Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Santos, "armado" para gobernar

-A A +A
 

Es un día histórico para el país, le hemos entregado la mejor caja de herramientas al Gobierno, ahora todo le toca al Gobierno”. Esta frase del presidente del Senado, Armando Benedetti, dicha esta semana que termina, resume de manera concreta, el cumplimiento casi línea a línea del compromiso del presidente Juan Manuel Santos el día en que se posesionó.

Ante las más de cinco mil personas que le acompañaron esa lluviosa tarde del 7 de agosto de 2010 y millones de televidentes, Santos le pidió a la bancada de Unidad Nacional (su coalición) y a la oposición que le acompañaran en la aprobación de las reformas constitucionales y leyes, con las cuales podría empezar a hacer realidad su promesa de más trabajo, vivienda digna, educación y una patria en paz.

Y si bien hoy, casi un año después, de lo pedido el Congreso ya le aprobó más de un 90 por ciento de lo presentado, la implementación de las leyes y las reformas constitucionales apenas se empezarán a ver.



SU DISCURSO Y LO APROBADO

En las primeras páginas de su discurso, el mandatario anunció sus primeras dos leyes. Una las facultades especiales para reformar el Estado y la otra, tomada de la propuesta del liberalismo, la ley del primer empleo.

“Con la creación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral; con políticas de choque para la generación inmediata de trabajo; con leyes como la de Primer Empleo –una propuesta del Partido Liberal para dar incentivos a quienes contraten a los jóvenes que ingresan al mercado laboral–, y con el tren de nuestra economía avanzando a toda marcha, cumpliremos nuestra promesa”, indicó el mandatario en su discurso de posesión.



LAS FACULTADES

Aprobada en diciembre de 2010 y sancionada en marzo pasado, la ley de Primer Empleo es la base para ocupar laboralmente a los jóvenes, madres cabeza de hogar y acabar la informalidad en cientos de miles de empleos que en la actualidad hay en el país.

También logró que le dieran por seis meses las facultades especiales para reformar el Estado, al crear nuevos ministerios y la liquidación de entidades polémicas como el DAS y la DNE.

En su discurso Santos expuso las razones por las cuales fundar los ministerios de Justicia, Salud, Trabajo, Vivienda y el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, será “garantizar una mayor protección del agua y de nuestros recursos naturales”.

Las nuevas carteras ya están listas y según lo anunciado por el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, los decretos se expedirán en los primeros días de julio, con lo que se da como un hecho que para el primer año de balance el presidente Santos tendrá nuevos ministros.

También, en ese momento será realidad la liquidación de la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, la cual se dividirá en dos, una parte pasará al Minhacienda que se encargará de administrar los bienes incautados y la otra a la política antidrogras, que será un viceministerio en Minjusticia.

Igualmente es un hecho el nacimiento de la nueva central de inteligencia, la cual reemplazará al polémico Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.



REFORMA A LA SALUD

“Adelantaremos una reforma de fondo que –partiendo de la creación del nuevo Ministerio de Salud– haga énfasis en la prevención, unifique el Plan Obligatorio de Salud para todos los regímenes, y promueva el buen gobierno en el sector”, así anunció el Jefe del Estado los cambios que se proponía incluir al sistema de salud.



En diciembre logró que el Congreso le aprobara una ley que modificó el sistema de salud, mientras que mayo pasado destapó la más profunda corrupción que se ha dado por parte de las EPS al manejar los recursos del Estado.

Desde el nuevo Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano articularemos las políticas para que todos los colombianos puedan decir que salen de su trabajo – íporque tienen trabajo! – y que van para su casa.

VÍCTIMAS Y TIERRAS

La ley estrella de Santos será la de Víctimas. Aunque no es de su atoría, en su discurso si habló de la necesidad de trabajar por la paz, de retornar a los campesinos a sus tierras.

“Presentaremos al Congreso un proyecto de Ley de Tierras, y aceleraremos los mecanismos de extinción de dominio, para que las tierras que el Estado les ha incautado a los criminales, y las que les vamos a incautar, regresen a las manos campesinas, a los que de verdad las trabajan con vocación y con sudor. Con campos más seguros, promoveremos el retorno a sus parcelas –como ya se viene cumpliendo, con acompañamiento integral del Estado– de los desplazados y de las víctimas de la violencia”, anunció en agosto pasado.

Hoy esta ley será sancionada en una semana con la asistencia del secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y la misma permitirá el resarcimiento económico y moral a más de cuatro millones de víctimas, la devolución de sus tierras a más de 400 mil familias, entre otros aspectos.

Pero su compromiso no se queda allí, por presentarse en el segundo semestre está la ley de tierras, la cual se ha denominado la nueva reforma agraria, que buscar hacer productivas en las personas pobres miles de hectáreas que no se usa hoy en día.

EL NUEVO ORDENAMIENTO

“Un gran reto del nuevo Congreso será la aprobación, por fin, de la Ley de Ordenamiento Territorial que impulse la descentralización y desarrolle los derechos de las minorías étnicas consagradas en la Carta del 91. Las regiones que estableció la Constitución para promover el desarrollo económico y social, van a ser una realidad”.

Y ese reto que planteó el Primer Mandatario fue hecho realidad esta semana, cuando el Congreso aprobó dicha ley que busca empezar a organizar administrativamente mejor a los departamentos y municipios para conformarse como asociaciones.

LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES

Serán cuatro las reformas constitucionales que al cierre del primer año de sesiones,  las que le haya aprobado el Congreso al presidente Juan Manuel Santos, regalías,  eliminación de la Comisión Nacional de Televisión y la regla o ajuste fiscal y la que elimina los impedimentos a los congresistas cuando voten los actos legislativos.

“Manejaremos las finanzas públicas con responsabilidad fiscal y con responsabilidad monetaria, no sólo para el presente, sino pensando en las futuras generaciones. Siguiendo una adecuada regla fiscal, vamos a ahorrar los recursos de tiempos de bonanza para poder manejar con solvencia los tiempos de crisis”, enunció el presidente en su discurso. Esta reforma está a sólo una votación para que se promulgue.

ESTATUTO ANTICORRUPCCIÓN

“Combatiremos con igual decisión la corrupción oficial o la privada, y la relación de vasos comunicantes entre ambas. Para ser más eficaces en este esfuerzo, presentaremos al Congreso un estatuto integral de lucha contra la corrupción, que consolide, coordine y fortalezca la acción preventiva y punitiva del Estado contra los corruptos”.

Ese enunciado de Santos fue otra de las realidades legislativas, el miércoles de esta semana el Congreso votó las conciliaciones del estatuto que impone serias sanciones a quienes contraten con el estado y financien campañas, a los empleados públicos o altos funcionarios que se presten a las llamadas coimas, entre otros aspectos.

PLAN DE DESARROLLO Y SEGURIDAD CIUDADANA

Santos igualmente logró que el Congreso le aprobara el Plan Nacional de Desarrollo, en donde pudo incorporar no sólo los compromisos de su campaña, sino que también pudo incluir varias obras con las que espera reconstruir las zonas del país afectadas por la tragedia del invierno de los últimos 10 meses.

Igualmente está para la sanción presidencial las normas que le permitirán a la Policía -en especial-, Fiscalía y jueces, reformar entre otros el Código de Policía, el Código de Procedimiento Penal, en el marco de la ley de seguridad ciudadana, que se ha considerado como el segundo paso después de la seguridad democrática.

A PUNTO

Otro eje del discurso de Santos fue la equidad social en la que los ingresos de la Nación beneficien a todo el país, para lo cual se comprometió con una reforma al sistema de las regalías.

“Reformaremos el sistema general de regalías para que –entre otras cosas– el diez por ciento de ellas se destinen en todo el país a la ciencia y la tecnología”, indicó en el discurso.

Esta reforma constitucional está a punto de salir del Congreso, aunque en un principio tuvo mucha oposición, en especial en la Cámara porque le restaba ingresos a los departamentos productores, el Presidente logró el apoyo de la mayoría de los partidos, incluido la U, su partido, que se opuso en un comienzo.

Se estima el acto legislativo será una realidad antes del 20 de junio próximo.

TIERRA PARA VIVIENDAS Y SUBSIDIOS

Tramitado por su partido, y con mensaje de urgencia, Santos también tiene en camino de que se convierta en ley el proyecto de ley con el cual cumpliría otro de los anuncios de su posesión: “Otra prioridad de mi gobierno será hacer posible el sueño de cada colombiano de tener una vivienda digna para su familia. Los colombianos que no tienen suficientes recursos deben acceder a una vivienda digna con varias exigencias: suelo que no se inunde, suelo que no se deslice, acceso a la red de servicios públicos y dignidad en el espacio físico para que no estén metidos en cajas de fósforos”, manifestó.

En ese sentido está por salir de la Cámara de Representantes, la ley de Disponibilidad de Suelo Urbanizable o Macroproyectos que tiene como propósito construir viviendas seguras y de calidad. 

“Nos fijamos la meta de duplicar los subsidios y de construir al menos un millón de viviendas nuevas el próximo cuatrienio; viviendas dignas que respeten la condición humana de sus habitantes”, esas ayudas que planteó Santos en agosto de 2010, también están en esta ley.

GRANDE POR VENIR, REFORMA A LA JUSTICIA

Tal vez la única gran ley que no pudo tramitar el presidente Santos en su primer año de gobierno fue la reforma a la justicia, la cual anunció con lujo de detalles en su discurso de posesión.

“Concertaremos con las Cortes, y luego impulsaremos en el Congreso, una reforma a la Justicia que afirme la fe de los colombianos en su sistema judicial, que nos brinde seguridad jurídica, y que complemente el acento que puso la Carta del 91 en la justicia y los derechos”, dijo.

Al final del mes el propio presidente se reunirá con las altas cortes en Medellín, para acabar de discutir el contenido del proyecto de ley que se llevará al Congreso.

APOYOS Y CRÍTICAS

Para el senador conservador Hernán Andrade, si bien es cierto que el Congreso ha cumplido un papel muy importante hasta el momento, se hace necesario que venga la etapa de la reglamentación de leyes fundamentales como las regalías, en la que está cimentada gran parte de la propuesta social de Santos.

En opinión del senador Jorge Londoño, es importante que se le haya entregado estas herramientas al gobierno, pero considera que es el momento para hacerle el seguimiento a las ejecuciones de sus compromisos.

Finalmente el senador uribista Juan Carlos Vélez, manifestó la preocupación porque algunos de estas leyes, en su concepto, se tramitaron sin cumplir el reglamento, porque en su opinión algunas como el ordenamiento territorial se votaron a pupitrazo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese