Política


A Javier Cáceres le dimos $800 millones: alias “El Canoso”

REDACCIÓN POLÍTICA

25 de enero de 2012 12:01 AM

Así lo declaró en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia alias “el Canoso” en el proceso que se le adelanta por parapolítica al expresidente del Congreso, Javier Cáceres.
Según indicó alias “El Canoso”, se trató de una reunión en el Hotel El Virrey, otra en La Pesquera Jaramillo (a la que no fue Cáceres) de la 93 y otra en Crepes en la que se discutían los avances del proyecto y le manifestaban sus propósitos de no ir a la cárcel, pasar a hacer parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, incluyendo el DAS, y poder luego ser elegidos.
Según estimó “El Canoso”, la reunión de El Virrey se hizo en 2004 y se expresó "que de parte del señor 40 se quería que el proyecto que se iba a presentar a debate, los amigos que teníamos en el Congreso, nos ayudaran a pasarlo (...) La primera reunión en El Virrey llegó (Cáceres) como con chistes y presto a lo que se le estaba pidiendo en su momento. No colocó ninguna objeción".
"Zulema Jattin, Julio Manzur, Jorge Visbal, Jorge Caballero, Vicente Biel, el doctor Javier (Cáceres), Álvaro García, Erick Morris, Eleonora Pineda, Miguel Alfonso de la Espriella, Mauricio Pimiento, Lidio García, Luis Eduardo Vives, Alfonso Campo Escobar, Jorge Castro, Dieb Maloof, Salomón Jade y el señor José Gamarra. Esos eran los amigos que se tenían para que pasara el proyecto de alternatividad penal", detalló.
La primera reunión en El Virrey llegó como con chistes y presto a lo que se le estaba pidiendo en su momento. No colocó ninguna objeción"
En las otras dos reuniones se insistía, dijo “El Canoso”, para que buscaran más senadores que apoyaran el proyecto de alternatividad penal. "Se les mandó a ofrecer si querían dinero o votos y la mayoría dijo votos", explicó.
No obstante, según señaló alias “El Canoso”, Cáceres recibió un apoyo de 800 millones de pesos por parte de la estructura paramilitar. "En el 2005 estuve en Bogotá y Gonzalo había montado una oficina y serví como garante de un dinero que había ayudado a recuperar “Gonzalo” a Carlos Gutierrez Cotés, quien acaba de terminar la alcaldía de Campo de la Cruz, de 800 millones de pesos que aportaron a la campaña suya", dijo.
Según explicó, parte de ese pago se puede verificar con un contrato de 250 millones de pesos de Colombia Solidaria que se habría firmado con la alcaldía de Campo de la Cruz.
"Ese contrato me lo comentó “Gonzalo” cuando yo le pregunté cuando iba lo del pago de este señor ex alcalde. Este dinero que se recuperó fue de un cobro ilícito, cómo hacen los cobros las oficinas de envigado y la que había en Bogotá. Y yo fui garante para que le entregaran ese dinero al senador", añadió.

Testimonio
El detallado testimonio de alias “El Canoso”, integrante del Frente Resistencia Tayrona, se mencionaron con precisión las pretensiones de los paramilitares sobre la ley de “perdón y olvido” que finalmente terminó en la de Justicia y Paz.
Según dijo, en su momento se trataron temas como que "pasaran los patrulleros a las fuerzas militares, a reforzar al DAS, la Policía; otro tema en su momento fue la no entrega de los bienes; que no se repararía, que sería simbólica la reparación; el no pago de cárcel en sitios de reclusión manejados por el Inpec y ayudarle a “Don Berna” para que estuviera fuera de la cárcel", dijo.
La pretensión de entonces con respecto a no ser cuidados por el Inpec, era la de poder manejar a su antojo "los escoltas que le había dado el DAS. A ningún comandante le llegó a pasar por la cabeza que iban a quedar detenidos y bajo custodia del Inpec", agregó.
El testimonio de “El Canoso” advierte que hubo mucha molestia de los jefes paramilitares por lo que se iba aprobando en el Congreso y porque "los amigos se habían hechado para atrás. Las expectativas no se cumplieron. El objetivo era poder ser elegidos y no se pudo. Quedó en el limbo el andamiaje que se había montado en la parte política", añadió
Para este ex paramilitar la ley aprobada y todo el proceso evidenció que faltó que "se desmovilizara la parte política que nos apoyó porque esa ala política quedó por fuera. De los senadores que aceptaron su participación, pienso yo, que se hubieran desmovilizado para ayudar a reconstruir la verdad de este país", dijo al anunciar que en el Magdalena "tiene" 500 personas que hicieron parte de su proyecto político y que aún no han enfrentado a la justicia.
Según dijo, entregó a Justicia y Paz una agenda con los apoyos que dieron senadores a concejos, asambleas y alcaldías. "Y en este momento, muchas de las personas que yo he nombrado fueron elegidas en el debate que acaba de pasar", dijo.
Ahora, dijo que se arrepiente de haber hecho las cosas con sigilo sin haber recolectado videos o audios de las reuniones realizados.
"Si bien es cierto la parte política nos utilizó, antes lo llamaban, le brindaban whisky, ahora nos tildan de bandidos y de mentirosos y se queda uno sorprendido de que no tienen la personalidad y la gallardía como lo estamos teniendo ahora para decir la verdad", añadió
Javier Cáceres pidió que se le abra un proceso para que se investigue si es cierto esa acusación de haber recibido los 800 millones de pesos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS