Política


Jóvenes de 18 años, a solicitar su cédula para votar en octubre

REDACCIÓN POLÍTICA

29 de junio de 2011 12:01 AM

Los jóvenes que ya hayan cumplido 18 años y quieran participar en las elecciones de octubre, tienen plazo hasta mañana para acudir a cualquier sede de la Registraduría y tramitar su cédula de ciudadanía por primera vez, para poder ingresar al censo electoral y ejercer su derecho al voto.
Así lo recordó la Registraduría a través de un comunicado en el que expresa que entre hoy y mañana los jóvenes pueden acercarse a las oficinas del organismo registrador en el horario habitual de atención y solicitar de manera gratuita su documento.
Según el calendario electoral, la incorporación de las nuevas cédulas de ciudadanía al censo, se suspenderá el próximo 30 de junio, por lo que quienes soliciten el documento después de esa fecha, no ingresarán al censo electoral y por lo tanto no podrán votar en las elecciones del 30 de octubre, en las que se eligen gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles.
De acuerdo con la Registraduría, la fecha de expedición de una cédula de ciudadanía corresponde al día en que la persona acude a la entidad a tramitar el documento, y no a la fecha de fabricación o a la de entrega. Por esta razón, todas las cédulas con fecha de expedición hasta el 30 de junio de 2011 podrán votar el 30 de octubre.
La Registraduría agrega que producir la cédula de ciudadanía tarda entre 1 y 3 meses, razón por la cual se espera que todos los ciudadanos que la soliciten por primera vez, antes del 30 de junio, recibirán su documento antes del 30 de octubre y de esta forma podrán ejercer su derecho al sufragio.

CONFORMACIÓN DEL CENSO
Desde el 7 de enero de 2003, todos los ciudadanos que obtienen su cédula por primera vez ingresan automáticamente al censo electoral y quedan habilitados para votar en un puesto de votación cercano a la dirección informada al momento de realizar el trámite.
El sábado 30 de julio, tres meses antes de la elección de autoridades locales del 30 de octubre, la Registraduría publicará el censo electoral con todos los ciudadanos habilitados para votar.
Esto, para que dentro del mes siguiente cualquier ciudadano pueda reclamar por errores u omisiones en la elaboración de dicho censo.

A RECLAMAR SU CÉDULA
La Registraduría Nacional del Estado Civil también invitó a todos los jóvenes que cumplieron 18 años y tramitaron su cédula por primera vez, a verificar si su documento ya se encuentra disponible, dado que en todo el país hay hasta la fecha un total de 482.401 de estas cédulas, listas para ser reclamadas por sus titulares.
Del total de documentos, en Bolívar hay 22.262 que esperan ser reclamadas.
El estado del trámite del documento lo pueden consultar en la página Web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS