Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Investigarán obras en Parque Román y la canchita de Manga

-A A +A
 

El debate en el Concejo Distrital sobre la propiedad de la canchita de Manga, dejó muestras del sentido de pertenencia de una comunidad por un área deportiva y recreativa que reclama como propia.

Los concejales pidieron revisar el contrato de remodelación y reconstrucción del parque H.L Román con sus áreas deportivas conexas, proyecto inconcluso al que la Contraloría y la Personería de Cartagena abrieron investigación por posibles irregularidades en la adjudicación y ejecución del contrato.(Lea aquí: Obra del Parque Román no genera detrimento al Distrito: Unicartagena)

Inconsistencias

Con relación al contrato de remodelación del parque, que debió entregarse el 25 de enero de este año, quedaron en evidencia una serie  de anomalías contractuales y jurídicas en las partes encargadas de la adecuación del mismo.

Fejed Alí Badrán, director del Ider, entidad contratante, reveló que la obra se encuentra en un 41% de ejecución y el consorcio contratista necesita $544 millones más para su terminación, luego de ser presupuestada por un valor de $1.357 millones.

La obra es adelantada por el Consorcio Parque Román conformado por las firmas Ángel Rincón Barón y C.I.A Ltda y Obras, Equipos y Maquinarias 3A S.A.S.

Alí Badrán explicó que el Ider, en representación del Distrito, como contratante es el mayor aportante de recursos seguidos por la Universidad de Cartagena, la Fundación Electricaribe y el Club de Pesca, entidades con intereses y presencia en el área.

Carol Osorio vocera del consorcio contratista, dijo que desde el  22 de marzo se pararon las obras debido a los reclamos de la comunidad, y a los cambios de diseños hechos por el Ider, los cuales pidieron que fueran socializados a la comunidad.

Otro proyecto

Tal como lo expresó el concejal Wilson Toncel, los diseños iniciales presentados el año pasado para un proyecto eran por $ 2.300 millones de pesos, el cual se cercenó a la mitad y quedó en $1.357 millones. “He ahí donde está la dificultad, de acuerdo al diseño original la obra fue contratada siendo el Alcalde de la Calle, Carlos Crismath  por un valor distinto al que tiene hoy”, dijo Toncel.

“Aparecieron unos diseños con locales comerciales sin licencia, que violan las normas urbanísticas”, agregó el concejal, David Dager.

Amira Salvador, gerente de Edurbe, reconoció el hecho, porque los diseños no coincidían con lo presentado a la comunidad, justificando así el valor adicional que se requiere para la culminación de los trabajos. “Si nos ceñimos al valor del contrato quedarían muchas estructuras incompletas como lo planteó el diseñador y arquitecto del parque, por eso es que se necesitan los 544 millones”, expresó Salvador.

Asomanga vs U.d.C

La realidad es que no hay dinero para continuar las obras en una zona que se pelean varios interesados como la U de C, los privados, el Distrito y la comunidad.

Un representante de la U de C.

La llamada canchita de Manga, contigua al parque, fue cedida a la Universidad de Cartagena por el Distrito desde 1955, pero voceros de la comunidad representados en Asomanga, cuyo presidente es Luis  Fonseca, consideran que la entidad educativa nunca ha invertido un peso en el área  deportiva.

El contralor distrital, Mario Feliz Monsalve, consideró que “se vulneró una cláusula del contrato y sino no se tenían los recursos para la ejecución de la obra,  no se podía iniciar”.

“Hemos solicitado una copia del acta de la sesión de hoy al secretario del Concejo, que nos pueda servir para abrir  una investigación disciplinaria por unos presuntos hechos infractores del régimen disciplinario”, expresó por su parte Willian Matson Ospino, personero distrital.

A todo esto, las entidades de control ordenaron abrir la investigación a los contratistas y a las administraciones involucradas en el contrato, porque se presume una falta  de planeación y planificación en el contrato y la obra.

El concejal Américo Mendoza, pidió seriedad y compromisos en las entidades para evitar perdidas presupuestales en la ciudad. “Una obra como esta termina convirtiéndose en detrimento patrimonial, ninguna institución debe prestarse para estar desangrando al distrito”.

Al final del debate el Concejo pedirá que se haga una reunión de conciliación entre las partes para pedir a la Universidad de Cartagena buscar salidas a las obras estancadas y solicitar a la Universidad de Cartagena entregue los derechos a la comunidad.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

HASTA AHI LLEGA TODO, QUE

HASTA AHI LLEGA TODO, QUE PAYASADA.

la respuesta de edurbe

la respuesta de edurbe siempre es la misma!!!!y que paso con la sobretasa deportiva, dra amira??????y nunca le entregan recursos compeltos????cuando sera el debate a edurbe david???????

En definitiva , la

En definitiva , la perjudicada es la comunidad porque ahora se enfrascan en una eterna discusión y queda la obra abandonada.

Con $1.357.000.000 creo que

Con $1.357.000.000 creo que se puede hacer un edificio de 4 pisos. Claro está, en manos de gente honrada

Todo esto,del Contrato y

Todo esto,del Contrato y demas ,no es sino una cortina de humo,para ocultar el interes de convertir el área del Parque,que va de la Calle Real hasta el Fuerte del Pastelillo,en una propiedad privada,la actitud soslayada del actual alcalde Campo Elías,y la anteror alcaldesa Judith Pinedo patrocinadora del contrato,convierten a La Universidad de Cartagena en propieteria de la zona,y no en la consecionaria de administrar un AREA PUBLICA como lo decía el Acuerdo del año 1955.

No se si de Campo Elias, pero

No se si de Campo Elias, pero la administración anterior y la U. de Cartagena dejan muchas dudas sobre el manejo que le han propiciado al parque.

Ayer la sala plena del

Ayer la sala plena del Concejo de Cartagena, solicitó al Personero y al Contralor adelantar las gestiones necesarias para que se determien las responsabilidades en esta licitación y contrato. Igualmente con la salvedad de dos o tres votos, por inhabilidad por tener intereses con la Universidad de Cartagena, se presentó y aprobó hoy jueves, un proposición en el sentido de solicitar a la U. devuelva gratuitamente el lote al Distrito. Esperemos que todo esto tenga su efecto psitivo.

Recuerdo que antes de

Recuerdo que antes de comenzar las obras este tema fué tratado y la Universidad NO quiere soltar de sus garras ese espacio deportivo (intereses creados). Ya se repartierón el botín y de seguro ahora llegarón nuevos comisionistas con esta administración. Hasta cuando???

Señores pretenciosos de

Señores pretenciosos de manga, olvidense que la UdeC les va a devolver esos terrenos. Primero porque es propiedad indiscutible de ella y segundo tampoco lo va a hacer porque ustedes lo quieren es para sacar sus asquerosos perros para que se caguen todo ese parque. Dr. Sierra ni un paso atrás con estos pretenciosos.