Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

JAL promueve diálogo entre miembros de la comunidad y funcionarios del Distrito

La JAL de la Localidad Histórica y del Caribe Norte espera que presuntos afectados por Transcaribe dialoguen con funcionarios en audiencia pública.

El presidente de la Junta de Acción de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Mauricio Betancourt, llama la atención a los funcionarios citados por la corporación, para que asistan y respondan a tiempo los cuestionarios que se les presentan.
Esto por lo sucedido en la sesión del miércoles anterior en la corporación, cuando se realizaba una audiencia pública, a la que fueron citados e invitados funcionarios de Transcaribe y de Espacio Público.
Según el Presidente de la JAL, el objetivo era ejercer el debido control político y fomentar la participación ciudadana, ante el descontento de 35 personas aproximadamente que trabajaban como vendedores o mecánicos de moto o bicicleta, en el espacio público del sector que comprende el tramo 5B Popa – India Catalina de Transcaribe, el cual están interviniendo actualmente.
El Edil cuenta que estas personas se quejan porque aseguran fueron retiradas vulnerándoles sus derechos, ya que –dicen- venían trabajando en ese lugar hace más de 10 años y no están incluidos en el censo que se realizó.
Así las cosas, los supuestos afectados se rebotaron en la audiencia pública, porque no asistieron representantes de Transcaribe ni de la Oficina de Espacio Público.
“Quisimos abrir un espacio para que los actores hablaran y llegaran a un acuerdo, pero al ver que no se presentaron los funcionarios a la audiencia se alteraron”, indica Mauricio Betancourt.
Por esa razón, el presidente de la JAL dice que la mesa directiva de la corporación, decidió convocar nuevamente a una audiencia pública y conmina a los funcionarios para que asistan y así propiciar el diálogo con los presuntos afectados.
“En la corporación no estamos en contra del desarrollo, pero este no puede ir en detrimento de este sector sin ofrecerles antes una solución al problema”, sostiene Mauricio Betancourt.
Así las cosas, la audiencia quedó para el viernes 24 de septiembre a las 9:00 a.m. en la Casa de Justicia del Country, y esperan también tener las respuestas a los cuestionarios que pasaron a los funcionarios anteriormente mencionados.

Respuesta
Desde la oficina de comunicaciones de Transcaribe, informaron que las respectivas respuestas al cuestionario se enviaron desde el 13 de septiembre, como reza en un documento que presentan.
Sobre las quejas que presentan estas personas, sostienen que es algo que debe tratarse con la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana que es quien maneja las alternativas y el plan de revitalización.
Por su parte, el Gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, explica que en estos casos jurídicamente no hay ningún tipo de consideración con esas personas ya que no figuran como vendedores informales.
“Los mecánicos en su mayoría están vinculados de alguna manera a los establecimientos de comercio, ya que ellos instalan los repuestos que personas compran en los almacenes. Incluso aveces operan en antejardines de los establecimientos de comercio”, dice Doria.
Agrega que la reparación de vehículos, cualquiera que sea, en espacio público está prohibida por la ley, por lo tanto es ilegal.
La actividad de los vendedores no es ilegal sino restringida en el espacio público, por eso el tratamiento es distinto.
“Estamos trabajando de la mano de la Personera Distrital en estos temas y hemos hecho un trabajo con vendedores informales y sabemos quienes estarían amparados por beneficio legitimo”, agrega.
Afirmó que no se compromete a una cosa que no cobije la ley, pero que estaría dispuesto a asistir a la audiencia publica para escuchar a las personas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Luis Guillermo Otoya "El

Luis Guillermo Otoya "El Mello", ALCADE , 2011-204, LA LLAMITA DEL PROGRESO PARA CARTAGENA, SURTIENDO DE PROGRESO A NUESTRA CIUDAD, ESTE CANDIDATO ES UN HIT QUE SE ANOTA LA MARIAMULATA, PERMITE ASEGURAR SU BELLA OBRA, ES UN EMPRESARIO CON LA VIDA ECONIMCA ASEGURADA, DE CLASE ALTA CARTAGENERO Y DE FAMILIA CON GRAN RAIGANBRE, LO QUE DE PLANO ASEGURA QUE NO TENGA LA NECESIDAD DE ROBAR.

COMO GENRENTE DE SURTIGAS

COMO GENRENTE DE SURTIGAS TENIA UN SUELDO DE 40 MILLONES DE PESOS LO QUE PERMITE TENER INDEPENDICIA DE EMPRESARASIOS Y QUE NO TENGA HAMBRE A LA HORA DE GOVERNAR COMO LO HE DICHO SIEMPRE EN ESTE FORO, LA GENTE QUE VIENE DE ABAJO EN MUCHOS CASOS TIENE QUE COGER, PARA PODER CUARAR CAJA DE LO QUE DEJO DE ENTRAR PROBLEMA QUE EL MELLO NO TIENE. OTOYA ALCALDE,

POR OTRO LADO TENEMOS QUE

POR OTRO LADO TENEMOS QUE ESTAR ALERTA, G JUAN CARLOS GOSSAIN -según se vaticina en el ambiente del poder local- aspira a volver a representar la misma alianza política que sorpresivamente resultó derrotada por la actual alcaldesa Judith Pinedo Flórez. Según se señala en el panorama político actual, su principal soporte serían -como en el pasado- el ex-alcalde Nicolás Curi y políticos tradicionales.

POR OTRO LADO TENEMOS QUE

POR OTRO LADO TENEMOS QUE ESTAR ALERTA, G JUAN CARLOS GOSSAIN -según se vaticina en el ambiente del poder local- aspira a volver a representar la misma alianza política que sorpresivamente resultó derrotada por la actual alcaldesa Judith Pinedo Flórez. Según se señala en el panorama político actual, su principal soporte serían -como en el pasado- el ex-alcalde Nicolás Curi y políticos tradicionales.

Al ex-secretario general de

Al ex-secretario general de la alcaldía y ex-secretario de planeación departamental podrían también apoyarlo la senadora Piedad Zucardi de Garcia, principal lider del Partido de la U en Bolivar y el senador Javier Cáceres. Gossaín sería la punta de lanza de la recuperación de la alcaldía para quienes la tuvieron durante años y que recibieron un fuerte golpe con el resultado de la anterior elección en el que el voto independiente se impuso sobre la maquinaria tradicional.

EL MELLO OTOYA, Dinero no le

EL MELLO OTOYA, Dinero no le faltará para financiar su campaña, ya que habrá varios empresarios dispuestos a aportar para los gastos de la misma. Su paso por Surtigas debió haberle dado un detallado conocimiento de la ciudad, todo lo cual lo hace aparecer, desde ya, como uno de los favoritos. Ajá pudo confirmar que ya presentó su renuncia a la gerencia de la empresa y que se encuentra en empalme con quien será su sucesor.

por eso el MELLO OTOYA ES LA

por eso el MELLO OTOYA ES LA MEJOR OPCION, PARA MANTENER ALEJADOS A LOS POBRETONES QUE VAN A ROBAR, A LA NEGRAMENTA Y LOS POLITIQUEROS DE TURNO.Y SEGUIR CON LA GESTION ERMOSA DE PROGRESO QUE TRAE DE TIEMPO A TRAS NUESTRA MARIAMULATA

Señor Politicon por favor

Señor Politicon por favor utilice los espacios apropiados, a la larga usted se està convirtiendo en un invasor tal como los talleres de motos y llanterìas en la Transversal 54

Estos comentarios de EL

Estos comentarios de EL POLITICO" le quitan seriedad y altura a este foro. Este señor está conviertiendo este espacio en una vaina politiquera y carente de contenido. El Universal debe tomar medida con relacion a este señor o de lo contrario quedaran opinando en este foro personajes como esta porqueria...

Deben investigar como es

Deben investigar como es que Presidente de la Accion Comunal del Toril esta comprando terrenos a nombre de la Alcaldia y con presiones extralegales.El Señor aventajado tiene de Nombre Tufi Hazime y el Hermano (ABDALA) es de la Jal. Tengo entendido incluso que vive en Crespo pero se cubre con un negocio(CDA) de la zona.

eso debe ser cierto!!!!

eso debe ser cierto!!!!

son politiqueros!!!!y estan

son politiqueros!!!!y estan ofreciendo de todo!!!!doria parate firme!!!!

Ahora resulta que les salimos

Ahora resulta que les salimos debiendo a los mecanicos que acolitados por los dueños de almacenes de repuesto del pie de la popa, toril y lo amador trabajan en el sector. Como ciudadano no estoy de acuerdo con pagar un solo peso a estos manes. Me pregunto, que interes tiene la JAL en este negocio?? Afortunadamente el señor de Espacio Público ya dijo que todo este tema es ilegal y que la ciudad no tiene por que responder por esto.

como te parece? y campo elias

como te parece? y campo elias los apoya!!!!!esta loco!!!!!quieren es sacar plata y hay un lidersucho tambien que vive en lo amamdor con ellos!!!!