Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Informe de la ESE no sorprende en el Concejo

-A A +A
 

Como alternativas de solución plantea reestructurar los procesos administrativos y fortalecer los centros de atención, además de la inversión que necesita la entidad.

“Es vergonzosa la situación de la ESE Cartagena de Indias”.
Así resume el agente interventor encargado de la entidad, Juan Pablo Contreras, los resultados del informe preliminar que entregó en el Concejo Distrital.
El Interventor asistió después de haberse excusado en diferentes oportunidades, al debate al que era citado a la corporación, y expresó que la ESE cuenta con “incipientes procesos administrativos” que no permiten saber a ciencia cierta cuánto cuesta la operación mensual de la entidad.
Dijo también que no sabía si el personal de trabajo estaba sobredimencionado o no, para trabajar en los 44 centros de salud con que cuenta la entidad.
Resaltó también la falta de insumos, de control en los centros y las fallas en las historias clínicas, entre otras.
Destacó la colaboración del director del Dadis, Lucio Rangel Sosa, para buscar recursos y alternativas de solución para la entidad.
El agente interventor aseguró que la ESE necesita una inyección de recursos cercana a los 18 mil millones de pesos, para cubrir los pasivos que tiene.

Posible solución
Las alternativas de solución que plantea son reestructurar los procesos administrativos, por la falencia, y fortalecer los centros de atención, los cuales no cumplen con la normatividad que exige el Ministerio de Protección Social en cuanto a calidad de servicios.
“Si fuera necesario hacer cumplir la normatividad, habría que cerrar el 90% de los centros de salud en Cartagena y sería ésta la peor crisis para atender a la población”, expresa Juan Pablo Contreras.
Manifestó que era a los organismos de control a quienes, en su momento, les correspondía buscar los posibles culpables, pero en este momento había que centrase en las alternativas de solución para sacar adelante la ESE.
El Interventor agregó que en este momento se encuentran trabajando en un plan de choque con el Dadis, para lograr conseguir recursos con las EPS que tienen contratos y mantienen unas deudas con la ESE para que se pongan al día y estos recursos permitan hacer pagos.
Por su parte, Lucio Rangel, fue consecuente con la explicación del Interventor, y añadió que precisamente la sobreoferta que hay en puestos de salud, origina mayor gasto, toda vez que hay que tener el personal trabajando y muchas veces los pacientes se tienen que ir a centros de segundo nivel porque estos no cuentan con los recursos para prestar el servicio.
“La ESE ha estado gastando sobre lo presupuestado y no basado en lo recaudado, así siempre arroja pérdidas”, dijo Rangel.

La intervención
La intervención de la ESE por parte de la Superintendencia, se inició en enero con un déficit cercano a los 28 mil millones de pesos.
Una decisión judicial del 9 de abril levanta la medida, pero con un recurso interpuesto por la Superintendencia se vuelve a tomar la intervención el 2 de junio.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la culebra hay que matarla

la culebra hay que matarla por la cabeza de una , si sigue viva sigue matando gente mucha entidad inoperante y con unos gastos del h ,,,p , sin medicinas , sin medicos, sin drogas, sin instrumentos , pq el ministerio ed la salud no las a cerrado si no sirben para un c,,u .l...o , se necesitaran mas muertos ?? cuantos mas ??? para que cierren esa porqueria

LA ESE SIEMPRE HA SIDO UN

LA ESE SIEMPRE HA SIDO UN FOCO DE CORRUPCION Y POLITIQUERIA Y LA ALCALDESA DEBE INTERVENIRLA , DE UNA VEZ PARA QUE LOS POBRES NO SE SIGAN MURIENDO POR FALTA DE ESTE SERVICIO , EL PROBLEMA ES DE FONDO MIENTRAS CONTINUE EN MANOS DE LOS POLITICOS CORRUPTO, ESTA ENTIDAD SE ENCUENTRA PARCELADA POR DEPENDENCIAS