Política


A juicio Javier Cáceres

EL UNIVERSAL

28 de abril de 2011 12:01 AM

El expresidente del Congreso, Javier Cáceres Leal, fue llamado a juicio por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, por sus presuntos nexos con el Bloque Héroes Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia.
El dirigente político, quien se encuentra detenido desde el pasado 14 de septiembre de 2010, deberá responder por el delito de concierto para delinquir agravado.
A Cáceres se le investiga por presuntas alianzas con el ex jefe paramilitar Uber Enrique BánquezMartínez, alias ‘Juacho Dique’, ex comandante del Bloque Héroes de los Montes de María, que operaba en el Norte de Bolívar y Sucre.
El llamado a juicio implica que el ex senador pasará ahora a una etapa procesal en la que se le definirá si es o no condenado.
Javier Cáceres Leal, oriundo de Cartagena, fue elegido senador por primera vez en 1998, pero luego fue reelegido en el 2002, por el Polo Democrático Alternativo, del que se retiró para fundar el Partido Cambio Radical, por el que fue elegido otra vez senador en el 2006. También resultó reelegido en las elecciones del 14 de marzo de 2010.
Precisamente a mediados del 2010, el Consejo de Estado admitió una demanda de pérdida de investidura contra Cáceres Leal, por sus presuntos nexos con el paramilitarismo.

Abren investigación
Así mismo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra el ex congresista antioqueño Mario Uribe, por las declaraciones entregadas desde los Estados Unidos por el ex narcotraficante Juan Carlos Sierra alias “El Tuso”.
“El Tuso” confirmó a los magistrados del Tribunal, que el primo del ex presidente Álvaro Uribe tuvo nexos con grupos paramilitares. Actualmente, el ex parlamentario cumple una condena de siete años y medio de cárcel, justamente por el proceso de la “parapolítica”.
Ya son varios los salpicados por el ventilador de  “El Tuso” Sierra, quien ha confesado que se alió con varios dirigentes públicos para acogerse a la Ley de Justicia y Paz.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS