Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Investigan por trashumancia en 28 municipios bolivarenses

El 60% de los municipios del Departamento de Bolívar son objeto de una investigación que realiza el Concejo Nacional Electoral (CNE) por el delito de trashumancia electoral, durante el periodo de inscripción de cédulas, con miras a las elecciones del 30 de octubre.

Según el presidente del CNE, Óscar Giraldo, se iniciaron investigaciones por 180 denuncias que recibió el organismo electoral, en 28 municipios, provenientes de la misma ciudadanía y de la Procuraduría General de la Nación, quien ha estado atenta –dice el Magistrado- a contrarrestar la trashumancia electoral, que consiste en inscribir la cédula para votar en un lugar distinto al que reside actualmente.

El Magistrado agregó que considera que las investigaciones podrían involucrar cerca de 40 mil personas, aunque esto “no quiere decir que Bolívar sea el departamento con más dificultades”.

Estos informes los entregó el Presidente del CNE, luego de una reunión que sostuvo con el Comité de Seguimiento Electoral en Bolívar, en la que también participaron los delegados departamentales de la Registraduría, la Policía Metropolitana y de Bolívar.

El Magistrado expresó que hay situaciones “alarmantes” en municipios como Santa Catalina, con 3.892 casos; Mompox, con 3.868; Morales, 2.517; El Guamo, 2.889, entre otros por Trashumancia electoral.

Para el Secretario del Interior Roberto Camargo Payares, estas cifras adquieren su importancia de acuerdo al censo electoral de cada municipio.

Óscar Giraldo recordó que el artículo 398 del Código de procedimiento Penal sanciona este tipo de delitos que aplican a quien se inscribe, caso que pasa a la Procuraduría o a la Fiscalía según sea la competencia, toda vez que al CNE le corresponde tomar medidas administrativas y disciplinarias.

Sobre la investigación, el Presidente del organismo electoral aclaró que este es un proceso relativamente corto y que a más tardar el 15 de agosto aproximadamente, se conocerán los resultados.

De confirmarse la trashumancia electoral, se cancelaría la inscripción de esas cédulas y los ciudadanos deberán votar en el lugar donde lo hicieron en las elecciones anteriores o donde estaba inscrito.

OTRAS INVESTIGACIONES

El magistrado Óscar Giraldo se refirió también a la propaganda electoral que se realiza por fuera de los plazos que da la ley, y expresó que en el Consejo Nacional Electoral también llevan algunas investigaciones sobre el tema.

Óscar Giraldo recordó además que el Consejo Nacional Electoral tiene la facultad de revocar aquellas inscripciones que se realicen de manera ilegal, es decir que los candidatos sean ciudadanos con una inhabilidad clara.

Estas investigaciones –explica- se realizan una vez se reciba alguna denuncia.

APOYO DE LAS BACRIM

Luego de esta reunión del Comité de Seguimiento Electoral, el Secretario del Interior Roberto Camargo Payares, confirmó una denuncia sobre un presunto apoyo de bandas criminales (bacrim) a un aspirante a uno de los cargos que se eligen este 30 de octubre, en el municipio de Achí, Sur de Bolívar.

Camargo Payares agregó que hasta el momento solo se ha presentado esta denuncia, la cual será objeto de seguimiento por parte de las autoridades correspondientes, para esclarecer este tipo de situaciones.

“No vamos a permitir ni a tolerar la presencia ni la injerencia de estas bandas criminales en ninguna parte del territorio bolivarense”, sostiene el Secretario del Interior.

Finalmente, el Secretario del Interior de Bolívar, animó a la ciudadanía a poner en conocimiento de las autoridades respectivas cualquier posible situación que se presente.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR NO

AL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR NO LLEGAN LAS "IAS",LOS CANDIDATOS DE CALAMAR BOLIVAR TODOS ESTAN INCURSOS EN CUALQUIERA VAINA; PARAPOLITICA, DESVIACION DE DINEROS,INHABILITADOS, NO TIENEN LOS ESTUDIOS SUFICIENTES.HAN SIDO MENCIONADOS POR MANCUSO,ZAMBRANO,CARA CORTADA,EL CHINO, ETC Y SIGUEN HACIENDO CAMPAÑA COMO SI NADA.NO JODA REMUEVAN LAS TIERRAS Y VERAN.