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Incertidumbre por reversazo en decretos de emergencia social

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E anuncio del Presidente de la República, Álvaro Uribe, de que no se reglamentaría la destinación de las cesantías para la salud fue bien recibido en la sociedad, aunque dentro de los usuarios se generan varios interrogantes sobre su aplicación.

"El Gobierno Nacional acepta que no se deben destinar las cesantías para salud ni aun en los estratos cinco y seis. En consecuencia, para que este punto de la reforma no se aplique, el Ejecutivo se abstendrá de reglamentarlo y le pedirá al Congreso de la República su derogatoria", dijo en un comunicado el viernes anterior el Mandatario.

Pero al haber sido expedidos al amparo de un estado de excepción, los decretos tienen fuerza de ley y rigen a partir de su expedición, por lo que la pregunta es: ¿cuál es la aplicación mientras el Congreso efectivamente deroga la decisión del Ejecutivo?

De hecho, hay quienes consideran que la norma deberá aplicarse tal y como fue promulgada, hasta que el trámite de derogatoria no haga tránsito en el Congreso, que empezará a sesionar a partir del 16 de marzo.

"Están tratando de pasar el chaparrón por las críticas que le llovieron por el decreto de las cesantías, pero después de las elecciones van a apretar otra vez", dijo el senador Jesús Bernal.

Sin embargo, algunos sectores opinan que sencillamente el tema de las cesantías no será tenido en cuenta al determinar la capacidad de pago de pacientes que requieran tratamientos que no estén incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS.

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, Juan Manuel Díaz Granados, se mostró de acuerdo con la decisión del Gobierno.

Uno de los primeros en pronunciarse en contra de la utilización de las cesantías para el pago de tratamientos de salud fue el senador Roy Barreras y dijo que la creación del Fonpres era "una solución coja, insuficiente y malhecha".

Desde antes de que el Gobierno tomara la decisión de echar para atrás el punto del decreto que hacía referencia al uso de las cesantías, fue radicado en el Congreso un proyecto de ley que buscaba la eliminación de ese artículo.

La iniciativa fue promovida por la senadora Dilian Francisca Toro para evitar que se recurriera a este ahorro para cubrir los eventos no POS.

Adicionalmente la legisladora presentó dos proyectos adicionales relacionados con la definición del POS, específicamente con las atenciones de baja y mediana complejidad, así como los de alto costo y con la autonomía médica.

Para la directora ejecutiva de Asociación Colombiana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal (Acopel), Luz Victoria Salazar, en los decretos aún hay muchos temas preocupantes y que entorpecen aún más los procesos de atención de pacientes.

"Los decretos se deben echar para atrás porque al recomponer con las ideas de cada uno, las cosas quedarán mal hechas, pero se debe aprovechar el ejercicio para construir una reforma a la salud que a partir de la participación", resaltó.

ALGUNAS DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS

Decreto 4975 de 2009: Gobierno declara el estado de emergencia social para el sector salud

Decreto 126 de 2010: dictan disposiciones en materia de inspección, vigilancia y control contra la corrupción en el sistema

Decreto 127 de 2010: el Gobierno adopta medidas en materia tributaria

Decreto 128 de 2010: regulan las prestaciones excepcionales en salud.

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Comentarios

la cuestión no es solo

la cuestión no es solo reconocer los errores, si no cambiar toda la ley 100 para quitar las EPS que son las beneficiadas de este comercio de la salud.tu puedes decir que reconoces el error pero eso no es suficiente, con el dinero que recibe el estado por salud de los trabajadores alcanza para tener buenos hospitales y pagarle oportuno y buen sueldo a los empleados necesarios.