Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Iniciativa popular busca revocatoria del mandato

Tal como se ha hecho en otras partes del país, desde hace algún tiempo se viene gestando en Cartagena una iniciativa promovida desde diferentes sectores de la ciudad, para acudir a una consulta popular con miras a la revocatoria del mandato de la alcaldesa, Judith Pinedo Flórez.

Para David López, uno de los promotores de la iniciativa, la motivación es un presunto incumplimiento de algunos temas contenidos en el programa de Gobierno de la Alcaldesa. A su vez, por las irregularidades que se han presentado en la administración Distrital y se han evidenciado en las denuncias que han surgido en el ejercicio de control político del Concejo.
Entre las razones, el promotor de la revocatoria argumenta la falta de capacidad gerencial y de liderazgo de la mandataria.
Este trámite, que aún se encuentra en una etapa de preparación, se iniciará cuando un grupo de ciudadanos, no inferior al 40% de los votos que obtuvo la Alcaldesa (116 mil aproximadamente) solicite la convocatoria a las elecciones por parte de la Registraduría para revocar el mandato.
Según la ley la solicitud puede estar fundamentada en el incumplimiento del programa de gobierno o en la insatisfacción general de la población.
“Ya tenemos 1.123 personas que han ratificado su intención de firmar la revocatoria en la ciudad”, dice David López.
Entre el grupo que lidera la revocatoria también se encuentran Libardo Díaz, Elvira López, entre otros, quienes aspiran recoger 96 mil firmas, para doblar las necesarias que serían 42.706.
La medida que buscan aplicar, la cual aseguran es netamente cívica y popular, esperan que se inicie con la recolección de firmas a finales de agosto.
“Nos hemos demorado porque no queremos cometer errores de forma en la diligencia que hay que realizar”, sostiene David López.
Aseguran también que esto se ha socializado entre diferentes sectores de la población, que la convierte en una iniciativa incluyente.
Algunos promotores de la medida sostienen que con esto hay un gana – gana, ya que de no alcanzar la cantidad de firmas necesarias, la Alcaldesa se debe “pellizcar” por el número de inconformes con su gestión.
En caso contrario, lograrán que la ciudad tenga un nuevo Alcalde o nueva Alcaldesa.
Por su parte, la Alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, no se ha pronunciado al respecto y en estos momentos se encuentra fuera del país.

LAS REVOCATORIAS
La figura de la Revocatoria de Mandato fue incorporada en la legislación colombiana con la expedición de la Ley 134 de 1994 sobre mecanismos de participación ciudadana. Las primeras convocatorias a las urnas para revocar mandato de alcaldes se celebraron en 1996 y entre ese año y el 2009 se han celebraron un total de 29 consultas populares con este fin, sin que ninguna haya producido como efecto la revocatoria de mandato de algún alcalde municipal, dado que no se ha alcanzado el umbral de participación exigido.
Así mismo, la Ley 134 de 1994 prevé que si con el resultado de la votación no se revocó el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse una iniciativa similar en lo que resta de su período.
Actualmente se encuentran a la espera de un concepto por parte del Consejo Nacional Electoral las solicitudes de revocatoria de mandato de los alcaldes de Pradera, Valle, y Montelíbano, Córdoba, y avanza la revisión de firmas de las iniciativas que piden la revocatoria del mandato de los alcaldes municipales de Cúcuta, Norte de Santander; Palmira, Valle; Líbano, Tolima; Tunja, Boyacá; Curillo, Caquetá; Murindó, Antioquia, y Vigía del Fuerte, Antioquia.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Siga adelante, mucha

Siga adelante, mucha farandula en la Alcaldia y nada de acción, el caos vehicular en bazurto, la apropiación de lo público, la delincuencia campeante....ojala pudieramos destituir al Comandante de la Policia, o que lo trasladen al Caqueta para ver si ahi si rinde...

La vieja y corrupta clase

La vieja y corrupta clase política no se cansa de robar, de desangrar a esta hermosa ciudad. ¿Porqué nunca habían intentado una revocatoria con tan malas administraciones pasadas?. ¿Van a conseguir las firmas con ventiladores, botellas de ron y champeta?
¿Porqué no se dedican a hacer cosas constructivas por la ciudad?
Los cartageneros no vamos a permitir que los corruptos vuelavan al poder, que vuelvan a desangrar a la ciudad.

Sigan con los ojos cerrados

Sigan con los ojos cerrados soñando con que vivimos en el reino de Maria Mulata en el pais de las maravillas ( Mientras ella entrega la ciudad a sus jefes ) , es una iniciativa ciudadana estar o no de acuerdo es su desicion , pero no saquen el retrovisor para tratar de menospreciarla , por supuesto que los enemigos politicos la van a aprovechar , pero bien dice el refran popular , No se puede dar papaya compadre !!

¿Crees que no hay que sacar

¿Crees que no hay que sacar el retrovisor?, ¿No estás viendo quién propone esta iniciativa?. Los cartageneros, y todos los que hemos crecido aquí y amamos a esta ciudad tenemos que estar mirando por el retrovisor para estar alerta de que no regresen los que han generado miseria y pobreza durante tanto tiempo. Hay que evitar el regreso de todos esos sinverguenzas cuyo único interés es enriquecerse dejando la ciudad en miseria.

Hay que aclarar una cosa el

Hay que aclarar una cosa el hecho de que la promueva no quiere decir para nada que ellos van a retomar el poder , luego de que se den todos los pasos para la revocatoria y si el pueblo decide que la la alcaldesa debe dejar el cargo , el presidente nombra un alcalde del mismo partido de la alcaldesa y luego se convoca a nuevas elecciones , luego nosotros en estas decidimos quien es el alcalde !!

Cuenten con mi voto y el de

Cuenten con mi voto y el de mi familia.............hoy mismo

ESTA INICIATIVA PUEDE Q TENGA

ESTA INICIATIVA PUEDE Q TENGA RAZON PERO Q VENGA DE ALGUIEN SIN RABO DE PAJA PERO DE ESTE SEÑOR LOPEZ Q RECUERDAN EN LA ALCALDIA MENOR POR PEDIR DINERO A LOS COMERCIANTES,LUEGO NEGOCIO CON LAS GRUAS EN FIN SIEMPRE A ROBAO EN DONDE A ESTADO .

NO SE NADA DE POLITIQUERIA,

NO SE NADA DE POLITIQUERIA, pero hasta donde sé los bomberos no se pisan las mangueras.

Señora Alcaldesa, dele un puestecito a este ladrón de cuello blanco y prepotente politiquero, para que vea usted como se queda quietecitooooooo, es mas le sugiero un puestecito en espacio público, para ver como va a salir !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! con el poco de vendedores ambulantes !!!

López que aspira al Concejo

López que aspira al Concejo quiere llamar la atención proponiendolla revocatoria. Pero ¿por qué nunca pidieron la revocatoria de Curi y el resto de la banda? además no recogerá ni las firmas que se requieren. Sin duda esperamos más de Pinedo, pero nada esperábamos- salvo delitos contra la administración pública- de los Curi y cia sin fin. Este Lopez es vuido y nostágico de la corruptela ya vivida.

QUE LA ALCALDESA TIENE

QUE LA ALCALDESA TIENE DESCONTETOS A MUCHOS EN LA CIUDAD SI ,QUE DEJO POR OMISION PERDER LA SEDE DEL MUNDIAL DE ACUERDO,QUE LA ADMINISTRACION DISTRITAL NO DESPEGA DEL TODO EN GRAN PARTE POR LA FALTA DE EXPERIENCIA E INEPTITUD DE MUCHOS DE LOS FUNCIONARIOS NOMBRADOS POR ELLA O.K PERO QUE SALGA UNA SABANDIJA COMO LOPEZ PERTENECIENTE "AL COMBO DEL RATON CURI"CON EL PRESUNTO CORRUPTO Y DOBLE FILO DE MONTES INCLUIDO .,A CUESTIONAR A LA MANDATARIA DISTRITAL "POR FAVOR.

jejejeje este HIDEPUTA

jejejeje este HIDEPUTA TRAMOYERO con ese discurso? Fuera loable la iniciativa si viniera de alguien honesto, pero este ladronzuelo?

No es posible que se quiera

No es posible que se quiera quitar a la alcandesa de ese puesto, Dios mio, las ratas en esta ciudad no se dan por vencidas.

No creo que seamos tan

No creo que seamos tan pendejos para volver a entregar la ciudad a los mismos H.P. de antes. Imagínense al sr. Bernal ufanándose de haberse sostenido 15 años en contubernio con los alcaldes de turno y sólo es capaz de mostrar una paupérrima hoja de vida arribista. ¿Alguna vez hizo alguna denuncia loable? NO A LA REVOCATORIA DE LOS MISMOS CON LAS MISMAS

Hay que aclarar una cosa el

Hay que aclarar una cosa el hecho de que la promueva no quiere decir para nada que ellos van a retomar el poder , luego de que se den todos los pasos para la revocatoria y si el pueblo decide que la la alcaldesa debe dejar el cargo , el presidente nombra un alcalde provisional del mismo partido de la alcaldesa y luego se convoca a nuevas elecciones , luego nosotros en estas decidimos quien es el alcalde !!

DEJELAN GOBERNAR CUALQUIER

DEJELAN GOBERNAR
CUALQUIER ALCALDE EN BUENO MENOS CURI
O QUIEREN QUEL EL VICEPRESIDENTE SANTOS LES DE UN TATEQUIETO

Según el Art. 20 de la C.N.,

Según el Art. 20 de la C.N., los MEDIOS de COMUNICACIÓN tienen una FUNCIÓN SOCIAL. Las revistas SEMANA Y CAMBIO han sido pieza clave en denunciar la PARAPOLITICA.
EL UNIVERSAL debe seguir el buen ejemplo de SEMANA y CAMBIO.

EL UNIVERSAL debe INVESTIGAR

EL UNIVERSAL debe INVESTIGAR y DENUNCIAR sobre PARAPOLITICA.
EL PACTO DE FLAMENGO se celebró en zona rural de Maríalabaja, allí se reunieron entre otros SILVIO CARRASQUILLA TORRES, MIGUEL ARNEDO LOZANO y JUANCHO DIQUE.

¿Y LA PARAPOLITICA DE TURBACO

¿Y LA PARAPOLITICA DE TURBACO QUÉ?
Las ultimas “administraciones de TURBACO son pura PARAPOLITICA.
PARAPOLITCA EN TURBACO, una CRUDA REALIDAD.
¿Y LA FISCALÍA POR QUÉ NO INVESTIGA?

OIGAN, OIGAN, ESTA DE

OIGAN, OIGAN, ESTA DE VIAJE...

este man esta "crakeado"

este man esta "crakeado"

falta de capacidad gerencial

falta de capacidad gerencial y de liderazgo de la mandataria.????? no se que mas liderazgo quieren.. es la unica alcaldesa que de verdad nos ha representado sin robar plata y sin darle prebendas a los concejales, la unica que llega a los barrios y habla con la gente... si forma una iniciativa de esas, montamos una para defenderla... respeten a la unica persona que ha hecho algo por esta ciudad y no solo cemento. ademas de no robar plata en contratos...

y como esta ciudad no esta

y como esta ciudad no esta tomada como siempre por la clase politica ratera.. entonces estan ardidos...

iniciativa popular o

iniciativa popular o iniciativa de quien????