Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Investigarán inversiones en obras de 4 cementerios

El personero distrital, William Matson Ospino, dijo  que investigará si hubo una presunta falta de planeación para distribuir recursos en los 14 de cementerios públicos de la ciudad ya que a solo 4 de estos camposantos  se le hicieron inversiones.

“No entendemos por qué las inversiones de reparación se hicieron solo a los cementerios de Manga, Ternera, Olaya y Albornoz, pero además por qué esos  recursos no se ven reflejados ya que están en las mismas condiciones”, dijo Matson.

El funcionario de control dijo que se investigará cómo fueron asignados esos recursos con las firmas interventoras.

El concejal Germán Zapata del Partido ASI, fue el ponente de la proposición de este debate, acompañada por el concejal Américo Mendoza, y concejales de las otras bancadas.

Se planteó la necesidad de un diagnóstico claro de la “crítica” situación por la que atraviesan los cementerios de la ciudad

Tras una muestra con fotos y video, Zapata señaló el estado de cementerios como el de Ternera, La Boquilla y Manga, proponiendo que para la primera semana del tercer periodo de sesiones se programe otro debate con compromisos asumidos por los funcionarios citados.

Al recinto del Concejo asistió la nueva  jefe de la Oficina Asesora de Servicios Públicos, Diana Figueroa, quien se comprometió en mostrar resultados en las mejoras de los cementerios en la primera semana de octubre.

También participaron el director del departamento de salud del distrito, Dadis Jorge Correa,  la directora del  Establecimiento Ambiental-  EPA,  Norma Badrán y el Secretario de Infraestructura Eduardo Santos.

"Lo que queremos es que el Distrito presenten un censo del estado en que se encuentran los cementerios del Distrito y sus Corregimientos", dijo Germán Zapata, concejal citante.

En la plenaria se pregunto si existía en Cartagena un sistema integral de atención a los cementerios, como lo exige  el artículo 516 de la Ley 9ª de 197 y cuál es el plan de inversión se tiene para estos cementerios en los  próximos años.

Habla directora

La nueva directora de Servicios Públicos del Distrito recordó que mediante un decreto se adoptó a sólo cuatro de los 19 cementerios de la ciudad; es decir el de Manga, Ternera, Olaya y Albornoz,  y dijo que ninguno de los ubicados en los corregimientos están adoptados por el Distrito. Manifestó que ya fue inscrito en el banco de proyectos de la Secretaría de Planeación el “proyecto de mejoramiento de los cementerios Distritales”, afirmando que el diagnóstico de los cementerio podría costar aproximadamente $400 millones.

Un problema de salud

“No hay planta de personal, no hay administradores, no hay agua ni energía permanente, tampoco planta de saneamiento ni  política de manejo de residuos sólidos”, dijo David Múnera del Polo quien pidió a la plenaria que en el estudio del presupuesto del 2013 se apruebe una mayor partida destinada al mantenimiento de los cementerios.

“Hago un llamado de atención a la Contraloría para que verifique esta situación, así como anota que una ciudad se conoce por el estado de sus cárceles y sus cementerios” dijo César Pión de La U.

“En la ciudad cuando los cuerpos están en avanzado estado de descomposición son llevados a la morgue de Albornoz para hacerle la necropsia médico legal. Esto puede tener efectos negativos desde el punto de vista legal y procesal cuando se están haciendo investigaciones judiciales”, dijo Antonio Salim Guerra del Partido Cambio Radical.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese