Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Jurados electorales ya pueden consultar el curso virtual

-A A +A
 

Los 157.366 ciudadanos designados como jurados de votación para las consultas de partidos y movimientos políticos de este domingo 29 de mayo, ya pueden leer en la página Web de la Registraduría la cartilla de capacitación y así mismo desarrollar el curso virtual interactivo para jurados.

El propósito es que los ciudadanos lo conozcan, estudien y lleguen mejor preparados a las capacitaciones que programará el órgano electoral de manera presencial.

Así mismo, la Entidad preparó un curso virtual interactivo en el los jurados pueden aprender de forma fácil las distintas actividades que deberán desarrollar el domingo 29 de mayo.

Estos dos materiales pedagógicos resultan útiles no sólo para los jurados designados, sino también para los partidos y movimientos políticos, testigos electorales acreditados ante los partidos y órganos de control vinculados a las consultas.

LAS ACTIVIDADES DE LOS JURADOS EL DÍA DE LAS ELECCIONES

Desde las 7:30 a.m. el jurado inicia su labor con la verificación del kit electoral, el cual deberá estar completo para que a las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m. sean atendidos los votantes.

En este horario el jurado de votación deberá verificar la identidad de los ciudadanos, hacer el registro general, entregar las tarjetas electorales del partido seleccionado y autorizar la introducción del voto en la urna.

Concluida la votación a las 4:00 p.m. el jurado tendrá que Destruir  las tarjetas y los certificados electorales sobrantes (no utilizadas) y guardar el material dentro del sobre correspondiente.

Además deberá contabilizar el total de personas que votaron en la mesa y registrarlo en la última página del formulario Acta de Instalación y Registro General de Votantes, especificando el total de hombres y de mujeres.

Una vez totalizado el número de votantes, el jurado procede a abrir la urna y extraer los votos y sin abrirlas ni mirar la marcación se cuentan.

El resultado del conteo se lee en voz alta y se compara con el total de votantes registrado en los Formularios E-11 (Acta de instalación y registro de votantes) y E-14 (Acta de escrutinio del jurado de votación).

Después de este proceso se realiza el conteo de los votos en el formulario cuentavotos, el cual permite el conteo a través de rayas para hacer grupos de 5 y facilitar el conteo final.

Concluida la lectura de los votos, el jurado diligencia el desprendible o colilla que va adherida al cuentavotos, ésta se desprende y se le entrega a la persona encargada de transmitir los resultados de la mesa.

Si los jurados deciden contabilizar los votos sin utilizar las casillas del cuenta votos, están obligados a diligenciar la parte correspondiente a los totales de votos, al igual que la colilla, ya que ésta última debe ser entregada para la transmisión de resultados de la mesa de votación y el cuerpo del cuentavotos para el diligenciamiento de los ejemplares del E -14.

Posteriormente, los jurados deben entregar los pliegos electorales al delegado de puesto de la Registraduría, para ser introducidos en el arca triclave antes de las 11:00 p. m. del 29 de mayo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65957 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese