Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Judicatura sanciona a Jaime Cuesta Ripoll, fiscal de Cartagena

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura sancionó al Fiscal 5º Delegado ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, Jaime Cuesta Ripoll.

La sanción consiste en la suspensión en el ejercicio del cargo por el término de tres meses por irregularidades en el trámite de un proceso por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Según la queja, el fiscal Cuesta Ripoll decretó la nulidad de la Resolución de Acusación proferida en contra del presunto narcotraficante Eduardo Enrique Herrera Gallo, decisión que permitió la libertad del procesado, quien había sido detenido al hallársele 253.5 kilogramos de cocaína.

La nulidad fue decretada por Cuesta Ripoll argumentando que en el proceso no se tuvieron en cuenta los alegatos de conclusión de la defensa de Herrera Gallo, sin advertir que ese documento fue presentado 15 días después de haber vencido el término para ser aportado al expediente.



LA PONENCIA

Con ponencia del magistrado Jorge Armando Otálora, el Consejo Superior de la Judicatura, señaló que el disciplinado desconoció la razón de ser que el deber de eficiencia tiene en un estado social de derecho, teniendo en cuenta que terminó afectando el debido proceso y el principio de confianza del usuario en la administración de justicia.

Indicó la Corporación que aunque los funcionarios judiciales están revestidos de autonomía funcional, ello no los faculta para que acudan a ejercicios interpretativos contrarios a derecho, como ocurrió en este caso.

“El comportamiento del Fiscal revistió gravedad, dado que por su negligencia se causó notable perturbación y perjuicio al servicio de administración de justicia y especialmente a las víctimas dentro de la actuación penal”, concluyó la Sala Jurisdiccional Disciplinaria.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PARA FORTUNA DE LA JUSTICIA

PARA FORTUNA DE LA JUSTICIA EL SEÑOR JAIME CUESTA YA NO ES FISCAL, FUE CONDENADO HACE APROXIMADAMENTE DOS AÑOS POR LA SALA PENAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA POR LOS DELITOS DE FALSA DENUNCIA Y FRAUDE PROCESAL, POR HECHOS ACONTECIDOS CUANDO SE DESEMPEÑABA COMO DIRECTOR SECCIONAL DE FISCALIA DE CARTAGENA .......

Es un buen ejemplar

Es un buen ejemplar cartagenero y punto

YA QUE SE AUTO ADJUDICO LA

YA QUE SE AUTO ADJUDICO LA CUSTODIA DE UNA PISTOLA NUEVE MILIMETROS DE PROPIEDAD DE LA FISCALIA Y EN UNA DE SUS ACOSTUMBRADAS BORRACHERAS PERDIO LA PISTOLA Y PROCEDIO A PRESENTAR UNA DENUNCIA POR EL HURTO DE LA MISMA, POSTERIORMENTE LA PISTOLA APARECIO EN LA CIUDAD DE SANTA MARTA EN UN ALLANAMIENTO QUE SE REALIZO . . . . .

EN LA SENTENCIA CONDENATORIA

EN LA SENTENCIA CONDENATORIA LA CORTE SUPREMA LE IMPUSO LA INTERDICCION DE DERECHOS Y FUNCIONES PUBLICAS, ESTE SEÑOR COMO ABOGADO PENALISTA ERA UN EXCELENTE GINECOLOGO, NO TENIA NI IDEA DE DERECHO PENAL. IGUALMENTE PRESIONABA A LOS FISCALES DELEGADOS ANTE EL TRIBUNAL A QUE CAMBIARAN SUS DECISIONES O LOS COACCIONABA PARA QUE FALLARAN EN DETERMINADA FORMA.