Inscripción de cédulas, en puestos de votación

Inscripción de Cédulas
El trámite de la inscripción de la cédula es personal, ya que exige la impresión de la huella dactilar, requisito indispensable para validar el proceso. // ÓSCAR DÍAZ
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Hasta el próximo 22 de mayo la Registraduría Nacional del Estado Civil continúa con la segunda etapa del proceso de inscripción de cédulas para poder votar en las elecciones del 30 de octubre, pero esta vez la diligencia se realiza directamente en los puestos de votación.

Según el organismo registrador, los ciudadanos inscriben su documento de identidad para poder votar cerca de su casa y hacerlo cómodamente. Así mismo, en caso de haberse mudado, pueden cambiar su puesto de votación.

También deben inscribirse, dice la Registraduría, quienes no hayan votado desde 1990, para quedar incluidos en el censo de las elecciones de autoridades locales. Además, todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no la han inscrito ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 20 años.

La Registraduría recuerda que el proceso de inscripción es gratuito y personal.

Como inscribirse

Toda vez que ya se dio una primera etapa del proceso de inscripción en todas las Registradurías Auxiliares, Especiales y Municipales, el cual se realizó entre el 23 de febrero y el 13 de mayo pasado, en esta segunda etapa del proceso, los ciudadanos deben primero verificar en www.registraduria.gov.co si están inscritos en algún puesto de votación, digitando su número de cédula, y en caso de que el que aparezca le quede muy lejos o no salga su documento de identidad, se debe inscribir antes del 22 de mayo.

Para eso la persona debe identificar el puesto de votación que se encuentre más cerca de su lugar de residencia, ir entre las de 10:00 a.m. y las 6:00 p.m., presentar su cédula (únicamente la amarilla con hologramas original), el funcionario llena algunos datos y le toma la impresión de su huella del índice derecho.

Finalizado el proceso, la persona recibirá un comprobante de la inscripción, llamado formulario E-4, en el que se señala: la fecha en que la realizó, el número de cédula, código de inscripción y puesto, el lugar en donde la realizó y el puesto de votación en donde queda habilitado para votar.

Hasta el 16 mayo, 40.812 ciudadanos habían inscrito su cédula en Bolívar.

Tres meses antes de la fecha de las elecciones, es decir el 30 de julio, el censo electoral será publicado y los ciudadanos podrán verificar en www.registraduria.gov.co si realmente quedó incluido en el censo electora y aparece inscrito en el lugar en que hizo la diligencia. En caso de que no sea así, según la Registraduría, se podrá realizar las reclamaciones pertinentes un mes después de publicado el censo conforme a lo estipulado en la Ley 6 de 1990.

La Registraduría reitera que este periodo de inscripción de cédulas es únicamente para votar en las elecciones del 30 de octubre y no para las consultas del 29 de mayo.

Para las consultas de los partidos y movimientos políticos del domingo 29 de mayo, se tomó como fecha de cierre del censo electoral el 28 de enero, como lo estipula el artículo 6 de la Ley 6 de 1990, que ordena que 4 meses antes de las respectivas votaciones se cierre el censo electoral.

Los recursos

En un comunicado, el organismo registrador informó que inicialmente le solicitaron al Ministerio de Hacienda y Crédito Público $38.205 millones, para el proceso de inscripción de cédulas en puestos de votación durante 20 días. No obstante, aprobaron recursos por $17.000 millones, es decir menos de la mitad del dinero solicitado, razón por la cual se redujo el tiempo de inscripción a 7 días en puestos de votación, comprendiendo el periodo del 16 al 22 de mayo.

Completa normalidad

Al inicio de esta segunda etapa de la jornada de inscripción de cédulas, fuentes de la Registraduría en Cartagena reportaron completa normalidad en los diferentes puntos de votación, a pesar de la lluvia que se presentó ayer.

Sin embargo, se presentaron algunas quejas de ciudadanos que dicen que el puesto número uno de la zona nueve en la institución Fe y Alegría en el barrio Las Gaviotas, se quedó sin formularios a las 12 de medio día, en este primer día del proceso.

Así mismo, se quejaron porque no hay ninguna atención especial para los adultos mayores, quienes debieron hacer fila como todos los ciudadanos.

Al respecto, la fuente de la Registraduría explicó que aunque se presentó la insuficiencia del documento, el problema se solucionó al poco tiempo, lo que permitió que la jornada transcurriera sin traumatismos.

Alertas

Según organismos de vigilancia electoral, en esta etapa del proceso de inscripciones, es cuando más se aprovechan para la trashumancia o trasteo electoral, el cual, según la página web de la Registraduría, está tipificado como una conducta punible por el artículo 389 del Código Penal, con pena de 4 a 9 años de prisión, y el falso testimonio es sancionado por el artículo 442 del citado código con pena de prisión de 6 a 12 años.

Esto es que personas habilitadas para votar, inscriban su documento de identidad en una localidad, municipio o distrito diferente a aquél donde hayan nacido o residan, con el objeto de favorecer a un candidato.

El ciudadano que ha incurrido en el delito de trashumancia, también estará incurriendo en el delito de falso testimonio, ya que al momento de realizar la inscripción de cédula, la persona está declarando bajo juramento, que efectivamente vive en el barrio, en la ciudad, corregimiento correspondiente.

Indicadores económicos
2014-07-28

Dólar (TRM)
$1.850,61
Dólar, Venta
$1.950,00
Dólar, Compra
$1.790,00
Café (Libra)
US$2,01
Euro
$2.485,92
UVR, Ayer
$213,37
UVR, Hoy
$213,39
Petróleo
US$101,67

Estado del tiempo
2014-07-29

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 08:46

Marea max.: 15 cms.

Hora: 00:14

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 1,8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese