Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Iván Moreno pidió su separación del Polo

El senador Iván Moreno Rojas, del Polo Democrático Alternativo, le pidió a su colectividad que lo separe mientras atiende los procesos que se le adelantan por el llamado ‘carrusel de la contratación’.

A pesar de esto el Comité Nacional de Ética y Garantías del Polo (Cneg) había enviado un comunicado en el que manifestaba que había tomado la decisión de suspender al senador Moreno por tres meses “prorrogables, mientras concluye la investigación que en su caso adelanta esta Comisión”.

En ese sentido el PDA aclara que la medida es de carácter provisional y busca generar mayores garantías para realizar la investigación y las decisiones que debe tomar el Partido.

No obstante, la presidenta de la colectividad, Clara López, señaló en distintos medios que la Comisión de Ética no cuenta con facultades cautelares para suspender a los miembros del partido y agregó que no está de acuerdo con la decisión porque que considera que se tomó por presión mediática.

López dijo además que el Comité Ejecutivo del Polo estudiará esta tarde (ayer, al cierre de esta edición) la renuncia del senador Moreno Rojas.

Al pronunciamiento de López le salió al paso la Comisión de Ética, a través de un comunicado, en el que manifiesta que la suspensión de los derechos como afiliado de Moreno Rojas, “es una atribución por sí misma de carácter temporal, que ésta comisión puede adoptar en los procesos a su cargo, como se lee en los documentos estatutarios y reglamentarios que nos rigen”. Es decir, que la comisión sí cuenta con la facultad de suspender al senador.

Así mismo, dicha comisión asegura que a pesar de que el 16 de noviembre pasado decidió “no suspender a Samuel Moreno Rojas e Iván Moreno Rojas… esa decisión en ningún caso impide, limita o prohíbe a la Cneg, para retomar el análisis del caso y para adecuar sus decisiones a la evolución y avances de la investigación”.

Por otro lado, se pudo conocer que la carta que remitió la Cneg, no cuenta con el total de firmas de sus miembros, ya que Oscar José Dueñas hizo un salvamento de voto al considerar que Moreno “se le está violando el debido proceso”.

Entre tanto, aún no se conoce si el senador Moreno podría ser reemplazado en el Congreso por Parmenio Cuellar, quien lo sigue en la lista de votos, ya que aún no está claro si la suspensión implica la pérdida de su curul. Entre tanto, Moreno tendrá que justificar su ausencia al Senado el próximo martes, ya que se encuentra en Miami atendiendo el proceso que se le adelanta.

Moreno puede participar

Sobre el caso del senador Iván Moreno, el presidente del Senado, Armando Benedetti (Partido de la U), a través de un comunicado aclaró que “no hay ninguna definición, ni hay que tomar decisión alguna, en lo jurídico, ni en lo político”.

Explicó que el senador Moreno le anunció a su partido que se hará a un lado mientras lo investigan, decisión que no tiene “ninguna incidencia, mucho menos ante la pertenencia al Congreso en su actuar como legislador”, afirmó.

De acuerdo con Benedetti, lo único que podría suceder es que la directora del partido, Clara López, pida su expulsión o solicite, ante la Mesa Directiva del Congreso, que Moreno no pueda votar o hablar. De lo contrario, sólo se podría retirar “si él renuncia a su curul”.

El Presidente del Senado señaló que el Comité de Ética del Polo hasta ahora se va a reunir, falta el material probatorio, y es un proceso que apenas está comenzando. Por lo tanto, “Moreno puede venir a su curul a hablar, votar y debatir”, concluyó Benedetti.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si todos los senadores

Si todos los senadores investigados se separaran de los partidos. quedarian sin congresistas la mayoria. Igual pasa en los concejos municipales