Indicadores económicos
2017-10-16

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

JAL elige terna por tercera vez

Las críticas no se han hecho esperar por el procedimiento usado en las dos primeras oportunidades, incluso el reglamento ha motivado diferencias entre los Ediles.

Para hoy fueron convocados por tercera vez los ediles de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, a fin de realizar la audiencia pública en la cual deben elegir una terna de la cual la alcaldesa Judith Pinedo escogerá al Alcalde de esa zona geográfica y administrativa.
Será a las 8:00 de la mañana en la sede de la Alcaldía Local, en el barrio Country, y se espera el acompañamiento de la Personería, la Procuraduría y veedores para evaluar la participación de cada edil y dar garantía al proceso.
En las dos ocasiones anteriores que en se eligió terna de aspirantes a Alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Pinedo Flórez la ha regresado y ha convocado a los ediles para repetir el procedimiento.
La primera, escogida el 30 de septiembre, fue por no incluir en la terna a una mujer, y la segunda, el 20 de octubre, por haber tomado la decisión sin el mínimo de ediles requeridos al momento de la votación.

El proceso
En esta oportunidad, dice el presidente de la Junta Administradora Local (JAL), Mauricio Betancourt, el proceso tendrá una variación que, asegura, está incluida en el reglamento interno, el cual señala que la selección de los primeros cinco candidatos se puede hacer dos días antes de la fecha en la que se convoca a la audiencia pública, por esa razón, el martes pasado hicieron su elección.
En la primera audiencia pública que se programó, los ediles se fueron a un salón aparte y escogieron a los cinco candidatos, lo que explican sucedió por no encontrarse en sesiones ordinarias, es decir, que sólo fueron convocados ese día.
Ahora, por haberse iniciado las sesiones ordinarias de la corporación edilicia el 1 de noviembre, tuvieron la oportunidad de hacer la escogencia.
Entonces, según el edil Betancourt, los cinco preseleccionados con los que se llegan hoy a la audiencia pública son: Amaury Lora, Freddy Hoyos Ordosgoitia, Roxana Fadul, Gloria Gil Zea, y Lía Victoria Fernández.
Dado este paso, deben aprobar por proposición si van a elegir por voto nominal o por el sistema de planchas que han venido usando, ambas, según el Presidente de la corporación, contenidas en el reglamento interno.

Candidatos
A la convocatoria para escoger el Alcalde de la Localidad, luego de la renuncia de José Ricaurte, se presentaron 27 candidatos, de los cuales uno renunció y otros perdieron interés durante el proceso.
Casualmente los cinco preseleccionados en esta ocasión son casi los mismos escogidos en las dos oportunidades anteriores, que fue el 30 de septiembre y el 20 de octubre.
A excepción de Roxana Fadul, que entró el 20 de octubre en lugar de Fabián Alvarado, cuando regresaron la primera terna porque no incluía una mujer, los otros cuatro son los mismos.
Víctor Mendoza postuló a Amaury Lora, Marco Torres a Freddy Hoyos, Marlon Morales a Fabián Alvarado, Hernando Trucco a Lía Fernandez y Mauricio Betancourt a Roxana Fadul. Al parecer, la candidata Gloria Gil Zea es cuota de los ediles Adonilson García y Abdala Jazime.
Estos dos últimos ediles han criticado el proceso que han usado para la selección de la terna y en la audiencia del 20 de octubre se levantaron dejando sin quórum la sesión, que fue el motivo por el que la Alcaldesa regresó la terna.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

el ojo de vaca ca.g.o.na, el

el ojo de vaca ca.g.o.na, el tal trucco, crre que esta en el recinto del eliseo del congreso jajajajaja, payaso no teacuerdas de la llenada que te diste con el corredor de carga?
devuelve el billete que le pediste a ricaute para meter a cortina, tramullero, no gustas de las mujeres , porque sera?..estas enamorado de ti mismo , nunca seras concejal de cartagena. malvado.

Particularmente no me

Particularmente no me interesa a quien insulta esta vez este personaje de tu exnovia, pero comentaristas como éstos deben salir de este espacio. Este personaje es un recentido social y mas que todo político. Me da la impresión que es uno (a) de esos (as) que pasa de comando en comando pescando politicos incautos para estafar y seguramente ya está identificado (a).

aqui no hay resentimiento ,

aqui no hay resentimiento , son comentarios crudos , la constitucion no tipifica delito el derecho a la opinion, lo que te pasa samimejia que no es tu apellido , es que eres tan corupto como a el que defiendes. esta es la suerte de esta heroica ciudad, los malos ciudadanos son la clase politica , una mujer como yo no vive de poliitca , la veo solo eso , tengo mis negocios y vivo bien se lo aseguro .

samimejia , es corrupto ,

samimejia , es corrupto , corrupto, no es su apellido , es lambon de los politicos , ahora meteme presa , pendejo . ve abuscar trabajo decente , voy a decir cosas mas crudas duelale a quien le duela. voy a dar con tu ops , ya veras y seguro no reunes requisitos .

cogela suave tuexnovia no

cogela suave tuexnovia no vale la pena que te desgastes discutiendo por algo que no vale la pena sabiendo de antemano que tienes razon en lo que dices, pero desgracidamente estamos regidos por esta clase de constitucion, pero amanecera y veremos los tiempos cambiaran y los corruptos pagaran y las cosas mejoraran..............

TRUCO CORRUPTO? NOOOOO,

TRUCO CORRUPTO? NOOOOO, POBRECITO!!!!!JAJAJAJAJAJ, OJO CON LORA TIENEMADRINA!!!!