Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Investigación al exfiscal Osorio preocupa a la Cámara

El presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, expresó este martes su preocupación por el posible trancón legislativo que podría generar la llegada, a la plenaria de la Cámara de Representantes, la apertura formal de investigación en contra del exfiscal, Luis Camilo Osorio Isaza, quien es investigado por delitos relacionados con su presunto favorecimiento al ‘paramilitarismo’.

Ante esa situación Gaviria señaló que “si llega a haber la necesidad de hacer un juicio eso lleva prelación sobre los demás procesos y un juicio tomaría tiempo, la Comisión de Acusación es autónoma en su ponderación de las pruebas de los diferentes casos y tomar las decisiones correspondientes, nosotros aplicaremos estrictamente el reglamento”.

Sin embargo, hay una gran cantidad de proyectos de alta envergadura, como la reforma a la justicia, que tienen que cumplir ciertos periodos de ley y se verían detenidos debido a la  parálisis que traería la llegada de la investigación.

De hecho, el mismo  presidente de la Cámara reconoció que hay “tan solo 23 días y después de semana santa, tan solo 21” para realizar los debates de aprobación.

No obstante, Gaviria afirmó que no le preocupa “el ritmo de trabajo de la Cámara”, pero señala que a la corporación “le tienen que pedir cosas posibles”.

EL TRANCÓN LEGISLATIVO

El secretario de la Comisión de Acusación, Gonzalo Pinzón Pinzón dijo a Colprensa que “el representante investigador, Jorge Gómez Villamizar, hizo apertura formal de la investigación y de aquí en adelante toda decisión que se vaya a tomar frente a ese expediente tiene que ser dada por parte de la plenaria de la Cámara de Representantes”.

En ese sentido, Pinzón explicó que “si la decisión se toma por imperativo del código de procedimiento penal, la plenaria de la Cámara no entra a discutir un tema diferente del asunto que lleva la Comisión de Acusación, eso significaría que no se podría entrar a discutir ningún proyecto de ley ni ningún proyecto de acto legislativo porque por encima del que hacer legislativo está el que hacer del proceso que se lleva, la ley 600 así lo impone”.

Es decir, que sin importar cuáles sean los proyectos de ley que esté debatiendo la plenaria de la Cámara de Representantes, tendrá que dejar a un lado sus labores legislativas para, únicamente, debatir si profiere una resolución de acusación o la preclusión de la investigación.

Según Pinzón, el proceso podría estar llegando a la plenaria en “más o menos un mes o mes y medio”.

LA INVESTIGACIÓN CONTRA OSORIO

El proceso en contra de Osorio está relacionado con una posible infiltración del ‘paramilitarismo’ en la Fiscalía General de la Nación, cuando él estuvo a cargo de ese órgano durante 2001 a 2005.

Según la denuncia, durante ese periodo se presentó una infiltración de grupos de Autodefensas en varias regionales del ente acusador, especialmente en Norte de Santander.

Por este caso fue citado a indagatoria Osorio Isaza en una diligencia que se realizará el próximo 29 de marzo.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese