Política


Investigarán obras en Parque Román y la canchita de Manga

El debate en el Concejo Distrital sobre la propiedad de la canchita de Manga, dejó muestras del sentido de pertenencia de una comunidad por un área deportiva y recreativa que reclama como propia.
Los concejales pidieron revisar el contrato de remodelación y reconstrucción del parque H.L Román con sus áreas deportivas conexas, proyecto inconcluso al que la Contraloría y la Personería de Cartagena abrieron investigación por posibles irregularidades en la adjudicación y ejecución del contrato.(Lea aquí: Obra del Parque Román no genera detrimento al Distrito: Unicartagena)
Inconsistencias
Con relación al contrato de remodelación del parque, que debió entregarse el 25 de enero de este año, quedaron en evidencia una serie  de anomalías contractuales y jurídicas en las partes encargadas de la adecuación del mismo.
Fejed Alí Badrán, director del Ider, entidad contratante, reveló que la obra se encuentra en un 41% de ejecución y el consorcio contratista necesita $544 millones más para su terminación, luego de ser presupuestada por un valor de $1.357 millones.
La obra es adelantada por el Consorcio Parque Román conformado por las firmas Ángel Rincón Barón y C.I.A Ltda y Obras, Equipos y Maquinarias 3A S.A.S.
Alí Badrán explicó que el Ider, en representación del Distrito, como contratante es el mayor aportante de recursos seguidos por la Universidad de Cartagena, la Fundación Electricaribe y el Club de Pesca, entidades con intereses y presencia en el área.
Carol Osorio vocera del consorcio contratista, dijo que desde el  22 de marzo se pararon las obras debido a los reclamos de la comunidad, y a los cambios de diseños hechos por el Ider, los cuales pidieron que fueran socializados a la comunidad.
Otro proyecto
Tal como lo expresó el concejal Wilson Toncel, los diseños iniciales presentados el año pasado para un proyecto eran por $ 2.300 millones de pesos, el cual se cercenó a la mitad y quedó en $1.357 millones. “He ahí donde está la dificultad, de acuerdo al diseño original la obra fue contratada siendo el Alcalde de la Calle, Carlos Crismath  por un valor distinto al que tiene hoy”, dijo Toncel.
“Aparecieron unos diseños con locales comerciales sin licencia, que violan las normas urbanísticas”, agregó el concejal, David Dager.
Amira Salvador, gerente de Edurbe, reconoció el hecho, porque los diseños no coincidían con lo presentado a la comunidad, justificando así el valor adicional que se requiere para la culminación de los trabajos. “Si nos ceñimos al valor del contrato quedarían muchas estructuras incompletas como lo planteó el diseñador y arquitecto del parque, por eso es que se necesitan los 544 millones”, expresó Salvador.
Asomanga vs U.d.C
La realidad es que no hay dinero para continuar las obras en una zona que se pelean varios interesados como la U de C, los privados, el Distrito y la comunidad.
Un representante de la U de C.
La llamada canchita de Manga, contigua al parque, fue cedida a la Universidad de Cartagena por el Distrito desde 1955, pero voceros de la comunidad representados en Asomanga, cuyo presidente es Luis  Fonseca, consideran que la entidad educativa nunca ha invertido un peso en el área  deportiva.
El contralor distrital, Mario Feliz Monsalve, consideró que “se vulneró una cláusula del contrato y sino no se tenían los recursos para la ejecución de la obra,  no se podía iniciar”.
“Hemos solicitado una copia del acta de la sesión de hoy al secretario del Concejo, que nos pueda servir para abrir  una investigación disciplinaria por unos presuntos hechos infractores del régimen disciplinario”, expresó por su parte Willian Matson Ospino, personero distrital.
A todo esto, las entidades de control ordenaron abrir la investigación a los contratistas y a las administraciones involucradas en el contrato, porque se presume una falta  de planeación y planificación en el contrato y la obra.
El concejal Américo Mendoza, pidió seriedad y compromisos en las entidades para evitar perdidas presupuestales en la ciudad. “Una obra como esta termina convirtiéndose en detrimento patrimonial, ninguna institución debe prestarse para estar desangrando al distrito”.
Al final del debate el Concejo pedirá que se haga una reunión de conciliación entre las partes para pedir a la Universidad de Cartagena buscar salidas a las obras estancadas y solicitar a la Universidad de Cartagena entregue los derechos a la comunidad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS