Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Joaco Berrío se queda sin el aval de Cambio Radical

La medida se da por las mismas razones por las cuales la Procuraduría le prorrogó la suspensión provisional por tres meses más y lo inhabilitó por 18 años, decisión que fue apelada por el afectado.

El gobernador suspendido de Bolívar, Joaco Berrío Villarreal, en definitiva no pasa por su mejor momento.
Y parece ser cosa de “mala suerte” para quienes creen en agüeros, toda vez que ayer, “martes 13”, se conoció un pronunciamiento con fecha del 26 de marzo de 2010, mediante el cual el Consejo de Control Ético de Cambio Radical ordena su expulsión de la colectivi-dad.
Las razones que argumentan para expulsar a Berrío Villarreal, quien ganó las elecciones a la Gobernación de Bolívar con el aval de Cambio Radical, son las mismas por las cuales la Procuraduría General de la Nación le prorrogó la suspensión provisional por tres meses más y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por 18 años, decisión apelada por el afectado.
Inicialmente, el Consejo de Ética había recibido quejas del alcalde del Carmen de Bolívar, Galo Torres, para que evaluara y sancionara la conducta de Berrío Villarreal por presuntas actuaciones indebidas como candidato, y posteriormente en calidad de Gobernador, con las cuales habría violado el Código de Ética del partido.
Sin embargo, el Consejo de Control Ético se declaró “inhibido para pronunciarse y conti-nuar el proceso por falta de elementos probatorios” por la queja de Galo Torres, y resolvieron pronunciarse una vez se conocieran lo resultados de la investigación que llevaban contra Joa-co Berrío los organismos de control.
Así las cosas, con la decisión de la Procuraduría de inhabilitar por 18 años a Berrío Villa-rreal, consideraron que quedó “totalmente demostrado y puesto en evidencia”, que con sus actuaciones “originó graves riesgos a la salud de los habitantes de Bolívar”, faltas consideradas como “gravísimas” en las normas disciplinarias de la colectividad que originaron su expul-sión.
Sobre el particular, El Universal consultó fuentes cercanas al senador Javier Cáceres voce-ro del partido en Bolívar, quienes afirmaron que él desconocía que el Consejo de Control Ético de Cambio Radical estuviera haciendo esa investigación.
Sobre los posibles alcances de la medida, en relación con la Gobernación de Bolívar la fuente asegura que desconoce sus efectos, sin embargo, algunos asesores consideran que como ya está suspendido no habría otra implicación, aunque vale la pena esperar el concepto del Ministerio de Interior sobre el particular.
El Universal intentó comunicarse con Joaco Berrío para conocer su opinión, pero no res-pondió su celular.

Suspensiones
La primera suspensión del Gobernador titular de los bolivarenses fue el 21 de agosto de 2009 y fue prorrogada el 20 de noviembre del mismo año. Luego hubo una nueva suspen-sión impuesta por la Procuraduría, desde el 27 de febrero de 2010.

Los motivos
El origen de todo este proceso que se ha seguido contra Berrío Villarreal, según el Ministerio Público es por el incumplimiento de las obligaciones a cargo de la Gobernación.
Para la Procuraduría, Joaco Berrío no celebró oportunamente entre enero de 2008 y agosto de 2009 los contratos de salud necesarios para prestar los servicios de mediada y alta complejidad a personas no cubiertas con subsidios asistenciales.
Tampoco los contratos de salud de baja complejidad para la población pobre que no está certificada en salud.
Ni las órdenes de prestación de servicios suficientes para la adecuada implantación y seguimiento de las políticas de salud pública a cargo del departamento, cosas que según el organismo de control, generaron numerosas inconsistencias.
También habría incumplido con los compromisos adquiridos en la segunda modificación del acuerdo de reestructuración de pasivos, que suscribió el 11 de diciembre de 2008.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

este pillo embaucador lo

este pillo embaucador lo suspendieron por muy poco tiempo, lo bueno viene despues por que quedo con plata enganño a todos los bolivarenses que pensaron que podia ser un buen gobernador y hacer las cosas mejor que el bandido de libardo

con esto no estoy diciendo

con esto no estoy diciendo que libardo hizo las cosas bien
esta a par con el señor juacco.

ASI VAN A TERMINAR TODAS LAS

ASI VAN A TERMINAR TODAS LAS RATAS QUE SE HAN ROBADO NUESTRA BELLA CIUDAD DE CARTAGENA (BOLIVAR) Y HAN EMPOBRECIDO Y MALTRATADO MUCHA GENTE. LA JUSTICIA LES VA ALLEGAR A CADA UNO ELLOS.

Hay esta demostrando todo el

Hay esta demostrando todo el poder que tiene el senador Javier Caceres Leal.
Habrá que ver cual de los dos es mas bandido si el senador o el gobernador, que el diablo entre y escoja

Lamentamos profundamente lo

Lamentamos profundamente lo que ocurre con el departamento de Bolivar,vicitima de la politiqueria ramplona del viejo pais,donde aquellos que no les es posible manejar las arcas a travès de sus aulicos,emprenden desafortunada persecusiòn contra quien les impidio manosear y saborear mieles de poder.
Lo de Joaco estaba cantado,como se sabia lo que ocurriria con las partidas del plan de agua potable,al parecer el florero de llorente para que Joaco terminara por fuera.

JOACO, Q ESPERAS PARA

JOACO, Q ESPERAS PARA RENUNCIAR, TODAVIA PIENSAS Q CASERES TE DEJARA TRANQUILO, ESTO SERA CUANDO SE QUEDE CON LA GOBERNACION Y LA ALCALDIA DE EL CARMEN, POR AHORA LA ESTRATEGIA ES LLEVAR LA INVESTIGACION HASTA EL 30 DE JUNIO CON LA COMPLICIDAD DEL ORGANOS MAS CORRUPTO, LA PROCURADURIA. TAMBIEN DAIRA GALVIS, TE CAERA ENCIMA, MANEJA EL C. S. DE LA J. Y ALGUNOS JUECES ENTRE ELLOS AL PRIMERO PROMISCUO MUNICIPAL DE EL CARMEN ALI SILVA CANTILLO, EL MAS CORRUPTO LE AYUDO FINANCIAR CAMPAÑA.

Tome pa que lleve vino por

Tome pa que lleve vino por lana y salio trasquilado