Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Inscriba su cédula, no lo deje para última hora

Completa normalidad reportaron los funcionarios de la Registraduría en Cartagena, en el proceso de inscripción de cédulas para que los ciudadanos puedan participar en las elecciones del 30 de octubre dos días después de haber iniciado.

Aseguran que el proceso de inscripción es rápido y no se han presentado colas para realizarlo.

Sostienen que el miércoles 23, día en que se abrió el plazo, 87 personas aproximadamente cumplieron con la diligencia de inscripción del documento.

Por esa razón, los funcionarios de la Registraduría recuerdan a los ciudadanos que aunque el proceso se extenderá hasta el 22 de mayo de este año, es mejor hacer la diligencia con tiempo y no dejar el trámite para los últimos días.

Además, recuerdan que deben presentar su cédula de ciudadanía al momento de inscribirse y aceptan únicamente la amarilla con hologramas, sin excepciones.

Los registradores especiales de Cartagena, Marco Vargas Anillo y Alexánder Zabaleta Jiménez, anunciaron que a partir de mañana estaría en la entrada de ambas sedes de la entidad, la principal en el Centro y la auxiliar en Santa Lucía, sector La Providencia, un listado con todos los puestos de votación de la ciudad. 

Recursos

Para el trabajo de inscripción de cédulas, la Registraduría Nacional solicitó inicialmente al Ministerio de Hacienda y Crédito Público $38.205 millones, para realizarlo entre el lunes 2 de mayo y el viernes 29 de mayo.

Sin embargo, según el organismo registrador, solo les aprobaron $17.000 millones, es decir menos de la mitad del dinero solicitado, razón por la cual optaron por reducir el tiempo de inscripción a 7 días en puestos de votación, lo que comprende el periodo del 16 al 22 de mayo.

Así mismo, la Registraduría afirma que se canceló el proyecto original de instalar lectores ópticos de huella en los puestos de votación, para individualizar a los ciudadanos y evitar suplantación, privilegiando solo aquellos puestos en los que de acuerdo con el mapa de riesgo de trashumancia electoral presentan mayor probabilidad de fraude.

Generalidades

Toda vez que este proceso está dirigido, entre otros, a los ciudadanos que desean cambiar su puesto de votación usual, los ciudadanos pueden verificar su lugar de votación a través de la página  www.registraduria.gov.co, en el sitio “consulte aquí su lugar de votación”, digitando su documento de identidad. Así, el sistema le indicará si hace parte del censo electoral o no, y en caso afirmativo cuál es su actual puesto de votación.

La Registraduría recuerda también que la inscripción de cédulas es gratuita y debe hacerse personalmente, ya que exige la impresión de la huella dactilar, requisito indispensable para validar el proceso de inscripción.

La inscripción es válida sólo para los residentes del municipio en donde se realiza, y al inscribirse en ese sitio el ciudadano está declarando bajo juramento que efectivamente habita allí. Inscribirse en un sitio diferente al lugar de residencia, es un delito tipificado en el artículo 389 Código Penal, que se sanciona con prisión de 48 a 108 meses.

Quienes hayan obtenido su cédula por primera vez, no necesariamente tienen que inscribirse, porque todo ciudadano, por el sólo hecho de adquirir su cédula de ciudadanía al cumplir la mayoría de edad, ingresa automáticamente al censo electoral y queda habilitado para votar en un puesto de votación cercano a la dirección informada al momento de tramitar su documento de identificación.

Consultas

Según la Registraduría, el próximo lunes 28 de febrero vence el plazo para que los Partidos y Movimientos con Personería Jurídica comuniquen al Consejo Nacional Electoral (CNE), la decisión de realizar consulta interna y/o interpartidista.

Esto se hace tres meses antes de la fecha en la que se deben realizar las consultas, la cual quedó señalada para el 29 de mayo.

Ese mismo lunes, anuncian que se puede iniciar la propaganda política de los precandidatos de los partidos y movimientos, que hayan comunicado al CNE, la decisión de realizar consulta.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese