Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Inscripción de cédulas: denuncie irregularidades

-A A +A
 

Hasta este martes 7 de junio los ciudadanos tienen plazo para presentar sus denuncias sobre presuntas irregularidades en el proceso de inscripción de cédulas que se desarrolló del 23 de febrero al 22 de mayo para las elecciones de autoridades locales que se realizarán el 30 de octubre.

De acuerdo con la Resolución 0215 de marzo 22 de 2007, expedida por el Consejo Nacional Electoral “toda persona podrá presentar petición escrita ante el Registrador del respectivo municipio, con el fin solicitar que se deje sin efecto la inscripción de cédulas de ciudadanos”.

LAS QUEJAS

Las quejas se presentarán ante los registradores distritales, municipales o auxiliares, quienes las remitirán al Consejo Nacional Electoral de manera inmediata a más tardar el día siguiente caso.

La petición será sometida a reparto inmediatamente sea recibida en el CNE y el magistrado sustanciador, mediante auto de trámite, asumirá el conocimiento de la petición dentro de los 2 días siguientes a su recibo y procederá a su admisión o rechazo.

El Consejo Nacional Electoral es el organismo competente para iniciar de oficio o a petición ciudadana, las investigaciones por inscripción irregular de cédulas de ciudadanía cuyos titulares no residan en la correspondiente circunscripción o estén contraviniendo los requisitos para inscripción de cédulas señalados en el artículo 78 del Código Electoral, tales como la obligación que tiene el ciudadano de presentarse personalmente a inscribir su cédula ante el funcionario electoral del sitio en donde se desea sufragar y de imprimir su huella del índice derecho en el correspondiente documento oficial.

CÓMO SE PRESENTAN

De acuerdo con el artículo quinto de la Resolución 215 de 2007 del CNE, la petición que realicen los ciudadanos por escrito deberá contener:

Nombre y apellidos, completos del solicitante o de su apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad y la dirección de notificación. }

El objeto de la petición.

Narración de los hechos en que sustenta la petición, de manera clara y precisa, o las razones en las cuales se apoya. Indicación de los ciudadanos que han inscrito su cédula de ciudadanía para votar, y que no tienen su residencia electoral en el respectivo municipio.  Relación de las pruebas que pretende hacer valer o de aquellas cuya práctica solicita. Firma del peticionario.

Toda petición y sus anexos deben presentarse en duplicado.

Si la petición no reúne los requisitos anteriormente mencionados, o se presenta de forma extemporánea, será rechazada por el Consejo Nacional Electoral.

TRASHUMANCIA ELECTORAL

La trashumancia electoral, o trasteo de votos, está tipificada en el Artículo 389 del Código Penal Colombiano como el delito de “fraude en inscripción de cédulas”, el cual dispone: “El que por cualquier medio indebido logre que personas habilitadas para votar inscriban documento o cédula de ciudadanía en una localidad, municipio o distrito diferente a aquél donde hayan nacido o residan, con el propósito de obtener ventaja en elección popular, plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato, incurrirá en prisión de 48 a 108 meses”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DENUNCIE??? JAJAJA PARA

DENUNCIE??? JAJAJA PARA QUE??? PARA QUE ATRAPEN AL INFRACTOR, LO METEN PRESO, LUEGO UN JUEZ SALE AGARRANDOSE DE UNA JODIDA LEY; LO SUELTAN Y LE QUEDA LA CULEBRA A UNO. MANDAN H.UE.VO.

contanto requisito quien

contanto requisito quien denuncia? y con nombre y apellido ni p'al ptas habran una pagina para que via email podamos denunciar y ustedes se encargan de berificar por lo menos en santa ana (bol) el 80 por ciento de los inscriptos son de cartagena del barrio nuevo bosque 7 etapa
berifiquen en los formularios de inscirpcion de esa poblacion haber cuantos viven alli

hay inscriptos 5000 y en ese

hay inscriptos 5000 y en ese pueblito viven 2000 personas jajajajaja y la registraduria sea hace la de la vista gorda claro el billetico que le llega en muy bueno para hacerce los ciegos pregunten en la septima etapa entre la mz 79 y 80 a un tal jowar hay esta la platica de santa ana ajjaja
10mil al zonificarce ( y en sucasa sin ir a santa ana) y 30 mil el gran dia