Política


Informe sobre acceso a la Información del Concejo

EL UNIVERSAL

30 de agosto de 2011 12:01 AM

Con la misión de contribuir a la transparencia en las entidades públicas, Funcicar, a través del Proyecto Observatorio al Concejo, y en alianza con la Corporación Transparencia por Colombia realiza un seguimiento desde el 2010 al acceso que tienen los ciudadanos a la documentación propia del Concejo de Cartagena.
Los resultados serán dados a conocer hoy, a las 4 p.m., en el Centro de Convenciones.
Según los organizadores, para lograr este resultado se tuvo en cuenta la medición de la atención y la efectividad en la entrega de información vía telefónica, personal y por página web.
También se hará el análisis de la Rendición de Cuentas que por primera vez realizó el Concejo Distrital, el evento contará con la participación de Pablo Abitbol; director de Programa Ciencia Política de la Universidad Tecnológica  de Bolívar; Antonio Quinto Guerra; presidente del Concejo, y el concejal Andrés Betancourt, promotor del Acuerdo 017 de 2011 que se refiere a la Rendición de Cuentas.  
Este monitoreo también se realizó paralelamente en las ciudades del país que hacen parte de la Red de Concejos Cómo Vamos, Barranquilla, Cali, Bogotá, Bucaramanga y Manizales, en varios momentos, una primera medición del 1 al 15 de diciembre de 2010, la segunda del 1 al 30 de marzo 2011 y el último sondeo del 1 de junio al 15 de junio.

Informe preliminar
El primer informe de Acceso a la Información se presentó en plenaria del Concejo y en su momento se resaltaron logros de la Corporación como el Programa institucional transmitido en el Canal Cartagena, Compromiso de audiencias públicas y Renovación de la página Web. Igualmente se sugirió publicar en la página Web el Libro de Registro de Intereses Privados, siendo esta una de las falencias que evidenció este diagnóstico en todos los Concejos del país incluidos en el estudio.
El artículo 182 de la constitución obliga hacer públicas las situaciones morales y de carácter económico de congresistas y por ende de concejales que inhiban para participar en el trámite de los asuntos sometidos a consideración
Otra de las recomendaciones realizadas en el primer informe es hacer visible en medios de comunicación la Oficina Técnica Comunal y demás dependencias encargadas de la atención al ciudadano e informar con al menos 4 días de anticipación la hora, fecha y lugar de las audiencias públicas por medios masivos de comunicación (radio, prensa y TV).

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