Política


Investigarán denuncias develadas en pugna Brieva-Betancourt

REDACCIÓN POLÍTICA

29 de mayo de 2012 12:01 AM


La Contraloría Distrital entró a investigar las denuncias mutuas hechas por el concejal Andrés Betancourt sobre el papel que cumple Óscar Brieva como asesor de despacho del alcalde Campo Elías Terán, así como si en realidad existe un tráfico de influencias en la contratación de Órdenes de Prestación de Servicios (O.P.S) en el Distrito a favor de este concejal.
Los “dimes y diretes” entre Betancourt y Brieva derivaron en la intervención del Contralor Distrital, Mario Feliz Monsalve, quien dijo que revisará los temas para establecer o descartar si existe o no, detrimento al patrimonio distrital.
“Ya oficiamos al alcalde Campo Elías Terán, para que se nos explique el caso denunciado por el asesor Óscar Brieva cuando se refiere a Betancourt como el “rey de las O.P.S del Distrito, y se nos brinde un informe detallado sobre los hechos que se exponen en dichas declaraciones”, dijo a El Universal Feliz Monsalve.
Según Brieva, tras una investigación adelantada por la actual administración se descubrió que cerca del 20% de las órdenes de prestación de servicios (O.P.S) en manos de personal técnico y de profesionales, con un monto mensual de cerca de $1.000 millones, favorecerían a Betancourt.
El Contralor dijo que se investigaría si existe un tráfico de influencias con fines electorales.
Caso Brieva
El funcionario de control también señaló que prepara otro oficio para conocer de primera mano cuáles son las funciones de Brieva y sus honorarios, así como el de toda la planta de asesores dentro de la administración distrital, para determinar si se está cumpliendo con estos desempeños, porque de no ser así, también se estaría consolidando un detrimento a los recursos públicos.
Por su parte, el personero distrital, William Matson Ospino, dijo que no participa en la investigación debido a que no tiene competencia para adelantar investigaciones a concejales y asesores de despacho.
Habla Betancourt
El concejal Andrés Betancourt reiteró que los concejales tienen “el derecho constitucional y la legitimidad política de exigirle a los funcionarios sus funciones y evaluar su gestión”.
“Mi único interés es saber las funciones de todos los asesores y establecer indicadores de gestión, la amistad (con Brieva) no puede transgredir la independencia de mi labor como concejal”, agregó.
“Sobre la investigación que emprenderá el Contralor distrital sobre la nómina de O.P.S., es la administración la que contrata y no el Concejo, no tengo ninguna responsabilidad administrativa ni menos injerencia en la determinación de con quién ni a quién se contrata”, reafirmó Betancourt.
Negó que emprenderá demanda alguna contra Brieva, pero que sus abogados aún estudian los señalamientos del asesor distrital.
Responde asesor
El asesor de despacho, Óscar Brieva, dijo que no tiene, como dijo Betancourt, un poder excesivo dentro de la administración.
“Lo que pasa es que cuando a uno lo atacan uno se defiende; lo único que yo he hecho es por orden del alcalde Campo Elías Terán, revisar y tratar de reorganizar las O.P.S en el Distrito, pero Betancourt quiere que eso no se haga”, dijo Brieva.
Señaló sobre su participación en el Plan de Emergencia Social P.E.S. que él mismo creó, que fue destacado por su participación en ese programa por la misma Contraloría Distrital en 2008.
Sobre su responsabilidad, según Betancourt, sobre 10 mil millones de pesos que iban a ser invertidos en Bazurto, Brieva explicó que en la anterior administración esos recursos fueron destinados a Edurbe y se debe investigar en esa entidad y no a él sobre la finalidad de estos.
Sin embargo, ante la intervención del ente de control, los ánimos en la pelea Brieva-Betancourt al parecer empiezan a bajar.




Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS