Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La agenda legislativa está amenazada por tensiones políticas

-A A +A
 

Con la sombra del éxito rotundo que tuvo en el primer periodo de sesiones del actual Congreso de la República, el Gobierno Nacional se apresta a buscar iguales resultados desde este miércoles 16 de marzo, cuando el Senado y la Cámara deberán seguir la discusión de más de 500 proyectos de ley y reformas constitucionales, en una agenda de iniciativas de origen gubernamental y parlamentaria.

El éxito legislativo con el que comenzó la administración Santos en el Congreso, al haber logrado que en diciembre pasado se le aprobaran más de 10 leyes claves, como la reforma al sistema de la salud y el nuevo régimen judicial para los desmovilizados, no se repitió durante las sesiones extraordinarias que terminan el martes 15.

No pudieron ganar la apuesta el presidente Santos y su ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas, de citar a extras desde enero, con una agenda de 9 proyectos, incluyendo la votación de las razones que llevaron a la emergencia social, económica y ambiental para enfrentar la ola invernal.

Se aprobó la razón por la que se acogió la figura de la emergencia, el tercer debate de la ley que democratiza los clubes deportivos, el tercer debate del estatuto anticorrupción y arrancó la discusión de la ley de víctimas, la cual enfrentó dificultades para llegar a la ponencia del tercer debate, en la Comisión I del Senado. A eso se suma el enredo en que anda la ley que crea nuevos ministerios y le da facultades especiales al Presidente de la República para reformar varias entidades públicas.

Aunque avanzó de manera sustancial, el Plan Nacional de Desarrollo no alcanzó a ver que en las extras se radicara una ponencia para que las comisiones económicas del Senado y la Cámara le dieran votación en primera vuelta.

El presidente y senador del Movimiento Mira, Carlos Baena, reconoce que los resultados de las extras no fueron los mejores; del Plan de Desarrollo, dijo que le preocupa su trámite, porque el Gobierno está pretendiendo llenarlo de una serie de facultades que no le corresponden pedir por esa vía.

LO QUE SE VIENE

Pese a esos tropiezos en las extras, los presidentes del Congreso de la República son muy optimistas sobre el trabajo que viene durante los próximos tres meses, ya en sesiones ordinarias.

Para el dignatario del Senado, Armando Benedetti, no hay razón para pensar que el tiempo no sea suficiente para aprobar la agenda legislativa que se viene: “Estoy tranquilo con lo que vaya a suceder, se están manejando bien los tiempos”. Además confía en que los senadores de la Comisión I “puedan manejar las cosas” para sacar la aprobación de reformas constitucionales como la eliminación de la Comisión Nacional de Televisión, la reforma a las regalías y el proyecto de estabilidad fiscal, sumadas a las leyes que harán el paquete del estatuto de seguridad ciudadana.

Incluso, anticipó que la corporación no dejará de hacer los debates de control político, los cuales se darán los martes, arrancando el 22 de marzo. Aunque no se ha definido, se podría empezar con el tema del cálculo de precios de los combustibles.

De opinión similar es el presidente de la Cámara, representante Carlos Alberto Zuluaga, quien sostiene que el trabajo previsto se ha cumplido en esa corporación: tramitar el estatuto anticorrupción en tercer debate y discutir el Plan Nacional de Desarrollo.

“El Estatuto Anticorrupción será la prioridad en la plenaria, para que sigamos con la agenda de la Unidad Nacional”, explicó Zuluaga, quien expresó estar tranquilo de que la Comisión I le dé la segunda vuelta a las reformas constitucionales.

También consideró que se pueda dar, durante este periodo de sesiones, la votación de leyes como la de pequeñas causas y el estatuto de convivencia. Los debates de control político en la Cámara serán los miércoles.

Benedetti y Zuluaga coincidieron en que el Plan Nacional de Desarrollo tendrá la discusión necesaria en los debates en comisiones y plenarias, para evitar que pasen ‘micos’ sobre los que ya se ha advertido.

Para el senador Carlos Baena, es necesario que el Congreso mire más a fondo los proyectos, sin seguir el afán con el que está el Gobierno: “Es una constante el acelere del Gobierno para sacar adelante todas las leyes en su primer año, eso puede ir en perjuicio de la participación ciudadana. Debemos dar el debate para que sean unas leyes más reflexivas”.

LOS FANTASMAS

El tema de la campaña política se ve como uno de los posibles problemas que tendría la agenda. Ese temor es descartado por el presidente de la Cámara de Representantes, quien asegura que por esta época no influirá aún: “La campaña política se dará en el segundo semestre del año, en este no”.

Un fantasma más es el de los enfrentamientos políticos al interior de la Mesa de Unidad Nacional, la cual pasa en este momento por la crisis más grande en los nueves meses que lleva de constituida.

Sin embargo, este asunto podría quedar superado el próximo martes, cuando a manteles se sentará el presidente Juan Manuel Santos con las directivas de los partidos de la coalición, para hablar de los malentendidos y definir el compromiso con la agenda legislativa.

MUCHA EXPECTATIVA

Para la directora del Observatorio Legislativo de la Universidad del Rosario, María Lucía Torres, este período de sesiones genera muchas expectativas, por la cantidad e importancia de leyes y reformas que van a salir: “Vemos con especial interés el proyecto en que también más lo tiene el Gobierno: el proyecto de víctimas”.

La analista declaró que en ese claustro universitario se realizará el 30 de marzo un foro con la asistencia de voceros del gobierno, el Congreso y expertos internacionales para aportar en el trámite final de la ley.

Torres, igualmente, señaló que generan mucha expectativa la discusión del Plan Nacional de Desarrollo y la concesión de facultades al Gobierno para reformar entidades oficiales. De otro lado, recomendó atender también los proyectos que están en trámite y que son de autoría parlamentaria.

Al respecto, el presidente de la Cámara se comprometió a que esos textos también serán discutidos y que no se quedará la agenda en sólo votarle al gobierno sus propuestas.

Para Congreso Visible (entidad de análisis de la Universidad de Los Andes) el Plan Nacional de Desarrollo es el proyecto a seguir con más atención en el corto plazo, debido a la cantidad de propuestas que se le están incluyendo en los distintos escenarios de discusión que ha tenido en el país.

También para este centro de análisis legislativo, es importante hacerles seguimiento a los trámites de actos legislativos como los de eliminación de la Comisión de Televisión, la reforma a las regalías y de estabilidad fiscal.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

los conservadores estan

los conservadores estan molestos por que sacaron malas cuentas,pensaron que santos era la prolongacion de uribe les paro el tsunami en la dne ,en inpec,agricultura,en dian.etc
Los dirigentes del partido conservador dejaron acabar el prtido, a cambio de que uribe los dejara hacer cositas el los entes antes mencionados
ACABARON EL PARTIDO CONSERVADOR .
QUE VERGUENZA CARAY DE POLITICOS