Política


Interventores responderán por incumplimiento de obras

EL UNIVERSAL

13 de julio de 2011 12:01 AM

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que el Gobierno le pondrá “tatequieto al escándalo de las obras públicas” en el país, al anunciar castigos y multas para quienes reiteradamente le incumplan al Estado.
“¡Los colombianos no aguantamos un contratista más que dilate las obras en perjuicio de la gente! Habrá castigos de inhabilidad y multas cuantiosas para quienes reiteradamente le incumplan al Estado”, señaló el Mandatario durante la sanción del Estatuto Anticorrupción, en un evento que se cumplió este martes en Bogotá.
Además, los interventores también tendrán que responder por los incumplimientos y demoras.
El Jefe de Estado indicó que gracias a esta normatividad tampoco habrá más ferias ni carruseles de anticipos, pues dichos recursos serán manejados por fiducias irrevocables o patrimonios autónomos que garantizarán su buen uso.
Por último dijo que, según lo establece el Estatuto, en adelante no podrá haber más obras truncadas por improvisaciones y malos diseños
En adelante se exigirá que todas las obras públicas tengan diseños en una fase clara antes de que se puedan abrir las licitaciones o suscribir los contratos, para evitar los sobrecostos y las onerosas controversias entre el Estado y el contratista”, concluyó el Presidente Santos.
FIN A LA ‘PUERTA GIRATORIA’
La nueva Ley Anticorrupción le pone fin a la denominada ‘puerta giratoria’, destacó este martes el Presidente Juan Manuel Santos, durante la sanción de la normatividad.
“Los servidores públicos no podrán pasar de trabajar con el Estado a trabajar con empresas o entidades del sector privado con las que tuvieron relación directa o a las que supervisaron con ocasión de su cargo, por lo menos por dos años”, indicó el Jefe de Estado.

SECRETO PROFESIONAL
El Mandatario también subrayó otra novedad del Estatuto: “Ningún contador o revisor fiscal podrá alegar el secreto profesional para abstenerse de denunciar actos de corrupción de que conozca”. Y agregó que si se abstienen de denunciar se les cancelará la inscripción de su matrícula.
Explicó que hay una sección completa dedicada a dar instrumentos para combatir la corrupción en el sector de la seguridad social y de salud, con el objetivo que no ocurran conductas como las que hoy se investigan.
Así mismo, resaltó que el Estatuto Anticorrupción castigará con severidad el tráfico de influencias.
“Sabemos muy bien que la corrupción tiene dos puntas: el funcionario y el particular. Por eso se sancionará ejemplarmente el tráfico de influencia de particulares”, puntualizó el Presidente Santos. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS