Política


Judicatura sanciona a Jaime Cuesta Ripoll, fiscal de Cartagena

EL UNIVERSAL

19 de abril de 2012 04:14 PM

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura sancionó al Fiscal 5º Delegado ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, Jaime Cuesta Ripoll.
La sanción consiste en la suspensión en el ejercicio del cargo por el término de tres meses por irregularidades en el trámite de un proceso por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Según la queja, el fiscal Cuesta Ripoll decretó la nulidad de la Resolución de Acusación proferida en contra del presunto narcotraficante Eduardo Enrique Herrera Gallo, decisión que permitió la libertad del procesado, quien había sido detenido al hallársele 253.5 kilogramos de cocaína.
La nulidad fue decretada por Cuesta Ripoll argumentando que en el proceso no se tuvieron en cuenta los alegatos de conclusión de la defensa de Herrera Gallo, sin advertir que ese documento fue presentado 15 días después de haber vencido el término para ser aportado al expediente.

LA PONENCIA
Con ponencia del magistrado Jorge Armando Otálora, el Consejo Superior de la Judicatura, señaló que el disciplinado desconoció la razón de ser que el deber de eficiencia tiene en un estado social de derecho, teniendo en cuenta que terminó afectando el debido proceso y el principio de confianza del usuario en la administración de justicia.
Indicó la Corporación que aunque los funcionarios judiciales están revestidos de autonomía funcional, ello no los faculta para que acudan a ejercicios interpretativos contrarios a derecho, como ocurrió en este caso.
“El comportamiento del Fiscal revistió gravedad, dado que por su negligencia se causó notable perturbación y perjuicio al servicio de administración de justicia y especialmente a las víctimas dentro de la actuación penal”, concluyó la Sala Jurisdiccional Disciplinaria.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS