y quien le sigue en votos a de Ávila.
Por inasistencia
Según conoció El Universal, el líder afrodescendiente natural del corregimiento de Bocachica conocido popularmente como ‘Jimmy’ de Ávila, fue demandado penalmente el 15 de agosto del año 2000, por Olga Villacoth Hernández, la madre de una de sus hijas, por presunto incumplimiento con la manutención de la menor.
En su condena, el juez Darío Gómez Mejía también impuso una multa de 18 salarios mínimos legales vigentes contra de Ávila y la interdicción de derechos y funciones públicas en un período igual al de la pena principal.
Sin embargo, el juez también concedió a favor de Ávila  el recurso de apelación y el beneficio de las suspensión condicional de la ejecución de la pena, a cambio de una caución prendaria o multa estipulada en doscientos mil pesos.
La decisión
Todas esas pruebas fueron recopiladas y presentadas por ex edil de la Localidad 1 Hernando Trucco, quien también inscribió su nombre por el Concejo Distrital.
Representado por el abogado Gustavo Pianeta Arias, la demanda de Trucco fue admitida por el Tribunal Administrativo de Bolívar, que deberá decidir en primera instancia si anula o no la elección de Ávila.
Mientras tramita la acción judicial, el Tribunal consideró necesaria la suspensión provisional del acta de escrutinio E26 del 24 de noviembre de 2011, expedida por la comisión escrutadora departamental y que declaró a de Ávila Fernández como concejal electo del Partido Liberal, para el período 2012-2015.
La decisión fue firmada por los magistrados magistrado José Fernández Osorio, Luis Miguel Villalobos y Norah Jiménez Méndez.
Habla de Ávila
En diálogo con El Universal el concejal afro demandado dijo que sí se posesionará el primero de enero de 2012.
“Tengo los papeles del juzgado tercero de familia, que dice que yo pagué todo en lo civil; pero en lo penal fallaron en contra mía en el 2007, sin yo saber, nunca tuve un abogado, y si pusieron un abogado de oficio, nunca llegó a mi casa, una notificación, ni nada diciéndome que tenía que presentarme para resolver lo penal”, se defendió de Ávila.
“Nunca tuve defensa. Eso es violatorio del debido proceso. Me condenaron  sin escucharme, porque paralelamente como yo estaba pagando mi parte civil, no tuve tiempo a defenderme. Eso está viciado”, dijo de Ávila.
“No tengo nada contra Trucco ni contra el político Argemiro Bermúdez que está detrás de esto; ellos están en su legítimo derecho de actuar contra mí, porque Trucco es el que me sigue en la lista y quiere ser concejal igual que yo”, dijo de Ávila.
“Acato los fallos judiciales y mis abogados interpondrán las acciones pertinentes cuando todo esto me sea notificado. En enero 11 de 2012, luego de que los servicios de los juzgados se restablezcan, yo instauraré mis recursos pero me voy a posesionarme tranquilamente. Mientras tanto el caso va al Consejo de Estado para resolver la nulidad en la que dicen que estoy incurso”, agregó
De Ávila explicó que pudo inscribirse como candidato porque aportó los papeles del DAS, Procuraduría, e ingresos fiscales los cuales revelan que es un hombre sin antecedentes.
“Hubo un barrido de la Organización Electoral y de la Fiscalía y a mí no me encontraron nada”.
“Fui elegido para el concejo durante cuatro años. Mi curul fue un milagro. Yo no tenía con qué aspirar y aspiré, esto me lo dio Dios, mis hermanas, mis hermanos las iglesias cristianas orando y me lo gané. Lo que Dios da no lo quita el hombre”, finalizó de Ávila.




Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS