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JAL reciben hojas de vida para escoger alcaldes locales

Tras la emisión del Decreto 0011 del 11 de enero, en donde el alcalde Campo Elías Terán puso como fecha límite el 30 de enero para que se realicen las audiencias públicas de candidatos a alcalde local, las tres Juntas Administradoras Locales de la ciudad empezaron a recibir hojas de vida de ciudadanos que quieran aspirar al cargo.

En la convocatoria deberá incluirse un porcentaje de mujeres en cumplimiento de la Ley de cuotas.

La documentación que deberá entregar cada aspirante en el momento de la inscripción consta de un formulario de inscripción debidamente diligenciado y firmado; la hoja de vida en medio físico y magnético; una fotocopia legible y ampliada de la cédula de ciudadanía;  una certificación de residencia actualizado expedido por la Inspección de Policía o la Junta de Acción Comunal respectiva; una propuesta del programa a desarrollar en medio físico y magnético.

El ciudadano debe ser bachiller y mayor de 18 años, así como vivir en la localidad respectiva, con un año de antigüedad mínimo.

Entre los documentos de antecedentes legales, el ciudadano debe presentar también ante la respectiva Junta Administradora Local que le corresponda,  el certificado de antecedentes de la Procuraduría General de la Nación, el certificado de responsabilidad fiscal de la Contraloría General de la República. y el certificado judicial DAS.

Son tres las localidades en que está dividida la ciudad como son, la Localidad 1 o Histórica y del Caribe Norte, Localidad 2 o de la Virgen y Turística y la Localidad 3 o Industrial de la Bahía.

Listos cronogramas


En la localidad 1, la JAL de esa jurisdicción cuyo presidente es Luis Gonzáles García, tiene listo el calendario de recepción de hojas de vida.

Desde hoy lunes y hasta el 20 estarán abiertas las inscripciones y recepción de hojas de vida en la alcaldía local en la sede del barrio El Country.

El 23 de enero, esta JAL celebrará una sesión privada en donde se escogerán 5 nombres de aspirantes, que serán revelados el 27 de este mes. De estos cinco candidatos, se escogerá la terna que será enviada al alcalde Campo Elías Terán, para que seleccione al alcalde que reemplazará a Amury Lora, actual alcalde local.

En las localidades 2 y 3, los procedimientos serán otros. En la localidad 3 la JAL, que preside Edel Millán, realizará una serie foros y audiencias con los aspirantes.

La Asojac de esta localidad, que preside el líder comunal Aldo Lora, se suma al proceso con la realización de una audiencia pública en donde se escuchará a quienes aspiran al cargo. Sin embargo, las inscripciones deben realizarse en la sede de la Alcaldía Local 3 ubicada en el barrio El Socorro, en la Biblioteca Jorge Artel.

En la Localidad 2, la JAL que preside Alfredo Corcho, recibirá las hojas de vida en la sede de la Casa de Justicia de Chiquinquirá, en donde sesiona esta JAL.

Líderes opinan

Algunos líderes opinan que los procesos de escogencia de alcaldes locales padecen de los mismos males de corrupción política y burocrática. A pesar de que la Ley fue pensada para blindar el proceso, los sectores de opinión consideran que hay fuerzas que permean a las Juntas Administradoras, para promover a candidatos.

“Los alcaldes locales escogidos ya tienen nombres, porque obedecen a promesas hechas en campaña por quienes aspiran a la alcaldía, así también el cargo ya está en el ojo de concejales, funcionarios y caciques políticos”, expresa Pedro García, un veedor local y especialista en procesos comunitarios de la Universidad Nacional.

El veedor opina que los ciudadanos deben velar porque el proceso de escogencia de ternas sea transparente.

Cuociente electoral

Para la integración de las ternas, el decreto ordena que debe emplearse el sistema del cuociente electoral y se deberá tener en cuenta lo establecido en el artículo 6º de la Ley Estatutaria 581 de 2000.

El decreto señala que la asamblea pública para efectos de integrar las ternas, se realizará con la asistencia con no menos del 80% de los miembros de cada Junta Administradora Local de acuerdo a lo establecido en el artículo 5º de la ley 768 de 2002  y el artículo 12 del decreto 0581 de 2004.

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¿Por qué se exige el

¿Por qué se exige el certificado de antecedentes penales del DAS si el decreto 19 de 2012 lo suprimió como exigencia para ocupar un cargo público o privado?