Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La alianza pastranismo y uribismo comenzó a 'dar pasitos'

-A A +A
 

El horizonte de las alianzas políticas con miras a las elecciones de 2014 se despejó durante esta Semana Santa. Los protagonistas fueron los ex Presidentes de la República Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2010)

, el tema que los unió fue el que precisamente los distanció en el pasado: la negociación de paz con las Farc.

Pastrana, desde hace tres semanas, se ha convertido en un contradictor permanente al presidente Juan Manuel Santos por la forma como adelanta el proceso en Cuba. En entrevista dada a Colprensa a principios de marzo, el ex Mandatario empezó a detallar lo que es su fundamento para decir que sí desea la paz para la Colombia pero no de la forma como lo está haciendo su ex ministro de Hacienda.

Sin embargo, fue en el congreso de la industria gasífera que se hizo de Cartagena el escenario donde hace una semana Pastrana planteó de lleno sus críticas a lo que, según él, está pasando en esa negociación.

El ex Presidente conservador asegura que el país no sabe qué está comprometiendo el presidente Santos con la guerrilla en ese proceso de La Habana. Incluso, aseguró que al momento de la firma de un eventual acuerdo el brazo armado de la guerrilla quedará por fuera, ya que no comparte estar sentado negociando.

Pero el detonante de la discusión se dio cuando Pastrana aseguró que Santos no tenía el mandato para hacer la paz. Esta postura llevó a la coincidencia con su sucesor Álvaro Uribe, quien aseguró que Santos fue escogido por su Gobierno para profundizar la seguridad democrática y acabar las Farc, mas no para hacer un proceso de paz por el que no votaron los colombianos.

EL CASO SAN ANDRÉS

Sin embargo, el tema del proceso de paz no es el único que por estos meses ha llevado a que los ex mandatarios Pastrana y Uribe hablen desde la misma orilla, también lo fue el caso del fallo de La Haya por el caso San Andres.

Ambos estadistas se apartaron del seno de la discusión de la política exterior del país, como es la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, organismo que si bien es consultivo para los Gobiernos sí fija un norte en las decisiones que se toman frente a la política exterior.

Pastrana y Uribe, en posiciones independientes, coincidieron en señalar que el fundamento de La Haya de quitar soberanía a Colombia no fue por descuido de sus administraciones y para lo cual la Comisión Asesora sirvió para orientar la discusión.

En lo que se distanciaron ambos ex Presidentes fue en la publicación de las actas. Mientras que Uribe acogió la idea del presidente Juan Manuel Santos de hacerlas abiertas, Pastrana consideró que esa sólo serviría para que la actual administración cogiera un chivo expiatorio para evadir su responsabilidad en el trámite final ante La Haya.

ALIADOS NATURALES

Tras estos hechos que han vuelto cercanos a los dos ex Jefes del Estado, la pregunta que ha empezado a surgir es hasta dónde este paso puede llevar a que se unan políticamente sus dos tendencias.

El Partido Conservador durante los ocho años de mandato de Álvaro Uribe fue el principal bastión para su gestión, lo cual lleva a que en la actualidad este partido esté dividido sobre si deben continuar en la mesa de unidad nacional con el presidente Santos o dar un paso al costado y formar alianza con el Centro Democrático de Uribe.

Una de las principales gestoras de esa idea es la ex ministra de ambos estadistas, Marta Lucía Ramírez, quien hoy es precandidata del conservatismo, quien asegura que el mejor camino que tiene su partido es buscar la unión con el uribismo.

Ramírez asegura que la vocación de poder del conservatismo se puede dar con una alianza de este tipo, en donde incluso el partido podría volver a tener su propio candidato presidencial, que sería apoyado por el uribismo.

En el mismo sentido se pronunció el ex ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, quien asegura que el Partido Conservador es el socio natural que tiene el verdadero uribismo, y aunque no anticipó quién sería el candidato presidencial, sí considera importante que las dos tendencias empiecen a trabajar unidas.

Para el senador conservador José Darío Salazar, su partido está en mora de salirse del Gobierno para buscar esa alianza con el uribismo porque, en su opinión, tiene las mismas banderas con las que políticamente trabaja el conservatismo.

Sin embargo, las posiciones de Ramírez, Salazar y hasta del propio Pastrana, no cuentan con mucho respaldo dentro de su colectividad porque en el momento aún prima más el respaldo de la línea política dura al presidente Santos y, por ende, lo que eso representa en su participación en el Gobierno.

Lo cierto es que ideológica y políticamente los ex presidentes Pastrana y Uribe se están acercando, una alianza que parece no ser tan callada como lo es el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ese es el clasico encuentro

Ese es el clasico encuentro de las medias con la pecueca, no se sabe cual de los dos es mas cinico. A los conservadores Pastranistas cuyo origen es el Ospinismo en Colombia, lo unico que los seduce son los cargos puiblicos a traves de componendas y a Alvaraco Uribebalas, es su afan de imponer en Colombia el modelo paramilitar..

Es indecoroso, que ex

Es indecoroso, que ex presidentes, pierdan sus escrúpulos, para hacer protagonismo, tanto Pastrana como Uribe, fueron pésimos gobernantes el uno le entregó el país a las FARC y el otro a los NARCO PARAMILITARES; los terroristas han gobernado a Colombia, unos desde el Cagüan y otros desde el Palacio de Nari, ambos dieron despejes, dejen que Santos se juegue sus cartas y si Uds. no sirven para hacer la paz, al menos no estorben.

Es increíble la falta de

Es increíble la falta de dignidad de Pastrana y la capacidad de pervertir la política, del terrorista narcoparamilitar Alvaro Uribe V. este par de escorias fracasaron como gobernantes, llenaron al país de violencia extrema, Pastrana le dio el poder a las Farc y Uribe le cedió el gobierno a las AUC, “par de miserables", esta semana, invita a reflexiones y creo que no merecemos esta clase de porquerías en los medios.

Debe saberse que es craso

Debe saberse que es craso error el que comete el expresidente Pastrana, pues para lograr la paz no necesita un Presidente mandato, basta la necesidad que tenga el país para incursionar, de la mejor forma posible, en buscar la solución. He considerado que en la labor de un Presidente nunca deben intervenir los que ya fueron, excepto cuando el Presidente les pida colaboración para tomar una decisión.