Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Indígenas piden ser parte de las conclusiones de la Cumbre de las Américas

Comunidades indígenas de América Latina le pidieron a los presidentes de los 34 países que asistirán a la Cumbre de las Américas en abril próximo, que analicen la situación de estas poblaciones y les mencionen en sus compromisos y conclusiones al igual que se dé reconocimiento a la hoja de coca como medicina natural.

Así lo expresaron en el marco del Foro de los Pueblos Indígenas que se realizó como uno de los eventos previos a la Cumbre la cual sesionará entre el 9 y el 15 de abril en la ciudad de Cartagena.

“Solicitamos, respetuosamente, sea incluido dentro de la declaración final de la VI Cumbre un acápite donde se mencione el respeto y aceptación para nuestra justicia propia; por la jurisdicción especial indígena, como reconocimiento de nuestros saberes; y, por nuestras tradicionales, como parte integral de ésta, nuestra América”, indicó el delegado de autoridades indígenas de Colombia, Manuel Jesús Cuaspa.

Los nativos plantean que el tema de la consulta previa, un trámite que deben realizar de manera obligatoria algunos gobiernos cuando se adopten decisiones que los afecten, sea mencionado como uno de los compromisos a los que lleguen los mandatarios para realizar en adelante en sus países.

“La declaración debería incluir unos estándares mínimos de reconocimiento y aplicación del derecho fundamental de la consulta previa”, afirmó Juvenal Arrieta, líder de la comunidad Embera.

Sin embargo, uno de los aspectos que generará mayor polémica en las discusiones de los gobierno en Cartagena es el referente al reconocimiento del uso de la hoja de coca como una de los mecanismos de medicina tradicional, el cual es utilizado en particular en Bolivia.

“Las plantas medicinales, entre ellos la hoja de coca o el ayahuasca, han sido parte de la sabiduría y el conocimiento de los pueblos indígenas y son rectores en la educación de los indígenas. Por lo tanto, deben ser reconocidas y respetadas. Las plantas medicinales han sido satanizadas y perseguidas. Y si las persiguen, persiguen a los pueblos indígenas”, indicó el taita Víctor Jacanamijoy, miembro del pueblo Inga.

Igualmente en el foro se trataron los temas de las medidas de seguridad a las comunidades que están expuestas a grupos armados ilegales, la explotación de minas en regiones indígenas y el medio ambiente.

Los planteamientos de estas comunidades serán presentados a los Jefes de Estado y serán recogidas por la académica Socorro Ramírez, coordinadora de la participación de los actores sociales en la VI Cumbre de las Américas. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese