Indicadores económicos
2018-06-17

Dólar (TRM)
$2.890,06
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.351,31
UVR, Ayer
$258,76
UVR, Hoy
$258,78
Petróleo
US$73,36

Estado del tiempo
2018-06-17

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:52

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-06-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Jóvenes de mira no podrán votar en consultas internas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que los jóvenes entre 14 y 17 años de edad no podrán votar en la consulta del partido MIRA, para escoger los candidatos al Congreso de la República.

En la respuesta del CNE se especifica que “el derecho al voto en las consultas populares realizadas por los Partidos y movimientos políticos es un derecho político, que la Constitución y la ley ha circunscrito a los ciudadanos colombianos”, en este caso, a los mayores de edad.

Según el CNE en el caso de MIRA los menores estarían votando para corporaciones públicas.

La decisión solamente es para este partido político que buscaba escoger con el voto de los menores sus candidatos al Congreso, Senado y Cámara.

El presidente del MIRA, Carlos Baena, sostuvo que la decisión es irregular y que espera se reconsidere aunque reconoció que “no hay tiempo de apelar la decisión”.

La decisión de este martes es contraria a la presentada el 22 de julio en la que el organismo aseguró que los jóvenes podrían participar de las elecciones de Mira y sobre la cual trabajó la Registraduría.

A la salida de una reunión con los magistrados del CNE, el registrador, Carlos Ariel Sánchez, dijo que los menores del Partido Liberal podrían votar en la consulta ya que solamente eligen autoridades juveniles.

En el caso del MIRA el Registrador dijo que “estaremos sujetos a que se nos comunique el concepto que restringiría la votación de menores”.

El anuncio se dio en el momento que se realizaba una rueda de prensa para explicar cómo se va a realizar la votación de la consulta popular para el próximo 27 de septiembre.

TARJETONES

El Registrador garantizó que habrá tarjetas electorales suficientes en todo el país.

Por cada partido se imprimieron 5.925.700 tarjetas, las cuales fueron acordadas con los partidos. “Ya hay un cálculo para que no haya faltantes de tarjetas electorales“, dijo el director de gestión electoral, Alfonso Portela.

Además se resaltó que las personas que participen en la consulta no podrán votar por otros partidos. Para ello, el jurado de votación le consultará al elector por el partido que va a votar.

También se dijo que para esta elección no habrá certificado electoral. Los resultados finales no se conocerán el domingo ya que a cada partido se le hará un escrutinio.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ME PARECE MAL LA MANERA COMO

ME PARECE MAL LA MANERA COMO LOS SEÑORES DEL MIRA INTENTAN LAVAR EL CEREBRO DE NUESTROS JOVENES,
OJO LOS VOTOS SE CONSIGUEN CON HECHOS Y NO CON ARTIMAÑAS
ESTAN LO MISMO QUE LAS DEMAS CHANCLETAS