Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Juan Manuel Santos estaría maniatado para cambiar la terna de elección del Fiscal General

A pocos días de cumplirse un año sin fiscal titular al frente de la Fiscalía General de la Nación y a una semana de que asuma como Presidente de los colombianos Juan Manuel Santos, en distintos círculos es especula acerca de cuál será la suerte de la vacante que dejó desde julio de 2009 Mario Iguarán Arana.

Hoy jueves, (29 de julio), la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia llegará a la reunión número 15, sin que en las 14 anteriores se hubiera podido elegir a alguno de los ternados por el Presidente de la República. Ese grupo ya suma seis nombres, pero ninguno de ellos ha conseguido los 16 votos que, cómo mínimo, debe reunir un candidato para alzarse con la designación.

En esa situación, la pregunta que ronda a los analistas está relacionada con la posibilidad de que Juan Manuel Santos retire la terna que conforman hoy la procuradora delegada Margarita Cabello Blanco, el consejero de Estado Marco Antonio Velilla y el ex magistrado de la Corte Suprema Jorge Anibal Gómez Gallego. Variar esos nombres, afirman los analistas, sería un gesto que se sumaría a los nombramientos de funcionarios que ha hecho Santos, que apuntan a limar las asperezas que hay entre el Ejecutivo y el poder Judicial.

Sin embargo, la mayoría de las opiniones especializadas consideran que esa posibilidad es remota, pues el nombramiento de los ternados está contenido en una “acto particular y concreto”, como jurídicamente se conoce a este tipo de procedimientos, el cual sólo puede ser revocado por quien lo profirió, es decir, por el presidente Álvaro Uribe, y no por otra persona, así tenga las condiciones de Primer Mandatario.

Uno de los juristas que sostiene esta teoría es Abelardo De la Espriella, para quien la terna de la que debe salir el Fiscal General constituyó “un acto administrativo de carácter particular y concreto” cuyos efectos son, igualmente, particulares.

Los efectos de ese concepto, afirma De la Espriella, obligan a que “para que dicho acto sea revocado o sustituido se requiera de la autorización de los beneficiarios o de las personas sobre quienes recae el acto”.

De ser así, Santos estaría maniatado para efectuar el cambio de nombres, a no ser que los ternados renuncien por su propia decisión, en un acto político para destrabar el proceso de elección.

En sentido contrario, ex presidentes del Consejo de Estado consultados por Colprensa (pero que pidieron no ser citados, por no haber hecho un estudio profundo de la situación) consideran que si bien es cierto que se trata un acto particular y concreto, la Constitución Nacional, en su Artículo 249, faculta para proponer la terna para Fiscal General al Presidente de la República como funcionario y no hace referencia a la persona que ocupa el cargo.

Esta última sería la salida a la que, previa consulta jurídica, podría acogerse el presidente Santos después de su posesión.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Después de reflexionar mucho,

Después de reflexionar mucho, creo que la mejor opción son los conservadores, si analizamos los mas preparados y honestos en nuestra ciudad son ellos, QUINTO GUERRA (tremendo Abogao serio), LEQUERICA (ANALITICO Y PENSANTE, DEBE HACER LAS PASES CON MARIAMULATA), PEDRITO PEREIRA (COMO SU PADRE EMPRENDEDOR),

WILLIE LOPEZ (EJEMPLO DE

WILLIE LOPEZ (EJEMPLO DE SERIEDAD, RAFAEL MEZA (LUCHANDO POR LAS COMUNADES QUE MENOS TIENEN), WILLIAN MONTES DIGAN LO QUE DIGAN TRAJO PROGREZO A SU TIERRA Y FUE CALUMNIADO, RICARDO SEGOVIA (EL EMPRESARIO MAS RICO E INTELIGENTE DE ESTA CIUDAD POR ESO NO NECESITA ROBAR),

si vemos bien esta es la

si vemos bien esta es la fue3rza que decide y es la que mas nos conviene para salir de la pobresa, por eso propongo que FERNANDO ARAUJO ( HEROE CONTRA LAS FARC, EXCANCILLER, HOMBRE DE RESULTADOS Y ONESTO), SEA EL PROXIMO ALCALDE DE CARTAGENA, EL ALMIRANTE ARANGO BACCI (BERRACO Y HOMBRE DE PROVADA EFICIENCIA GOVERNADOR DE BOLIVAR. ADELANTE FERNADO ARAUJO Y ALMIRANTE SALVEN A BOLIVAR

FERNANDO ARAUJO ALCALDDE Y

FERNANDO ARAUJO ALCALDDE Y ARANGO BACCI GOVERNADOR LA FORMULA PARA SALVAR CARTAGENA Y VOLVIAR EQUIPO INBENCIBLE

Mejor Araujo en la

Mejor Araujo en la gobernación y Bacci en la alcaldía

FERNANDO ARAUJO ALCALDE Y

FERNANDO ARAUJO ALCALDE Y ARANGO BACCI GOVERNADOR (2011-2015)

PA FUERA LA NEGRAMENTA,

PA FUERA LA NEGRAMENTA, CONSEJALES, DIPUTADOS, SENDORES, TODOS LADRONES, LOS DEBERIAN METER A TODOS EN OLAYA , PORQUE LA GENTE BIEN SOMOS LOS QUE MAS ESTUDIAMOS, TENEMOS MBA Y ESTUDIAMOS FUERA Y POR ESO GESTIONAMOS MEJOR Y LOS DE HORIENTE QUE SE QUEDEN BAILANDO CHAMPETA...

mira el politico : se nota

mira el politico : se nota que no sabes ni donde estas parado, primero hay que pensar antes de hablar, no seas tan ridiculo e incapaz de hacer un comentario cooerente deja este espacio para las personas que sabemos, las personas que estamos en lo que estamos, la politica. pedaso de ridiculo