Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Investigarán denuncias develadas en pugna Brieva-Betancourt



La Contraloría Distrital entró a investigar las denuncias mutuas hechas por el concejal Andrés Betancourt sobre el papel que cumple Óscar Brieva como asesor de despacho del alcalde Campo Elías Terán, así como si en realidad existe un tráfico de influencias en la contratación de Órdenes de Prestación de Servicios (O.P.S) en el Distrito a favor de este concejal.

Los “dimes y diretes” entre Betancourt y Brieva derivaron en la intervención del Contralor Distrital, Mario Feliz Monsalve, quien dijo que revisará los temas para establecer o descartar si existe o no, detrimento al patrimonio distrital.

“Ya oficiamos al alcalde Campo Elías Terán, para que se nos explique el caso denunciado por el asesor Óscar Brieva cuando se refiere a Betancourt como el “rey de las O.P.S del Distrito, y se nos brinde un informe detallado sobre los hechos que se exponen en dichas declaraciones”, dijo a El Universal Feliz Monsalve.

Según Brieva, tras una investigación adelantada por la actual administración se descubrió que cerca del 20% de las órdenes de prestación de servicios (O.P.S) en manos de personal técnico y de profesionales, con un monto mensual de cerca de $1.000 millones, favorecerían a Betancourt.

El Contralor dijo que se investigaría si existe un tráfico de influencias con fines electorales.

Caso Brieva

El funcionario de control también señaló que prepara otro oficio para conocer de primera mano cuáles son las funciones de Brieva y sus honorarios, así como el de toda la planta de asesores dentro de la administración distrital, para determinar si se está cumpliendo con estos desempeños, porque de no ser así, también se estaría consolidando un detrimento a los recursos públicos.

Por su parte, el personero distrital, William Matson Ospino, dijo que no participa en la investigación debido a que no tiene competencia para adelantar investigaciones a concejales y asesores de despacho.

Habla Betancourt

El concejal Andrés Betancourt reiteró que los concejales tienen “el derecho constitucional y la legitimidad política de exigirle a los funcionarios sus funciones y evaluar su gestión”.

“Mi único interés es saber las funciones de todos los asesores y establecer indicadores de gestión, la amistad (con Brieva) no puede transgredir la independencia de mi labor como concejal”, agregó.

“Sobre la investigación que emprenderá el Contralor distrital sobre la nómina de O.P.S., es la administración la que contrata y no el Concejo, no tengo ninguna responsabilidad administrativa ni menos injerencia en la determinación de con quién ni a quién se contrata”, reafirmó Betancourt.

Negó que emprenderá demanda alguna contra Brieva, pero que sus abogados aún estudian los señalamientos del asesor distrital.

Responde asesor

El asesor de despacho, Óscar Brieva, dijo que no tiene, como dijo Betancourt, un poder excesivo dentro de la administración.

“Lo que pasa es que cuando a uno lo atacan uno se defiende; lo único que yo he hecho es por orden del alcalde Campo Elías Terán, revisar y tratar de reorganizar las O.P.S en el Distrito, pero Betancourt quiere que eso no se haga”, dijo Brieva.

Señaló sobre su participación en el Plan de Emergencia Social P.E.S. que él mismo creó, que fue destacado por su participación en ese programa por la misma Contraloría Distrital en 2008.

Sobre su responsabilidad, según Betancourt, sobre 10 mil millones de pesos que iban a ser invertidos en Bazurto, Brieva explicó que en la anterior administración esos recursos fueron destinados a Edurbe y se debe investigar en esa entidad y no a él sobre la finalidad de estos.

Sin embargo, ante la intervención del ente de control, los ánimos en la pelea Brieva-Betancourt al parecer empiezan a bajar.








Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Todo el mundo sabe que lo que

Todo el mundo sabe que lo que dice el concejal Betancourt es verdad, Brieva (y el mismo de manera descarada lo reconoce) es quien está definiendo quien se queda en la administracion y quien no (no importa si es buen funcionario o no). Por eso lo que dijo Betancourt: los ciudadanos votaron por Campo Elias, no por Brieva

Brieva tiene tanto poder que

Brieva tiene tanto poder que usa el terrorismo sicológico contra los contratistas diciendo que si no tienen respaldo politico se van (eso si es trafico de influencias). Desafortunadamente Betancourt a pesar de que está diciendo la verdad tiene rabo de paja. Lo cierto es que hoy quienes mas tienen OPS en el Distrito son oscar Brieva, cesar Anaya, quinto Guerra, rafael Meza y lewis Montero.

QUE COSA ANDRES BETANCOURT

QUE COSA ANDRES BETANCOURT AHORA SE LAVA LAS MANOS CUANDO DICE "es la administración la que contrata y no el Concejo, no tengo ninguna responsabilidad administrativa ni menos injerencia en la determinación de con quién ni a quién se contrata” Y CUANDO EL FUNCIONARIO NO NOMBRA SUS RECOMENDADOS ENTONCES ATACA COMO LO ESTA HACIENDO AHORA ¿A ESO LE LLAMAN CONTROL POLITICO? PILATO.

Para mi, ninguno de los dos

Para mi, ninguno de los dos tiene las manos limpias. No es un secreto que los asesores se gana la plata sabroso, y que los politicos tienen poder para poner y quitar en cargos publicos, especialmente los contratados por OPS, razon por la cual esta modalidad no se acabará tan facilmente como quisiera el Ministro Pardo. Hay tienes bastante para distrarte con esos dos, Mario!!

ESO ES

ESO ES SENCILLO,INVESTIGUENLES EL PATRIMONIO, NO SOLO A ESTOS DOS, A TODOS LOS CONCEJALES Y EXCONCEJALES DEL ANTERIOR GOBIERNO Y DETECTARAN QUE HAY MAS DE UNO MISTERIOSAMENTE ENRIQUECIDO.

señor Contralor, revise

señor Contralor, revise solamente las O.P.S que se le suministraron al señor Betancuor en epa (ESTABLECIMIENTO PUBLICO AMBIENTAL) cartagena. al parecer este señor es el encargado de las contataciones en esta dependencias, mas del 50% de las ops son de el.

DENUNCIA...... DENUNCIA......

DENUNCIA...... DENUNCIA...... DENUNCIA...
Contraloría Distrital me gustaria saber que paso con la adjudicacion del contrato de aseo de las instituciones del distrito de cartagena. al parecer CHEMICAL empresa de ADOLFO HERRERA gerente que esta inhabilitado por corrupción. esta contratando para comenzar a laborar. es decir a pesar de que hay inhabilidad aun así le dieron el contrato......
QUE PASA CON CARTAGENA

DENUNCIA...... DENUNCIA......

DENUNCIA...... DENUNCIA...... DENUNCIA...
Contraloría Distrital me gustaria saber que paso con la adjudicacion del contrato de aseo de las instituciones del distrito de cartagena. al parecer CHEMICAL empresa de ADOLFO HERRERA gerente que esta inhabilitado por corrupción. esta contratando para comenzar a laborar. es decir a pesar de que hay inhabilidad aun así le dieron el contrato......
QUE PASA CON CARTAGENA

HAREMOS SEGUIMIENTO A ESTA

HAREMOS SEGUIMIENTO A ESTA "INVESTIGACION" DEBERAN INVESTIGAR A TODOS LOS CONCEJALES Y TODOS LOS " ASESORES" SOBRE TODO AL TAL CESAR ANAYA, OTRA PECUECA QUE NO DESCANSARE HASTA VERLO PRESO

el contralor tambien anda

el contralor tambien anda pidiendo puesto y a todo el que investigue le pide!!!!!!no lo duden!!!!!jajajajajaja!!!!por eso es bueno estar jubilada!!!!!

ESTA PELEA TIENE SU ORIGEN,

ESTA PELEA TIENE SU ORIGEN, AMBOS SON "GAYS" Y ESTAN PELEANDO EL MISMO MARIDO.
AVERIGUE EL SOBRENOMBRE QUE TIENE CADA UNO EN LA ALCALDIA, ESE ES EL RUNRUN QUE CORRE POR LOS PASILLOS DE LA ALCALDIA.
EL SEÑOR BRIEVA ES UN BANDIDO DE SIETE SUELAS, Y EL CACHACO BETANCURT QUIERE ASPIRAR A LA ALCALDIA DE CARTAGENA.

Estos dos son bandidos de

Estos dos son bandidos de alto rango,son profesionales en este tema,Betancout es un cachaco que se cree Español para saquear a cartagena de lo poco que ha quedado,aqui lo que se nota es que el alumno que es Betancourt quiere superar al maestro que es Brieva.

Asi esta la costa Caribe,

Asi esta la costa Caribe, atrasada por los politicos costeños. Cultura cultura ciudadana, por favor que nos impoten politicos noruegos. Eso si es ejemplo de pais.

andres betancourt ese cachaco

andres betancourt ese cachaco que con su hablaito quiere ganarse a todo el mundo, es un maldito degenerado, porqueria de politico, con decirles que mujer linda que quiera trabajar en una entidad donde el sea quien tenga el poder tiene que acostarse con el, si no, no hace que la contraten.
si no hay que darle vacuna, imaginense a ese señor siendo el alcalde.

LOS DOS NO SON CARTAGENEROS,

LOS DOS NO SON CARTAGENEROS, A ESTA CIUDAD LE PASA LO QUE LE PASA PORQUE LOS CARTAGENEROS NO LES INTERESA LA CIUDAD Y LOS DE AFUERA SE HAN DADO CUENTA DE ESO Y VEN UNA OPORTUNIDAD PARA FIGURAR. BRIEVA ES DE SAN ESTANISLAO Y BETANCOURT ES PAISA..

La Gerencia de espacio

La Gerencia de espacio Público es en su mayoria es del concejal Betancurt, hasta un ex-vendedor Ulfran Rafael López es hoy supervisor, apesar de tener un local en el Decor y a su mujer haber recibido dinero.